ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Integradora 5 Sociedad Contemporánea


Enviado por   •  8 de Enero de 2019  •  Apuntes  •  1.096 Palabras (5 Páginas)  •  1.745 Visitas

Página 1 de 5

ACTIVIDAD INTEGRADORA 5

SOCIEDAD CONTEMPORÁNEA

ANEL OLIMPIA SERRANO CHAVERO

ESTUDIANTE DE PREPA EN LINEA SEP

FACILITADOR: LIC. LUIS RICARDO SUÁREZ

NAVARRO

GRUPO: M3C4G16-148

ID:18467453


MULTICULTURALIDAD EN MÉXICO

Características

de la sociedad

¿Qué dice el texto Multiculturalidad, justicia social y pueblos indígenas? Escribe las ideas principales y secundarias sobre las características (debes incluir por lo menos dos de cada una).

Diversidad

Estos se encuentran ligados, son los siguientes conceptos, la interculturalidad y multiculturalidad; Este texto nos dice que la diversidad y variación de cultura, ya que, a nivel mundial, en la que interactúan dos o mas culturas, se manifiesta la diversidad de lenguajes, estructuras sociales y sus creencias religiosas.

Multiculturalidad

Para que favorezca a los conceptos se trata de construir móldelos de sociedades y construcción de políticas: Nos explica que la Multiculturalidad, son grupos con diferentes culturas, exponiendo en las sociedades y que todavía existan desigualdades e injusticias, estableciendo justicia y sus políticas a si obteniendo asignaciones diferenciales de los pueblos.

Globalización

Este concepto favorece refriéndose al intercambio económico de mercancía y desarrollo tecnológico: Nos habla de cómo ha tratado de transformar las políticas públicas, interculturales y tecnológicas como ya parte cultural.

 FUENTE DE INFORMACION PROPORCIONADA EN LA PLATAFORMA.

* Retomado de: León Olivé. Multiculturalidad, justicia social y pueblos indígenas [en línea]. http://www.nacionmulticultural.unam.mx/edespig/diagnostico_y_perspectivas/RECUADROS/CAPITULO%201/4%20Multiculturalidad.pdf (consultado el 14 de febrero de 2018).

Política: Esto nos habla que México es el octavo lugar del mundo, con mayor cantidad de pueblos indígenas en el mundo.

   En 1990 en México, firmó el convenio 169 sobre pueblo0s indígenas y Tribales de la organización del trabajo (OIT), que, por remisión al articulo 133 Constitucional forma parte de la ley suprema de nuestro país. Mediante este acuerdo, el gobierno de México, se comprometió a desarrollar acciones “que promuevan la plena efectividad de los derechos sociales, económicos y culturales de esos pueblos, respetando su identidad social y cultural, sus costumbres y tradiciones, y sus instituciones”.  La Constitución política de los estados unidos mexicanos reconoce el artículo, 2°, la composición pluricultural de la nación mexicana sustentada en sus pueblos indígenas.

   Desde su creación, desde hace más de 50 años, La UNESCO ha fomentado respeto a la diversidad cultural mundial, fomentando la preservación de las mismas, esfuerzos que se han redoblado a partir de la década de los ochentas, cuando México fue sede de la conferencia Mundial de las políticas culturales, a partir de la UNESCO, a realizado una serie de encuentros y actividades en aras de fomentar el respeto por el multiculturalismo.

FUENTE DE INFORMACÓN: https://prezi.com/bqgfem-ywekv/multiculturalismo-y-las-politicas-publicas-en-mexico/

Historia: Indudablemente la mirada indigenista en las diferentes etapas de la Historia de México tuvo un papel muy importante en el reconocimiento de las culturas indígenas. No obstante, deben ser observadas sus limitaciones, de tal manera que el nuevo multiculturalismo mexicano proponga horizontes a los restos que la sociedad global del siglo XXl está imponiendo.

   Así, el multiculturalismo mexicano debe dejar de entrar al problema de la minoría étnica con un enfoque moral y paternalista, dando prioridad en su dinámica a un - enfoque socio – económico que no se base en separación si no en la integración a un marco jurídico que les permita una verdadera participación en la vida política nacional respetando sus peculiares necesidades que es finalmente la clave para potencializar su desarrollo en todo el orden.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (37.6 Kb)   docx (14.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com