ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad-Integradora-Etapa-1-SOCIALES. La migración


Enviado por   •  21 de Marzo de 2017  •  Apuntes  •  1.047 Palabras (5 Páginas)  •  448 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2]


[pic 3][pic 4][pic 5]

INTRODUCCIÓN

En este trabajo hablaremos sobre los impactos de la migración además de sus antecedentes históricos y veremos la comparación sobre los impactos de la migración, movimiento de población que consiste en dejar el lugar de residencia para establecerse en otro país o región, generalmente por causas económicas o sociales, en México y Otro país muy conocido, también se hablará sobre el marco teórico con el fin de que lo conozcamos.


La migración

Nos encontramos en un mundo en el cual la migración es algo muy común, ocasionalmente estamos viajando hacia algún destino en nuestra ciudad y en algún crucero nos topamos con un inmigrante que llega a un país o región diferente de su lugar de origen para establecerse en él temporal o definitivamente de Centroamérica (en el caso de México y Estados Unidos), esto se debe a diversos factores, los cuales impulsan al individuo de salir de su país para buscar una mejor calidad de vida en otro. Normalmente se busca llegar a Estados Unidos.

Entre los factores que los motivan están:

  • La economía va ligada a la falta de trabajo en su país o las malas condiciones del mismo allá. Tal es el caso de personas originarias de El Salvador o Belice.
  • Las catástrofes ocasionan muchos daños en la población afectada, lo más humanitario que hacen los países vecinos del afectado es recibir a sus ciudadanos para brindarles ayuda. Tal es el caso de los habitantes de Haití, los cuales se vieron afectados por un huracán, además en Italia recibieron durante un tiempo a personas que huían de la guerra que se lleva a cabo en Siria e Irak.
  • Los problemas humanos tales como la discriminación que consiste en el trato diferente y perjudicial que se da a una persona por motivos de raza, de género, de religión, de sexualidad, entre otras cosas, hacen que las personas con estas “diferencias” sean obligadas a huir a algún otro país donde acepten sus ideas. Una situación similar es el que se daría en caso de que Donald Trump llegue a la presidencia de Estados Unidos, el obligaría a muchos de los latinoamericanos a salir de “su” país.
  • Un factor más común de migración es el que se da cuando las personas que viven en zonas rurales viajan a la ciudad, ya sea porque la ciudad les atrae, o porque necesitan ir allá por algún motivo en especial.  

Los flujos de migración provocan consecuencias tanto en países receptores como en el país de origen del migrante. En el país del migrante podría disminuir el conflicto social y político cuando un importante porcentaje de emigrantes deciden migrar a otro lado. Por otro lado, surge una disminución del porcentaje de la población y eso provoca que disminuyan las posibilidades de consumo de economías cuyo potencial se basa parcialmente en la activación de su mercado interno.

Existe un caso de migración en la actualidad el cual es un ejemplo de que la migración puede beneficiar mucho a un país que necesita ayuda, me refiero a la migración provocada por la Guerra que se está llevando a cabo entre Siria e Irak. Esta guerra provoca demasiados daños en la población, no solo entre los que están peleando, si no también se ven involucradas vidas inocentes, niños, mujeres, personas mayores, gente que no tiene nada que ver y que ni siquiera le importan las disputas, solo quieren vivir en paz con sus familias y los han obligado a huir de su hogar, de su país, provocando un movimiento migratorio impulsado por la necesidad de no estar en medio del fuego cruzado y de poder seguir con vida. Las personas que están emigrando lo hacen hacia países cercanos o a donde saben que los podrán recibir a pesar de que no cuenten con documentos, esto además de que la confianza de muchos países hacia Siria e Irak no es muy buena debido a los antecedentes de atentados terroristas, por ende, las personas que solo buscan refugio sienten temor al llegar a otro país pues tendrán que empezar de cero y además lidiaran con la intolerancia de la gente local solo porque ellos son de países considerados “conflictivos con los demás”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (355.8 Kb)   docx (185.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com