ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad integradora Etapa 2 Sociales 2


Enviado por   •  1 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  1.192 Palabras (5 Páginas)  •  1.403 Visitas

Página 1 de 5

Actividad integradora

  1. Elabora un ensayo una vez que analices con tu grupo la película “Rojo Amanecer”. Utiliza la estrategia ABP. Para ello consulta la siguiente liga; en ella se presenta información suficiente para que desarrolles la estrategia de Aprendizaje Basado en problemas.

http://innovacioneducativa.upm.es/guias/Aprendizaje_basado_en_problemas.pdf

Lista de lo que se conoce

  • Fue una propuesta de los estudiantes universitarios.
  • Abuso de poder.
  • Las acciones tomadas fueron en contra de los derechos humanos.
  • Hubo asesinatos injustificados.
  • El conflicto comenzó en una protesta que demandaban la represión de los estudiantes
  • Participaron diversas universidades.
  • Estaban próximos los juegos olímpicos.
  • Brutalidad
  • Tanques en las calles
  • Familias inocentes afectadas

Lo que se desconoce

  • Cifra exacta de muertos, desaparecidos y heridos
  • Todas las acciones cometidas por parte del gobierno.
  • Hora de los hechos

Que se necesita para hacer para resolver el problema

  • Evitar gobierno corrupto
  • Dialogo
  • Convivencia sana entre estudiantes
  • Programas de apoyo a las universidades

Definición del problema

Una familia cuenta con un hijo en la universidad Nacional Autónoma de México que protestaba en compañía de sus compañeros de universidad que buscaban que el gobierno se diera cuenta y pudiera aceptar los derechos que los alumnos tenían ya que no eran escuchados y minorizados por el gobierno. En el año de las olimpiadas que serían el capital de la Republica los jóvenes cansados de los malos tratos del gobierno comienzan a realizar huelgas protestando sus inquietudes de manera pacífica persuadidos por sus padres para que no lo hicieran ya que estos se ponían en peligro, el abuelo no entendía que los estudiantes nada más querían mejorar su estado de vida en el país y querían sus derechos. Un día los estudiantes hicieron una huelga masiva donde todos saldrían a la calle a marchar en la plaza de Tlatelolco esperando que el gobierno diera respuesta a sus protestas, sin embargo, no contaban con que el gobierno actuaria de una manera poco ortodoxa al utilizar armas de fuego y violencia en contra de ellos. Estos comenzaron a disparar sin importar las personas gente inocente en la calle, algunas de estas personas fueron asesinadas o heridas sin necesidad de ser estudiantes. Los oficiales no reportaron lo sucedido y jóvenes buscaban refugio para no ser asesinados, la familia entera es asesinada excepto por Carlitos el niño que fue testigo de lo sucedido y a la mañana siguiente de los hechos a parte de ver a su familia asesinada a sangre fría por parte del grupo militar, se percata de un baño de sangre en las calles que es limpiado o trapeado para que no exista evidencia de los actos horribles cometidos.

[pic 1]

La película que vimos nos trata de mostrar como la vida de no solo una familia, sino la de muchas más cambió drásticamente de un día para otro durante el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz. Conforme pasa la película se muestra cómo los integrantes de la familia y otros relativos experimentan la matanza de Tlatelolco y los subsecuentes acontecimientos. Y vamos dándonos cuenta de que toda esa horrible matanza fue por algo tan simple y a la vez tan significativo como es el descontento social. Si vemos con atención la película nos damos cuenta de cómo el gobierno planeo todo detalle a detalle desde quitar la luz y cortar la telefonía para evitar que personas fuera de la plaza o reporteros se enteraran.[pic 2]

Los estudiantes de la Universidad

Nacional Autónoma de México

sólo querían ser reconocidos

como personas responsables en la

sociedad donde vivían.

No querían que los juzgaran en la

calle por ser diferentes. El gobierno los miraba como si no valieran nada, no los apreciaba a los estudiantes porque ellos no tenían poder.[pic 3]


  • En ese tiempo los jóvenes eran más liberales tenían

más derecho a expresión, aunque no fueran tomados

en cuenta. 

  • En la actualidad nosotros como jóvenes también tenemos derecho a expresar nuestras ideas, nos van tomando más en cuenta, pero sigue siendo muy parecido a lo que se vivía antes a excepción de la violencia. Puesto a lo sucedido en ese acontecimiento que causó mucho revuelto en no solo México, sino en todo el mundo, se toman más en cuenta los derechos de los estudiantes. 


[pic 4][pic 5]

Consecuencias

  • Una de la repercusión importante de ese movimiento social fue la incorporación del marxismo a los planes y programas de estudio de muchas universidades, la derogación de los artículos 145 y 145 bis del Código Penal, que establecían duras sanciones a los opositores al régimen autoritario, presidencialista y despótico que padeció el país desde la instauración del PRI-Gobierno.
  • Como consecuencia de esa cerrazón política y de la represión brutal practicada en contra de los luchadores sociales, diversos grupos de estudiantes, profesores universitarios, normalistas, campesinos y otras personas de la clase media deciden emprender la lucha armada en contra del Estado Mexicano.
  • Surge así la Liga comunista 23 de septiembre, las Fuerzas Armadas Revolucionarias, Fuerzas de Liberación Nacional antecedente del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional, las Fuerzas Revolucionarias Armadas del Pueblo, el Frente Urbano Zapatista convirtiendo al país en un paño ensangrentado por culpa del gobierno represor.

Acontecimientos que se dieron en esa época de México

Jóvenes, adultos, mujeres, ancianos y niños son masacrados por la fuerza pública. Unos mil quinientos soldados los balacean con pistolas, metralletas y rifles de alto poder en la Plaza de las Tres Culturas. La emboscada se ha dispuesto de antemano para no permitir la salida de ningún asistente (se calcula que acuden entre cinco y quince mil personas). Después de una señal de guerra -luces de bengala que suelta un helicóptero en el lugar preciso del blanco- el lugar es rodeado por el ejército, que en coordinación con el Batallón Olimpia desata una cruenta balacera contra la multitud. Centenares de muertos y heridos. Unos dos mil detenidos son vejados y golpeados a culatazos. No se permite la salida de nadie durante toda esa noche, si no es mediante identificación satisfactoria al ejército. Se impide la labor de las cruces roja y verde.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (362 Kb)   docx (657.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com