ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una nueva Actividad integradora etapa 1 de sociales


Enviado por   •  20 de Abril de 2017  •  Resúmenes  •  1.230 Palabras (5 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEON
ESCUELA INDUSTRIAL Y PREPARATORIA TÉCNICA
“ÁLVARO OBREGÓN”
[pic 1][pic 2]

                                                                                                                [pic 3][pic 4][pic 5]

Unidad de Aprendizaje: Ciencias Sociales 2

ETAPA 1

Actividad: INTEGRADORA

Tema: Situación económica

Nombre del  Alumno:

Miguel Ángel Benavides Contreras          1732318

Nombre de la Maestro: Lic. José Manuel Peña

Grupo: 6M4     Aula: 134     Turno: Vespertino

Especialidad: Administrador Contable

[pic 6]

Monterrey Nuevo León, a 8 de Febrero  del 2017

  1. En la siguiente actividad selecciona un caso o hecho específico del periodo del Porfiriato o del Maderismo. Utiliza sus causas y consecuencias y al final haga una reflexión.

Causas

  • Dichas sociedades, con la unión de capital de varios socios, se vieron con capacidad de exportar capitales a diferentes países americanos, entre ellos México, el cual después de la invasión sufrida por los franceses, españoles e ingleses.
  • El índice de aumento que se dio entre 1891-92 y 1910-11 en metales industriales es un promedio aproximadamente del 239 por ciento.
  • Los principales centros mineros del país establecieron la energía eléctrica. La primera compañía minera que empleó este tipo de energía fue la Guggenheim Corporation de Aguascalientes.
  • A partir de 1895 los trabajadores empleados en el trabajo de las minas ascendía a 82,499 y su incremento llegó a 99,753. Sus causas fueron porque en primero el desarrollo de la técnica aplicada para obtener mayor beneficio, aumentó la productividad con la misma cantidad de mano de obra. Y en segundo la electrificación e introducción de bombas extractoras de agua en muchas minas hizo posible mayor producción.
  • La inversión extranjera llegó a fines del Porfiriato  a la cantidad de 3,400 millones de pesos, distribuidos en ferrocarriles con un tercio total concentrado la mayor inversión, las minas y las fundiciones.
  • La última década del siglo XIX las principales industrias en este periodo fueron la del azúcar, la textil, el tabaco y la metalúrgica.
  • La fundación de la Mexican Petroleum Company, empezó la amplia explotación del petróleo en la región de El Ébano, cerca de Tampico.
  • El combustible era el petróleo y como se incrementaban los ferrocarriles y la industria, el empleo de este energético se disparó durante el primer decenio del siglo XX hasta 1,200 veces, obteniendo las compañías extranjeras altos beneficios.

Consecuencias

  • Gracias a eso México se convirtió en un mercado casi exclusivo de los Estados Unidos, ya que las diferencias de México con las naciones invasores rompieron los nexos comerciales al menos por un tiempo. Y hoy en la actualidad ya somos de diferentes mercados en que ya otros países nos compra y nosotros a ellos pero aún estamos como que muy apegados a Estados Unidos pero con el presidente que tiene ahora ya no sabemos lo que vaya a suceder ya que quiere romper lasos con México.
  • Solo que por razones de carácter histórico, México entraba al sistema económico imperante bajo la condición de dependiente, por esa razón se dio el crecimiento de la explotación de los metales industriales.
  • Logrando una mayor producción y vendiendo también el excedente de esa energía a las propias ciudades mexicanas, aparte de aumentar la productividad y asi obtener una mayor plusvalía en el sector minero.
  • Pero también el salario que ganaban estaba muy por debajo del que obtenían los extranjeros por trabajos similares y aún más sencillo, recibiendo, inclusive, muchos de los mineros mexicanos, constantes humillaciones y maltratos por parte de los extranjeros. Los mineros de Cananea se rebelaron en contra de la empresa, exigiendo la igualdad de trato y salario.
  • Pero las minas y las fundiciones fueron de gran importancia con un 24% mientras que la industria aparentemente fue de menor trascendencia entre el 3 y 6%.
  • La industria en México fue creciendo y llegó a alcanzar un desarrollo de consideración para 1911. Debe suponerse que para estas fechas ya el país estaba cargando de capital extranjero y que se empezaban a notar un ascenso en esta rama de la economía.
  • El petróleo cobraba cada vez más importancia porque los transportes y la industria estaban dejando atrás el uso del carbón.
  • Y México perdía el derecho sobre gran parte de sus recursos tanto mineros, como del petróleo y las tierras. Gracias a eso hoy en día México esta pues con que el petróleo está muy caro ya que disque otros países subieron y estar en su nivel pero en realidad no nos beneficia nada a nosotros ya que si nos subieran mínimo el salario tal vez sería diferente pero no lo es por eso hoy en día ya no se sabe si México pueda aguantar con el petróleo, tal vez de muy poco tiempo ya la gasolina se quite y se ponga lo que es el carro electrónico y tal vez hasta los camiones serian electrónicos.

Reflexión

Gracias a todos estos sucesos México perdió mucha gente gracias a Porfirio Díaz hiso muchas cosas malas pero ya desde ese tiempo ya teníamos contacto con otros países para vender y comercializar con ellos. Hoy en día en toda la Republica hay empresas que no son de aquí casi todas son extranjeras y nos dan trabajo pero con el reglamento de la Ley de Trabajo gracias a esa Ley tenemos nuestros derechos pero también nuestras obligaciones con la empresa y ellos también a igual manera tienen sus obligaciones con nosotros. Hoy en día el petróleo a aumentado cada vez más pero antes era poco pero en este año fue un aumento exagerado ya que dicen que pues hay que emparejar el nivel de petróleo de otros países y así pero la gente no cree en eso, mucha gente se pelea por que bajen pero en realidad creo que lo que deberían de hacer es aumentar nuestro salario aún más y en que si ese dinero lo están agarrando también para impuestos de nosotros pues en que nos lo digan mejor y en que los impuestos que pagamos el pueblo pues se hagan las cosas como reglar calles, hacer cosas nuevas y mejor para México y en que seamos beneficiados todos de nivel social no solo las personas de alto mando. Y en que ya con el presidente en que tienen el país de a lado que es Estados Unidos pues intentar en no romper la TLC ( Trato de Libre Comercio) ya que pues nos afectaría mucho y no nada más a nosotros sino a ellos mismo por igual y me gustó mucho este subtema ya que desde nuestros antepasados por las cosas que hicieron bien o mal estamos pues hoy en la actualidad así en que tenemos buena inversión y no estamos como otros países en que se pelean por muchas cosas y esperemos no llegar a esos casos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (214.3 Kb)   docx (455.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com