ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Integradora Ciencias sociales.


Enviado por   •  18 de Octubre de 2016  •  Trabajos  •  1.045 Palabras (5 Páginas)  •  501 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2]

  PREPARATORIA No. 1

Nombres:

Melanie Aide Espericueta Salinas N.L. 13

Ricardo Flores Beltrán N.L. 14

Alondra Jaqueline García Esquivel N.L 15

Valeria Sofía García Tamez N.L. 16

Diego Antonio Garza Moreno N.L. 17

Juan Daniel Gaspar Cabrera N.L. 18

Grupo: 350

Materia: Ciencias Sociales I

Fecha: Jueves 22 de septiembre de 2016

ACTIVIDAD INTEGRADORA

1. Realiza la lectura correspondiente al tema de las grandes revoluciones y contesta el siguiente cuadro comparativo tomando en cuenta los aspectos señalados.

Aspectos

Revolución Inglesa

Personajes

Enrique VIII, Isabel I, Jacobo VI, Carlos I, Oliverio Cromwell, Carlos II.

Conflicto

Manejaban la idea de que ellos gobernaban por la voluntad de Dios, Jacobo I al creer que gobernaba por Derecho Divino, intento regir al país sin la interferencia del Parlamento que era órgano representativo del Pueblo, al morir Jacobo I, subió al trono su hijo Carlos I este desconoció los artículos de “La petición de Derechos”. Durante 11 años gobernó al país sin convocar al Parlamento, reunió fondos ilegales, sometió a la gente a juicios especiales y permitió que sus funcionarios persiguieran a los miembros de las sectas protestantes no anglicanos. Después se presentó la guerra en Escocia, Carlos I al no tener fondos para poder financiar un ejército tuvo que convocar un nuevo Parlamento, también conocido como Parlamento Largo (funciono 1640 hasta 1660), uno de sus miembros principales fue Oliverio Cromwell, un puritano religioso. En 1642 estallo una guerra civil, la nobleza rural y la burguesía de las ciudades defendieron sus ideas contra el gobierno y los puritanos a defender su religión.

Carlos I fue juzgado por el Parlamento Largo por “tirano, traidor, asesino y enemigo público de las buenas gentes de esta nación”, y seria castigado con la muerte.

En 1649 el Parlamento declaro al rey, lo mando ejecutar. Carlos I fue decapitado.

Consecuencias

La ejecución de Carlos I dejo al país sin gobernante. Inglaterra se convirtió en una “Mancomunidad y Estado Libre” o sea, un país con gobierno republicano, gobernado por el Parlamento, quien en realidad era Cromwell. En 1653 ordeno un receso del Parlamento Largo y asumió al Poder Supremo, apoyado por su ejército se convirtió en “Lord Protector” y gobernó el país como dictador.

Al morir Cromwell se disolvió la Mancomunidad, la pérdida del “Hombre Fuerte” el pueblo ingles volvió a la monarquía.

Carlos II fue llamado de Francia y asumió el puesto de rey.

Este se oponía a que el poder de rey continuara debilitándose prometió respetar la Carta Magna, la Petición de Derechos y reconocer al Parlamento, él se inclinaba por la religión Católica Romana, pero se estableció nuevamente a la iglesia Anglicana como la oficial de Inglaterra.

Los partidos políticos comenzaron a organizarse en el Parlamento durante la gubernatura Carlos II. La fuerza que adquirieron dichos partidos tuvo mucha importancia en el desarrollo de la democracia ya que permitió la unión de los individuos para poder alcanzar sus metas. El partido Tory apoyo la política del rey como la iglesia Anglicana y el partido Whig quería reducir los poderes del rey y apoyaba otras sectas protestantes.

En 1679, el partido Whig contribuyo a la aprobación de la famosa Acta del Habeas Corpus. Esta ley tenía por objetivo acelerar la libertad de quienes no son de tal crimen.

Aspectos

Independencia de Estados Unidos

Personajes

George Washington, Benjamin Franklin, Thomas Jefferson, Carlos III, Jorge III.

Conflicto

Los colonizadores ingleses ocuparon la parte Este de lo que ahora es Norteamérica, allí formaron las Trece Colonias.

Después de la Guerra de los Siete Años entre Inglaterra y España, Inglaterra trato de controlar la economía de las Trece Colonias, aumentando impuestos, prohibiendo comercio con otros países y permitiendo a los oficiales registrar los domicilios de los colonos para imponer reglamentos, lo que causo un descontento y causando por ende la Guerra de Independencia.

La guerra estallo a causa de la discusión de las tasas aduaneras, con el Impuesto del Timbre. El rey Jorge III, cansado de la oposición, hizo bloquear el puerto de Boston.

Consecuencias

En 1774, los colonos protestaron en una asamblea reunida en Filadelfia. El rey envió un numeroso ejército y en Massachusetts los colonos consiguieron armas y ocurrió la masacre de Boston.

La lucha de Independencia fue dirigida por George Washington, que había de ser mas tarde primer presidente de Estados Unidos, también Benjamín Franklin, Thomas Jefferson, quienes redactaron la Carta de Independencia. Franklin pidió ayuda a Francia. Carlos III de España intervino en contra de Inglaterra.

El 4 de julio de 1776, en el Tercer Congreso de Filadelfia los representantes de las Trece Colonias aprobaron la Declaración de Independencia, que establecía el principio de que todos los hombres habían sido creados iguales y con los mismos derechos inalienables; la vida libertad y la búsqueda de la felicidad.

En 1783, con la firma de la Paz de Versalles, Inglaterra reconocía la independencia de Estados Unidos, teniendo como frontera el rio Mississippi.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (117.2 Kb)   docx (34.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com