ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Integradora Metodología Etapa 4


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2013  •  809 Palabras (4 Páginas)  •  6.896 Visitas

Página 1 de 4

Método Cualitativo

es un método de investigación usado principalmente en las ciencias sociales que se basa en cortes metodológicos basados en principios teóricos tales como la fenomenología, la hermenéutica, la interacción social empleando métodos de recolección de datos que son no cuantitativos, con el propósito de explorar las relaciones sociales y describir la realidad tal como la experimentan sus correspondientes protagonistas. La investigación cualitativa requiere un profundo entendimiento del comportamiento humano y las razones que lo gobiernan. A diferencia de la investigación cuantitativa, la investigación cualitativa busca explicar las razones de los diferentes aspectos de tal comportamiento. En otras palabras, investiga el por qué y el cómo se tomó una decisión, en contraste con la investigación cuantitativa, que busca responder preguntas tales como cuál, dónde, cuándo, cuanto. La investigación cualitativa se basa en la toma de muestras pequeñas, esto es la observación de grupos de población reducidos, como salas de clase, etc.

Se utiliza primero para descubrir y formar preguntas de investigación a veces, pero no necesariamente se pueden hipótesis, surgen como parte de proceso de investigación y este es flexible y se mueve entre los eventos y su interpretación.

Su propósito consiste en reconstruir la realidad tal y como la observan los actores de un sistema social previamente definido.

Características

Son guiadas por aéreas o temas significativos de investigación.

Se involucran en la recolección de datos utilizados técnicas que no pretenden medir ni asociar las medicines con números.

Busca comprender sus fenómenos de est8udio en su ambiente visual.

Da profundidad a los datos, la disciplina, la riqueza, interpretativa, lo contextual,, del ambiente o entorno.

El enfoque cualitativo, a veces referido como investigación naturalista, fenomenológica, interpretativa o etnográfica, es una especie de “paraguas”, en el cual se incluyen una variedad de concepciones, visiones, técnicas y estudios no cuantitativos. Se utiliza en primer lugar para descubrir y refinar preguntas de investigación.

En la búsqueda cualitativa, en lugar de iniciar con una teoría particular y luego “voltear” al mundo empírico para confirmar si la teoría es apoyada por los hechos, el investigador comienza examinando el mundo social y en este proceso desarrolla una teoría “consiente” con lo que observa que ocurre –con frecuencia denominada “teoría fundamentada”.

En la mayoría de los estudios cualitativo no se prueban hipótesis, estas se generan durante el proceso y van refinándose conforme se recaban más datos o son un resultado del estudio. El enfoque se basa en métodos de recolección de los datos no estandarizados. No se efectúa una medición numérica, por lo tanto, el análisis no es estadístico. La recolección de, los datos consiste en obtener las perspectivas y puntos de vista de los participantes.

Método Cuantitativo

La metodología cuantitativa es aquella que permite examinar los datos de manera científica, o más específicamente en forma numérica, generalmente con ayuda de herramientas del campo de la estadística.

Para que exista metodología cuantitativa se requiere que entre los elementos del problema de investigación exista una relación cuya naturaleza sea representable

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com