ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodología Actividad Integradora 1


Enviado por   •  14 de Octubre de 2013  •  986 Palabras (4 Páginas)  •  6.074 Visitas

Página 1 de 4

1. Metodología: Actividad Integradora

2. Introducción   Hoy en día en el siglo xxi, el uso de la medicina de los procedimientos técnicas de higiene que conocemos con el nombre de ¨antisepsia¨ puede parecernos obvio. Sin embargo, la antisepsia, primordial para el desarrollo de la cirugía, era virtualmente desconocida en el siglo xix y fue el medico húngaro Ignaz Semmelewis quien sentó las bases científicas para su aplicación. Su descubrimiento de mecanismo de transmisión de la fiebre puerperal y la instauración de la profilaxis de la misma fueron los puntos de partida para el desarrollo de la antisepsia

3. Datos - Problema    Semmelweis relata sus esfuerzos por resolver la terrible “fiebre postparto” o fiebre puerperal. La cual era una enfermedad rara porque no se encontraba cuál era la causa de su aparición. Se sugirieron varias hipótesis, pero sólo una fue la correcta y después se reconoció otra a través de esta. La cual era que los restos cadavérico infectaban la sangre. En 1884, hasta 260 de un total de 3157 madres de la División Primera – un 8,2%murieron e esa enfermedad; en 1845, el índice de muerte era de 6,8% y en 1864, de 11.4.

4. Hipótesis 1  La primera y que desecho fue a “influencias epidémicas” o vagamente dicho como “cambios atmosférico-cósmico-telúricos” que se extendian por distritos enteros y reducían la fiebre puerperal en mujeres que se hallaban en postparto. Pero, ¿Cómo –argüía Semmelewis- podía esas influencias haber infestado durante año la División Primera y haber respetado la segunda? Y ¿Cómo podía hacerse compatible esta concepción con el hecho de mientras la fiebre asolaba el hospital, apenas se producía caso alguno en la ciudad de Viena o sus alrededores? Una epidemia de verdad, como el cólera, no seria tan selectiva.

5. Hipótesis 2   Semmelewis señala que algunas mujeres internadas en la División Primera que vivan lejos del hospital se habían visto sorprendidas por los dolores de parto cuando iban de camino, y habían dado a luz en la calle; sin embargo, a pesar de estas condiciones adversas, el porcetaje de muertes por fiebre puerperal entre estos casos de “parto callejero” era mas bajo que el de la División Primera. A las mujeres que llegaban con el niño en brazos casi nunca se las sometía a reconocimiento después de su ingreso, y de este modo tenían mayores posibilidades de escapar a la infección.

6. Hipótesis 3  Según otra opinión, una causa de la mortalidad en a División Primera era el hacinamiento, pero Semmelewis señala que de hecho el hacinamiento era mayor en a División Segunda, en parte como consecuencia de los esfuerzos desesperados de las pacientes para evitar que las ingresaran en la tristemente celebre División Primera.

7. Hipótesis 4  Semmelewis descarto asimismo dos conjeturas similares haciendo notar que no había diferencias entre las divisiones en lo que se refería a la dieta y al cuidado general de las pacientes

8. Hipótesis 5   En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com