ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Integradora Metodologia Etapa 4


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2014  •  2.042 Palabras (9 Páginas)  •  3.322 Visitas

Página 1 de 9

Índice

Actividad integradora

Introducción 1

Diferenciar el método cuantitativo del cualitativo 2

Distinguir las características de ambas 3

Distinguir las técnicas de ambas 4

Conclusión 5

Bibliografía 6

Actividad integradora

Investigación cualitativa y cuantitativa

Introducción.

En este ensayo es necesario aclarar que el objetivo de este es establecer las diferencias, las características y las técnicas de la investigación cuantitativa y cualitativa, aunque las dos son parte de la investigación científica, la que se define como un proceso metódico y sistemático dirigido a la solución de problemas o preguntas científicas, por medio de la producción de nuevos conocimientos, los cuales dan la solución o respuesta a las interrogantes. Los métodos cualitativos y cuantitativos se utilizan en estudios a través de muchas disciplinas, incluyendo ciencias naturales y sociales. El método cualitativo se relaciona con descripciones completas detalladas de eventos, mientras que el método cuantitativo crea modelos estadísticos para explicar eventos. Estos dos métodos son muy útiles en las investigaciones ya que con ellos se puede descubrir y refinar preguntas acerca de una investigación, también se pueden utilizar para probar hipótesis en experimentos por una de sus capacidades de medir datos utilizando estadísticas. Pero también hay que saber diferenciar al método cualitativo del método cuantitativo distinguiendo sus características de las dos y hacer saber dar un uso mejor de estos dos métodos. Hoy en día se centra en determinar cuál de los dos métodos, cualitativo o cuantitativo, es el más apropiado a la hora de realizar una investigación. El problema se centra en la idea de cualidad frente cantidad, comprensión frente a explicación.

Pero antes debemos conocer bien en que consiste cada uno de los métodos y sus diferencias.

Método cualitativo y cuantitativo

El método cualitativo es un método de investigación usado principalmente en las ciencias sociales, empleando métodos de recolección de datos que son no cuantitativos, con propósito de explorar las relaciones sociales y describir la realidad tal como la experimentan los usuarios. Busca explicar las razones de los diferentes aspectos de tal comportamiento, es decir, investiga por qué y el cómo. Se utiliza primero para descubrir y refinar preguntas de investigación. A veces se prueban hipótesis. Las preguntas e hipótesis surgen como parte del proceso de investigación y este es flexible. Su propósito consiste en “reconstruir” la realidad, tal y como la observan los actores de un sistema social previamente definido.

El método cuantitativo es aquel que permite examinar los datos de manera científica, o más específicamente e forma numérica, generalmente con ayuda de herramientas del campo de la estadística. Para que exista metodología cuantitativa se requiere que entre los elementos del problema de investigación exista una relación cuya naturaleza sea representable por algún modelo numérico ya sea lineal, exponencial o similar. Es decir, que haya claridad entre los elementos de investigación que conforman el problema, que sea posible definirlo, limitarlos y saber exactamente donde se realiza el problema, en qué dirección va y que tipo de incidencia existe entre sus elementos. Permite al investigador predecir el comportamiento del consumidor. Los métodos de investigación incluyen “experimentos y encuestas”, los resultados son descriptivos y pueden ser generalizados.

Existen diferencias entre ambos métodos de investigación.

Método cuantitativo

• Basado en la inducción probabilística del positivismo lógico.

• Medición penetrante y controlada.

• Objetiva.

• Inferencias más allá de los datos.

• Confirmatoria, inferencial, deductiva.

• Orientada al resultado.

Método cualitativo

• Centrado en la fenomenología y comprensión

• Observación naturista y sin control.

• Subjetiva.

• Inferencias de sus datos.

• Exploratoria, inductiva y descriptiva.

Características del método cuantitativo.

Asume que la realidad social es relativamente constante y adaptable a través del tiempo, se basa en la inducción probabilística del positivismo lógico, observa relaciones causales entre fenómenos sociales desde una perspectiva mecanicista, asume una postura objetiva, separando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com