ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad No. 1 La paz territorial Electiva Construcción de paz y pertinencia local


Enviado por   •  15 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  1.017 Palabras (5 Páginas)  •  1.395 Visitas

Página 1 de 5

Actividad No. 1 La paz territorial

Electiva Construcción de paz y pertinencia local

Edwin Alberto López Alvarez

elopezalvar@uniminuto.edu.co

ID 384567

Administración de Empresas

Vicerrectoría Regional Bogotá Sur

Corporación Universitaria Minuto de Dios

Bogotá, Marzo de 2017

Jaramillo, S. (13-03-16) La paz territorial. Conferencia dictada en la Universidad de Harvard

A partir de la lectura realizada identifique los siguientes planteamientos del Alto comisionado para la Paz (Cada planteamiento debe tener mínimo 100 palabras)

¿Cuál es la Concepción de Paz?

La concepción de paz es un proceso estructurado social, que busca de armonía entre las personas, en un proceso de paz se buscan diferentes estrategias para lograr la transformación de los conflictos de una manera cordial sin recurrir a la violencia. La paz son acuerdos que se establecen para la reconstrucción  de un  estado de tranquilidad y quietud la cual se ve reflejada en la libertad de vida, para llegar a un acuerdo de paz es necesario que cualquier país evalué que factores son los que han generado los conflictos; para lograr que la paz llegue a su fin es necesario tener varios factores que pueden afectar el rumbo de lo que se quiere, es decir que necesariamente se debe evaluar temas como la justicia, la restructuración de la sociedad, devolución de tierras y sobre todo el cómo tratar de que toda la sociedad conviva en armonía y con igualdad.

¿Cuáles son los antecedentes del proceso de paz actual?

A nivel de antecedentes se puede hablar de cómo se llegó hasta el punto de entrar en un dialogo para acabar con años de guerra y violencia en nuestro país, retomando años anteriores en donde se empezó a marcar la violencia, encontrando el caso de la muerte de Jorge Eliecer Gaitán en donde se dieron escenarios de nacimientos de  autodefensas  guerrillas liberales y comunistas; Cuando se encontraba de presidente el señor Belisario Betancourt se creó la comisión de paz que buscaba la desmovilización y acercamiento entre las partes; pero no se logo ningún acuerdo definitivo.

Durante el periodo de Virgilio Barco el programa de “Iniciativa para la Paz”, logro desmovilizar al M19. En la presidencia de Cesar Gaviria se establecieron negociaciones de paz con grupos guerrilleros pero no se logró llegar a un acuerdo, solamente lograron la desmovilización del llamado grupo “Quintín Lame”, Ernesto Samper Pizano el intento más destacado fue entre el ELN y el EPL, y se logró la firma del acuerdo del cielo sin grandes avances. Durante el periodo de Andres Pastrana se intentó llegar a una negociación el cual denominaron proceso de paz del Caguán  en la cual se establecieron 10 puntos específicos contemplando derechos humanos, reformas políticas, temas agrarios etc, este proceso fue muy desorganizado y  marcado por desinterés por parte de las Farc.

Alvaro Uribe estuvo en proceso con las AUC, en donde logro varias desmovilizaciones, en cuando a acercamientos con las Farc solo se destacan los acuerdos humanitarios para la liberación de secuestrados.

Por ultimo tenemos las negociaciones con el grupo terrorista más grande del país en cabeza de Juan Manuel Santos el cual en esta fecha se firmaron acuerdos de cese al fuego e incorporación de la guerrilla a la vida social. Actualmente se sigue trabajando en la finalización de la guerra con las Farc y se aspira a que los demás grupos al margen de la ley también inicien procesos de paz.

¿Por qué la paz es una oportunidad para los colombianos?

La paz es una oportunidad para todos los Colombianos ya que no solo se está hablando de los sitios en donde realmente se han desatado este tipo de violencia sino que, el país entero empezaría a reanudar su economía; habrá más inversión, crecimiento de las empresas, aumento del turismo en nuestro país logrando ingresos.

Se ha afirmado que los recursos que se invierten en la guerra son muchos, y con el fin de esta esos recursos pasarían a beneficiar y mejorar aspectos como la seguridad ciudadana, educación, salud, vías, etc…  La oportunidad que nos brinda la paz a los colombianos es la de tener una vida tranquila, el ver a nuestros hijos crecer en ambientes sanos, y de llevar un mejor crecimiento económicos y social.

¿Por qué la paz es territorial?

La paz es territorial ya que los principales implicados son los sectores que han sido afectados por este tipo de violencia, en las partes territoriales es donde se debe tratar el tema ya que en estos sitios es donde se establecen las condiciones de vida y todo lo relacionado con los temas de la humanidad, capacidades y libertad. La pax territorial le debe apostar a la participación ciudadana realmente afectada de allí deben nacer las estrategias que van a encaminar el crecimiento y desarrollo del territorio y de todas las personas involucradas en estos conflictos, ya que no solo hablamos de las personas de la región sino también de las que entran en etapa de desmovilización, se debe tener en cuenta que tipo de justicia aplicaran y que beneficios tendrá la comunidad en general.

¿Cómo se garantizan los derechos de las víctimas y los ciudadanos?

Los derechos de las víctimas y ciudadanos se garantizara por medio de la reparación y no repetición de actos violentos, adquiriendo compromisos sobre los derechos humanos; los derechos se deben garantizar por medio de acuerdos y compromisos como es el de Fin al conflicto, compromiso con las víctimas y satisfacción  de los derechos fundamentales, el derecho a la reparación de las víctimas, fin de violaciones e infracciones que afecten a la sociedad, se establecieron mecanismos judiciales para la investigación y desmantelamiento de las organizaciones criminales. Para que estos procesos de garantía a la ciudadanía se cumplan se deben hacer ajustes en los tratados hechos, también se tiene un control a todo lo pactado que está en manos de comisiones internacionales encabezadas por la Onu, quienes estarán al tanto de que todo se cumpla.


Bibliografía consultada

Equipo Paz Gobierno. (Diciembre 15,2015). ​Acuerdo sobre las Víctimas del Conflicto. Marzo 14, 2017, de Equipo Paz Gobierno presidencia Sitio web: http://equipopazgobierno.presidencia.gov.co/prensa/Paginas/acuerdo-sobre-las-victimas-del-conflicto.aspx

Giovanni B. Mainero. (Noviembre 12, 2015). El proceso de Paz en Colombia, Antecedentes Historicos, Actualidad y conclusiones. Bogotá: Trabajo de Investigación

https://www.youtube.com/watch?v=Q76NnR4o10U

Jaramillo, S. (13-03-16) La paz territorial. Conferencia dictada en la Universidad de Harvard

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (92.2 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com