ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad De Aprendizaje No. 1


Enviado por   •  12 de Abril de 2014  •  2.373 Palabras (10 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN

La economía forma parte del grupo de ciencias sociales, que se dedica al estudio de los procedimientos productivos de bienes y servicios y de su intercambio, y al análisis del consumo de estos bienes (productos) y servicios.

Es conocida también como la ciencia económica y es la rama que estudia y analiza cómo los seres humanos satisfacen sus necesidades ilimitadas con recursos escasos que tienen diferentes usos. Cuando una persona decide utilizar un recurso para la producción de cierto bien o servicio, asume el coste de no poder usarlo para la producción de otro distinto. A esto se lo denomina coste de oportunidad. La función de la economía es aportar criterios racionales para que la asignación de recursos sea lo más eficiente posible.

En este ensayo se realizará una explicación sencilla sobre las ideas fundamentales que tienen los economistas sobre esta ciencia social.

CAPITULO I

La economía de divide en dos grandes ramas:

a) Microeconomía que se enfoca en las elecciones de los seres humanos y las empresas y la forma de interacción con el mercado y la forma en la que los gobiernos actúan sobre estas.

b) Macroeconomía que se enfoca en el estudio de la economía en los países y el mundo.

Las dos grandes preguntas que definen el propósito de esta ciencia social son:

• ¿De qué manera las elecciones determinan qué, cómo y para quién se producen los bienes y servicios?

Las respuestas a estas preguntas, lo determina el sistema económico. Si el sistema es de economía de libre mercado, la respuesta de da a través del mercado. Si el sistema es centralizado, el Estado da su respuesta porque controla toda la actividad económica.

Qué producir? De todos los bienes que una sociedad tiene posibilidades de producir deberá elegir algunos y descartar otros porque los recursos para producir no son ilimitados. Ésta elección se podrá realizar teniendo o no en cuenta las necesidades de la comunidad.

¿Cómo producir? Este interrogante hace referencia a las diferentes posibilidades técnicas. De todas las alternativas con las que una sociedad cuenta en cada momento histórico, serán elegidas las más convenientes o eficientes. Son determinantes los factores de la producción (tierra, trabajo, capital y habilidades empresariales).

¿Para quién producir? En este caso la apropiación de bienes dependerá de la capacidad de adquirirlos o pagar su precio. Accederán a los bienes quienes posean el dinero suficiente, además de la necesidad y/o el deseo de ellos. (renta, salarios, intereses y utilidades).

• ¿En qué punto las elecciones que se hacen en la búsqueda del interés personal fomentan también el interés social?

Todas las elecciones implican un intercambio, es decir cambiar menos de algo por más de otra cosa. Todas las cuestiones económicas involucran intercambios. El gran intercambio social es el que se da entre igualdad y eficacia. La alternativa de mayor valor a la que se renuncia al costo de oportunidad de lo que se elige. Las elecciones se realizan con base al margen y responden a incentivos. Los factores a considerar son: Globalización, La economía de la era de la información, Calentamiento Global, Agotamiento de los recursos naturales, Inestabilidad económica.

El Pensamiento Económico

El enfoque básico del pensamiento surge de la escasez y como esto determina la necesidad de realizar elecciones e intercambios. Las elecciones son las decisiones que tomamos frente a varias alternativas. Las elecciones producen cambios en el que, como y para quien.

Un intercambio es renunciar a una cosa para obtener otra. El concepto de intercambio es la base fundamental para el estudio de la economía. Los intercambios se realizan en el que, como y para quien.

El sacrificio de renunciar a una cosa para obtener otra, representa en economía, el costo de lo obtenido y se conoce como el Costo de Oportunidad y es la alternativa de mayor valor a la que renunciamos para obtener algo.

El factor fundamental que estimula una decisión en el ser humano y da origen al intercambio, se conoce como incentivo.

La economía como ciencia social y herramienta política, se utiliza para la toma de decisiones políticas. Como ciencia social, surgen las afirmaciones positivas que indican lo que “es” y las afirmaciones normativas indican lo que “debe ser”.

En las ciencias se distingue entre el análisis de lo que es y de lo que debiera ser, la economía distingue entre economía positiva que estudia lo que es, esta rama económica las proposiciones pueden demostrarse erróneas según las observaciones reales. Por el contrario la economía normativa estudia lo que debiera ser, así este enfoque depende de los juicios de valor de las personas.

Como herramienta política tiene tres ramas, la personal, empresarial y gubernamental.

La política económica, es también la economía aplicada o economía normativa y es el conjunto de estrategias y acciones que formulan los gobiernos y en general el Estado para conducir e influir sobre la economía de los países. Esta estrategia está constituida por el conjunto de medidas, leyes, regulaciones, subsidios e impuestos que alteran los incentivos económicos para obtener unos fines o resultados económicos específicos. La política económica comprende también a la ciencia económica encargada del estudio de esta rama de la actividad estatal.

CAPITULO II

El problema económico se da porque los recursos son escasos y la necesidad de elegir se expresa mediante la curva de la Frontera de Posibilidades de Producción.

La Frontera de Posibilidad de producción (FPP), es la línea que nos indica la máxima producción que somos capaces de realizar con los recursos disponibles. Una de las cosas que tiene que ver un país a la hora de producir es la manera de organizar sus recursos para aumentar su eficiencia.

Estudiando las gráficas de la FPP podemos ver cómo varía la producción de dos bienes al emplear una cantidad de recursos mayor o menor. La frontera de posibilidad de producción nos muestra si estamos utilizando los recursos correctamente, en caso de que la producción de bienes o servicios se encuentre por debajo de la línea habrían "recursos ociosos". Los recursos ociosos son aquellos que no se están empleando eficientemente.

Si aumentamos la producción de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com