ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Integradora Cultura física y salud 3


Enviado por   •  26 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  1.230 Palabras (5 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 5

Voleibol

Es un deporte que se juega con una pelota en el que dos equipos, integrados por seis jugadores cada uno, se enfrentan sobre un área de juego separada por una red central. El objetivo del juego es pasar el balón por encima de la red, logrando que llegue al suelo del campo contrario mientras el equipo adversario intenta impedir simultáneamente que lo consiga, forzándolo a errar en su intento. Surge una fase de ataque en un equipo cuando intenta que el balón toque el suelo del campo contrario mientras que en el otro equipo surge una fase de defensa intentando impedirlo. 

Historia del voleibol

En 1895, William G. Morgan, inventó el voleibol en Holyoke, Massachusetts. Su intención inicial era proponer un juego que representara un ejercicio ligero y recreativo para hombres de negocios. Los jugadores pronto se dieron cuenta de ellos y empezaron a jugarlo con mayor ahínco y fuerza, de esta manera fueron adquiriendo más destreza, presintiendo que tenían ante sí un deporte competitivo y emocionante.

Hoy en día el voleibol constituye uno de los deportes mas populares que se juega durante todo el año. Poco afecta la diferencia de edades, ya que la velocidad del juego se puede adaptar, al temperamento, la destreza y la capacidad de los participantes.

Elementos del voleibol

Para la práctica del volibol, como para la de cualquier deporte, se requiere conocer sus reglas y los elementos fundamentales.

  • Jugadores

El número de jugadores que participan en un encuentro es seis por equipo. La integración de un equipo completo, incluyendo a los suplentes, no deberá excedes de doce jugadores.

  • Juego

Los seis jugadores se colocan tres en la mitad posterior de la cancha (zagueros) y tres en la mitad anterior (delanteros). Cada vez que un equipo gane el servicio, sus jugadores ejecutan una rotación en dirección del movimiento de las manecillas del reloj a la posición siguiente, y un nuevo jugador hace el servicio.

Un set es ganado cuando un equipo logra 25 puntos, en caso de empate a 24, el equipo que marque el punto 26 gana el set con dos puntos de diferencia.

  • Cancha

El juego se desarrolla en u rectángulo de 9 x 18 m, libre de todo obstáculo hasta un altura máxima de 12.50 m, a partir del suelo. La cancha está limitada por líneas de 5 cm de ancho trazadas en el interior de la misma

  • Red

La red mide 1 m de ancho por 9.5 m de largo. La altura en el centro es de 2.43 m para equipos masculinos y 2.24 m para equipos femeninos.

  • Antenas

Son dos varillas flexibles de 1.80 m, de largo y un diámetro de 10 mm , Sirven parta delimitar con exactitud el ancho de la cancha.

  • Balón

Está compuesto de una cubierta de cuero flexible con una cámara o vejiga de caucho o material similar en el interior.

  • Postes

Los postes más usuales son los hidráulicos y están colocados de 50 cm a 100 cm fuera de las líneas laterales

Documentación 

La documentación es un elemento importante en el voleibol; para llevar el control del juego, se utilizan hojas de anotación, credenciales, convocatorias y hojas de alineación.

Jueces o árbitros

El juego es dirigido por un equipo de árbitros que comprenden un primer árbitro, un segundo árbitro, un anotador y dos cuatro jueces de línea.

  • Primer arbitro: es el que dirige el juego y sus decisiones son inapelables, tiene autoridad sobre el equipo arbitral y sobre los jugadores
  • Segundo arbitro: se coloca del lado opuesto y frente al primer árbitro, actúa como auxiliar.
  • El anotador: se coloca frente al primer árbitro, detrás del segundo y una de sus funciones son que antes del juego registra los nombres de los jugadores y suplentes; cada vez que se solicite un tiempo de descanso anuncia el número de descansos concedidos a cada equipo
  • Los jueces de línea: están bajo las órdenes del primer árbitro. Los jueces de línea se colocan diagonalmente en las esquinas opuestas a las del saque a una distancia mínima de un metro.

Fundamentos técnicos

Desde los inicios del voleibol hasta nuestros días, este ha sufrido notables cambios y transformaciones en sus reglas de juego.

Posiciones fundamentales

Para lograr el máximo rendimiento en la aplicación táctica de los fundamentos es importante dominar las posiciones básicas que faciliten y ayuden la realización correcta del movimiento. Muchas faltas técnicas se producen por una mala posición y tenemos que pensar que en el voleibol una falta equivale a un punto en contra o pérdida del saque. De ahí la importancia de adoptar una buena posición de base que asegura la ejecución correcta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (137.1 Kb)   docx (379.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com