ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad integradora unidad 2 sociedad y salud


Enviado por   •  19 de Agosto de 2018  •  Ensayos  •  1.808 Palabras (8 Páginas)  •  4.312 Visitas

Página 1 de 8

Nombre del alumno:

Miguel Eduardo Murillo Cervera

Grupo:

9522

Actividad integradora

La salud como fenómeno social

Después de revisar los artículos de esta unidad procede a:

  1. Completar con tus propias palabras el siguiente cuadro, considerando la salud con eje central en cada uno de los elementos que se te solicitan (mínimo dos cuartillas).
  2. Realiza una reflexión de media cuartilla (máximo), en donde describas la importancia de la salud para el profesional de enfermería.
  3. Anota tu bibliografía consultada.


Desarrollo

Cómo lo aborda el autor

Cómo lo entiendes

Aplicación en su campo clínico, (describir ejemplo)

PSE como indicador de desarrollo social

Este Programa detalla los objetivos, estrategias y líneas de acción en materia de Educación básica, media superior, superior, formación para el trabajo, deporte y cultura, con una perspectiva de inclusión y equidad.

Propósito de elevar la calidad de la educación con equidad, el PSE se fundamenta en el artículo 3o Constitucional y en la Reforma Educativa que modificó la Ley General de Educación; y creó las leyes generales del Servicio Profesional Docente y la del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, y en las leyes generales de Igualdad entre Mujeres y Hombres, le de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia e distintos instrumentos internacionales.

La prevención de la violencia hacia la mujer y cualquier ser humano.

Todos tenemos derecho a una educación de calidad y a ser parte de los diferentes programas que se brindan apara la obtención de educación.

Prevenir la violencia hacia la mujer brindando módulos clave para denuncia de el abuso.

Promocionar la educación hacia la población para un mejor desarrollo social y cultural

La salud como:

  1. Valor humano

El primer valor humano es la vida misma, por lo tanto, el primer compromiso ético que los seres humanos debemos reconocer y valorar es vivir lo más saludablemente posible, ya que esto nos permitirá realizar  cualquier actividad que nos brinde felicidad y bienestar.

El valor es el significado social subjetivo que poseen los objetos y fenómenos de la realidad, atendiendo a sus propiedades funcionales en la vida diaria. “Las cosas no son valiosas por sí mismas, sino que tienen el valor que nosotros les damos y, por eso cada persona tiene su propia escala de valores. Así mismo, especifica, que no todos nos comportamos igual ante las vivencias y los problemas de la vida; según los valores a los que les damos prioridad, le damos sentido a lo que hacemos”.                                No debemos perder de vista que el valor también implica integridad, como aquello que posee y hace el hombre para conservarse en completo equilibrio; es en este momento cuando surge la salud como valor para garantizar la integridad física, psíquica, afectiva, espiritual y social.

Entiendo que esencialmente la salud es el valor humano de suma importancia ya que  al carecer de este perdemos equilibrio pues sin salud todo decae.

El valor de la salud es cuando cuerpo, mente y espíritu se reencuentran para el bienestar y equilibrio del ser humano.

 Doy cuidados con valor humanístico  dando un servicio de calidad  respetanda la vida u dignidad humana

  1. Derecho

Alma Ata sobre Asistencia Primaria en Salud-APS (1978), la cual dice que los Estados Parte se comprometen al desarrollo progresivo de sistemas de salud integrales al alcance de los individuos y la comunidad

Todos los seres humanos tenemos derecho a la salud y recurrir a las unidades médicas para beneficio de educación, prevención y promoción hacia la salud sin importar raza y clase social.

Brindar nuestros servicios a la población en general basados en los derechos de los pacientes

  1. Valor económico

La salud y economía forman parte de nuestra realidad histórico-social que se han ido relacionado de forma activa a través del tiempo, ya que cualquier valoración en salud individual o colectiva tiene una dimensión económica.

El sistema de salud debe atenuar el impacto económico de la morbilidad y mortalidad de la sociedad en su conjunto; como colectivos debemos de perseguir una tendencia de la equidad y justicia social; respecto a compartir beneficios y responsabilidades de manera proporcional a las necesidades y capacidades de cada uno de los individuos. Las acciones de salud deben estar encaminadas a responder a los riesgos y daños de grupos específicos de la población logrando aportar mecanismos de desarrollo social que nos orienten a una mejor calidad de vida

Yo entiendo que  los servicios de salud  general gastos al gobierno y que por  ello los servicios de salud llegan a tener ciertos costos pero ay quienes no pueden costearse ciertos servicios de salud por lo que se le pide lo que seria un cuota de recuperacion

Proporcionar un servicio gratuito sin distinción socio economica

  1. La multiculturalidad

Preservar la salud de una sociedad culturalmente distinta, es una labor más compleja para el profesional de enfermería debido a que tiene que entender el universo simbólico y cultural del paciente para lograr una conducta de apertura y contacto respetuoso hacia la persona. Actualmente, este reto que enfrentan los profesionales de enfermería, se convierte en un punto clave para garantizar un cuidado integral, respetando los valores de la dignidad de las personas

Deber general del médico de evitar las situaciones lesivas para la salud. Este deber básico explica ciertas intervenciones médicas que parecen a primera vista intromisiones de la medicina en terrenos ajenos: recomendación de medidas políticas encaminadas a remediar la pobreza extrema que causa enfermedades, etc.

También obliga a la protección de personas amenazadas de contagio o de lesiones por otros pacientes, siempre intentando mantener el secreto médico. También hace referencia al deber de cada persona con respecto a sí mismo y con respecto a quienes se relacionan con ella.

Proporcionar atención alas diferentes etnias culturales  de la región preservando  y respetando sus costumbres culturales

  1. Indicador del desarrollo social

Actualmente se considera la salud como un proceso y no solamente como un estado, ya que es una condición cambiante ante una serie de circunstancias físicas y biológicas de la persona, que dependen a su vez de los propios estilos de vida y medio ambiente que envuelve al individuo. La salud es un valor fundamental individual y colectivo, es una condición para el desarrollo de la persona, es decir, representa una parte esencial para la existencia humana. Por lo tanto, la salud influye de manera crucial en la capacidad de desarrollo y productividad del individuo, así como en su participación dentro de la sociedad. Una persona saludable tendrá el potencial de disfrutar la vida lo más plenamente posible y contar con un nivel y calidad de vida que le permitirán acceder a cuidados de salud adecuados y profesionales.

El cuidado basado en la evidencia articula la investigación con la práctica clínica, comunitaria o docente de enfermería. Es indispensable entonces, que los esfuerzos se dirijan a traducir los hallazgos de investigación en formas de cuidado específico; debemos ser capaces de mostrar que la investigación en enfermería tiene repercusiones concretas en la salud y bienestar de las personas, grupos y comunidades que reciben cuidado de

Los indicadores son instrumentos de medida que pueden ser usadas para describir y comprender como funciona la calidad de un sistema o una actividad en concreto, en el área específica de la salud, nos brindan información relativa a varios aspectos de la salud de la población: indicadores de dinámica demográfica (esperanza de vida, mortalidad y natalidad, en tanto indicadores de la salud de la población), estadísticas de morbilidad e información sobre la población con cobertura de salud.

  1. La calidad de vida

Es evidente que calidad de vida es un principio que se relaciona con el grado de satisfacción que tiene la persona con su situación física, económica, social, emocional, vida familiar, etcétera. Así como el sentido que le atribuye a su vida, se destaca la importancia de tomar en cuenta la percepción de la persona, sus deseos y motivaciones en el proceso de toma de decisiones en salud, frente al proceso de

salud-enfermedad. La calidad de vida del individuo se establece como una relación global entre los estímulos positivos y negativos en el curso de su vida social, en sus interrelaciones con otros miembros de la otra colectividad y el ambiente en que se vive, es decir, en el ejercicio de los valores sociales; por lo tanto lo que se conoce como calidad de vida no solo es objetivo y concreto, sino también subjetivo por el valor que le damos.

la enfermedad y su tratamiento pueden afectar el bienestar psicológico, social y económico de las personas, así como su integridad biológica, se puede tratar de entender a la calidad de vida en salud desde cada uno de esos dominios. De esta forma, la mejoría de la calidad de vida en los pacientes puede lograrse ya sea curando la enfermedad o mejorando los peores síntomas por un período largo o evitando daños ya sea por errores de los profesionales de la salud o por la presencia de efectos secundarios a los fármacos. Esto último de gran relevancia en las poblaciones vulnerables como son, por ejemplo, la de los adultos mayores.

Dar una calidad de vida al paciente mejorando las condiciones de vida estadio intra- hospitalario

2. Reflexión de la importancia de la salud para el profesional de enfermería

Pienso yo que es de suma importancia  ya que es el medio en el que nos movemos,es básicamente nuestra herramienta de trabajo  ya que velamos por la salud e las personas el regresarles o mantener ese bienestar ficio y mental que necesitan es totalmente gratificante , ya que considero que  el cuidado de los pacientes es la  esencia  de la profecion de enfermería y debemos otargarle el  valor que se  mercece

Asi tambien  mantener siempre una actitud de  cuidado con valor humanístico y de calidad que permita al paciente recobrar su salaud a un nivel optimo  es por eso que dijo que  en efecto la salud es de suma importacian  para el profesional de salud

3. Bibliografía consultada (estilo APA)

Para concluir, responde las siguientes preguntas:

Pregunta

Respuesta

¿Qué aprendiste en esta unidad?

Sobre la salud como fenómeno social, así también como lo que es la salud en si ,y en sus diferentes áreas como, valor humano, derecho, valor económico, como indicador de desarrollo social  en si más que nada  sobre la importancia de la salud y algunas de las áreas donde y como se aplica.

¿Cuáles son los cambios que surgen en tu manera de pensar, a partir de los contenidos de esta unidad?

Más que nada no son cambios siento que se complementa la información que  ya sabía de estos temas, y mi manera de pensar se a ampliado en lo que corresponde al desempeño de mi profesión

Comparte tu experiencia en el desarrollo de la actividad

Fue buena, aunque me gustaría que la información fuera un poco más sintetisada, aunque admito también que aprendí mucho

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)   pdf (170.8 Kb)   docx (619 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com