ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividades En Base Al Plan De Estudios 2006


Enviado por   •  8 de Enero de 2014  •  867 Palabras (4 Páginas)  •  370 Visitas

Página 1 de 4

ACTIVIDADES PARA DESARROLLAR INDIVIDUALMENTE CON BASE EN EL PROGRAMA DE ESTUDIOS DE ESPAÑOL 2006.

1.- Desarrolla los aspectos siguientes:

a) Definición de Lenguaje:

Según el programa de estudios de español 2006 el lenguaje es un medio de para expresar ideas donde se construye el conocimiento, se organiza el pensamiento y se reflexiona sobre el proceso de creación discursiva e intelectual.

El lenguaje se configura como aquella forma que tienen los seres humanos para comunicarse. Se trata de un conjunto de signos, tanto orales como escritos, que a través de su significado y su relación permiten la expresión y la comunicación humana. Un ejemplo clave de lenguaje es: el lenguaje oral y el lenguaje escrito.

b) Diversidad del lenguaje:

Se conoce diversidad del lenguaje a la gran cantidad de lenguas y múltiples formas de hablarlas. Tan solo en México además del español existen más de 60 lenguas indígenas que en la actualidad se utilizan. La variedad del lenguaje depende del las circunstancias geográficas, históricas, sociales y económicas. Además todas las variedades del español poseen también una normatividad.

La ortografía es la base para usar de forma correcta de usar el lenguaje.

c) Prácticas sociales del lenguaje:

Son pautas o modos de interacción que, además de la producción o interpretación de textos orales y escritos, incluyen una serie de actividades vinculadas con éstas. Cada práctica está orientada por una finalidad comunicativa y tiene una historia ligada a una situación cultural particular.

2.- ¿Cuál es el Propósito General de la enseñanza del Español en la Educación Básica?

Que los estudiantes se apropien de diversas prácticas sociales del lenguaje y participen de manera eficaz en la vida escolar y extraescolar. El lenguaje es fundamental en el propósito de la enseñanza del español para organizar su pensamiento y su discurso, analizar y resolver problemas, y acceder a las diferentes expresiones culturales del presente y el pasado. Asimismo, es esencial que reconozcan el papel del lenguaje en la construcción del conocimiento y de los valores culturales, y desarrollen una actitud analítica y responsable ante los problemas que afectan al mundo.

3.- Describe los propósitos para la enseñanza del español en la educación secundaria:

• Que adquieran la capacidad de comunicación para que puedan opinar de forma razonable en diversos contextos.

• Amplíen su capacidad de comunicación, aportando, compartiendo y evaluando información en diversos contextos.

• Amplíen su conocimiento de las características del lenguaje oral y escrito mediante la comprensión y producción de textos.

• Interpreten y produzcan textos para responder a las demandas de la vida social.

• Valoren la riqueza lingüística y cultural de México.

4.- Explica el Enfoque (Las prácticas sociales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com