ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad 5: Plan estratégico Actividad de aprendizaje: estudio de mercado


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2016  •  Tareas  •  3.077 Palabras (13 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1]

ESTUDIO DE MERCARO

Elaborado por: EDNA JAEL DÁVALOS NAVA

Matricula: 1538013

Materia: PLANEACIÓN ESTRATEGICA

Asesor de la materia: MTRA. SHANTAL MARIN ARENAS

Unidad 5: Plan estratégico

Actividad de aprendizaje: estudio de mercado

ÍNDICE

Introducción                                                                     2

Antecedentes                                                                   3

Objetivos                                                                         4

Análisis de mercado                                                        5

Desarrollo y producción                                                  7

 

Comercialización                                                             9

Panorama y metodologia de administracion                   10

Riesgos                                                                            11

Conclusión                                                                       12

Bibliografía                                                                       13

INTRODUCCIÓN

Tenemos éxito gracias a la constancia, es verdad pero primero necesitamos plantearnos una meta, debemos ponerla en nuestra mente y una vez definida comenzar a trazar los caminos que debemos tomar para llegar, a veces tendemos a tomar caminos difíciles, difíciles porque equivocados jamás, ya que cualquier camino nos llevara al conocimiento de algo y aunque quizá no nos lleven inmediatamente a la meta, nos llevara al mundo de la experiencia. Sin esta serie de pasos o caminos a seguir, nunca llegaremos a la meta, y no debemos desistir en el camino, debemos ser constantes, hasta lograr aterrizar nuestras ideas. Día a día nos topamos con una serie de decisiones a tomar, desde elegir nuestra ropa, nuestro medio de transporte, etc. Aunque suenen insignificantes nos ayudan a optimizar nuestras horas en el día, para estudiar más, para descansar y para poder tener más tiempo con nuestra familia.

Si es cierto que estamos rodeados de estas pequeñas decisiones de vida que nos permiten optimizarla, en una empresa sucede lo mismo, debemos ser organizados, constantes y analíticos, estar conscientes que aun consiguiendo nuestra meta primordial debemos seguir creando nuevas y estar en constante cambio de acuerdo a lo que la sociedad establezca ya que este tipo de negocios se ve influenciado directamente en los gustos y necesidades de los clientes.

Como menciona Torres “La administración estratégica es apasionante y llena de desafíos. Es una herramienta esencial y necesaria que facilita y orienta en el proceso evolutivo de una organización al éxito. La administración estratégica establece en los administradores el ánimo de conocimiento de su organización, determinar factores para alcanzar sus metas y sobretodo para desarrollar un espíritu triunfador capaz de enfrentar nuevos desafíos.

Pensar en planeación estratégica es abrirnos al conocimiento profundo de nuestro negocio, saber muy bien con lo que contamos, lo que la sociedad pide, y lo que nos hace falta para renovar o para crear.

ANTECEDENTES

Mazapán es una empresa nueva dedicada a la elaboración y planeación de eventos con un giro dirigido a servicios (turismo). Surge tras observar la demanda hacia este tipo de negocios en la región. Se pretende comenzar a operar en la ciudad de Tehuantepec, Oaxaca. Dentro los principales servicios que ofrecerá destacan: otorgar catering, plaque, loza,  una amplia variedad de menus de platillos a escoger, barras de ensaladas, postres, aperitivos y cocteleria, asi como el servicio de meseros, hostes, souvenirs, manteleria, decoración y ambientadores de eventos.

No  se pretende unicamente ser los mejores otrorgando el servicio si no se planea ser la mejor fuente de trabajo para las personas de esta region ya que tambien se observo que existe una alta taza de desempleo y por tanto este se convierte en uno de los principales aspectos a tratar. Se otorgaran capacitaciones constantes, se concientizara a las personas a seguir las pecticas higienicas correspondientes a la elboracion de alimentos, al igual el personal dedicado al servicio seran capacitados e instruidos para realizar sus actividades con eficacia y eficiencia. Sabemos que si tenemos al personal capacitado, explotara mejor sis conocimientos y con esto nuestro servicio se vuelve mejor.

La competencia existe y es importante para que nosotros podamos mejorar el servicio que ellos ya ofrecen y tambien poder ofrecer lo que ellos no tienen. Las empresas dedicadas a esto, que ya se encuentran operando en la región tienen demasiadas carencias, por tanto considero la mejor estrategia es observar y analisar el servicio que ya existe para asi mejorarlo y superarlo.

Como principal objetivo pretende acaparar la demanda de este servicio en toda la region y con esto pocisionarse como el numero 1, asi como otrorgar el mejor servicio con altos estandares de calidad y ofrecer un ambiente de trabajo de saludable y optimo para el desarroyo de las capacidades del personal.

OBJETIVOS

Objetivos a corto plazo

  • Ser aceptados por la sociedad
  • Ofrecer nuestros servicios a un precio accesible
  • Contar con el personal necesario para los primero 6 meses
  • Proporcionar productos de calidad y con insumos frescos y de la region
  • Optimizar la utilizacion de productos regionales para impulsar la economia de pequeños productores

Objetivos a largo plazo

  • Ser la empresa lider, logrando capatar el mayor numero de clientes en toda la región
  • Que todo el personal se encuentre capacitado
  • Tener la cantidad de personal estandar
  • Estandarizar algunas recetas
  • Dar un servicio unico a cada cliente, no repetir tematicas ni el orden de los platillos
  • Determinar precios especificos para cada tipo de evento, o sea crear paquete de diferentes precios

ANÁLISIS DE MERCADO

Tras nuestro analisis FODA pudimos detectar algunas inconsistencias en la empresa asi como nos aplio un panorama con respecto a nuestro entorno. De lo cual podemos decir que nuestra empresa se encuentra por encima de las ya existentes, en cuanto a la calidad del servicio, la variedad de platillos, y un personal ampliamente calificado.

Dentro de nuestros competidores se encuentran:

  • Eventos Didxaza; Es una arrendadora, y ofrece el servicio de banquetes unicamente, el menu no es muy variado, cuenta con platillos tipicos de la region, no ofrece el servicio de meseros y tiene un precio de $20, 000 pesos por evento, sin embargo incluyendo unicamente los dos servicios que ofrecen, el precio es elevado, no especifican el precio del platillo por persona, no cuentan con una variedad de menus y decoraciones.
  • Arrendadora Mimiaga;  Ofrece servicio de banquetes, mesas, sillas, manteles, meseros, bebidas. Los platillos van desde menus regionales hasta unas opciones de platillos diferentes. Sirven cremas de verduras, y un plato fuerte que puede ser pollo o puerco. El precio para un evento de 200 px va de $23 000 a $25 000 dependiendo el platillo a elegir. No presentan el precio por persona.
  • Eventos Pablo Hernandez: No se trata de una arrendadora como tal unicamente ofrece la elaboracion de menus, existe una variedad de platillos, sin embargo carcen de orden, de calidad, presentan una demora al servir los platillos, no cuenta con meseros, la comida no tiene buen sabor y el precio para 200 px es de $25 000.

Los anteriores son parte de la competencia directa a la que se tendria que enfrentar Mazapán, debido a que son los mejores pocisionados y aceptados por la sociedad, sin embargo esta preferencia se debe a que esto es lo unico que ofrecen, las personas se ven obligadas a aceptar lo servicios presentados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)   pdf (177.6 Kb)   docx (19.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com