ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conocimientos Sobre Los Planes De Estudio 2006


Enviado por   •  22 de Marzo de 2014  •  862 Palabras (4 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 4

1. Conocimientos sobre los planes de estudio 2006

El Plan de estudios 2011 supone una contribución al ámbito educativo y persigue como objetivo principal la mejora en la educación básica. Se sustenta en12 principios pedagógicos que sustancialmente son la columna vertebral de la educación en el México actual.

Los principios pedagógicos que tengo en la memoria y que persigo con gran convicción son:

Primero, centrar la atención en el estudiante. Y es que no veo manera de planear, plantarme en un aula, siquiera hablar en un salón de clases si no lo hago pensando en mostrarme ante los alumnos como una persona preocupada en que aprendan y aprendan bien.

Y es que desde el hecho de planificar, debe ser un acto consciente y de entero compromiso por buscar las actividades mas adecuadas a las necesidades de mis alumnos. Porque me fascina llegar a ser causante de un ambiente de cordialidad, respeto y en un salón relajado en lo concerniente a las presiones que normalmente abundan en las clases de matemáticas y con disposición y confianza de los alumnos al trabajo que realizo. Me encanta ser un generador de ambientes de trabajo favorables.

Pretendo, como maestro, ser una persona que explote al máximo su capacidad creativa en favor de los estudiantes, y hacer uso de cuantos materiales educativos existan en el mercado y en mi imaginación con tal de hacer que los alumnos se apropien de los conocimientos. Y llenarlos de competencias (respondan de manera adecuada a diferentes situaciones); y que los alumnos alcancen los estándares esperados al concluir su ciclo en mi aula; y que se lleven los aprendizajes esperados como se espera suceda: saber, saber hacer, saber ser.

Evaluar. Se ha convertido en un arte para mí, es realmente complicado el estar considerando el trabajo realizado por un alumno, porque los alumnos son distintos y además el concepto de evaluación esta tan “quemado” que ahora yo trato de evaluar de distintas maneras para intentar dar una oportunidad distinta de como ser valorado un desempeño.

Recordemos que, el perfil de egreso plantea rasgos deseables que los estudiantes deberán mostrar al término de la Educación Básica, como garantía de que podrán desenvolverse satisfactoriamente en cualquier ámbito en el que decidan continuar su desarrollo.

Los aspectos más importantes a destacar del perfil de egreso son:

Que el alumno debe utilizar el lenguaje oral y escrito con fluidez y claridad. Debe saber argumentar y razonar en diversas situaciones de la vida real y emitir juicios y tomar decisiones. Debe saber manejar información, debe conocer sus derechos y obligaciones, así como conocer los valores que le favorecerán la vida en esta sociedad moderna.

Programa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com