ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad: Plan de estudios de 1993 vs Plan de estudios 2011


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2015  •  Apuntes  •  1.143 Palabras (5 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

[pic 2]

Análisis Curricular de la Educación Básica

Presenta:

Irving Mendoza Rocha

Asesor:

Patricia Betacourd Romero

Actividad:

Plan de estudios de 1993 vs Plan de estudios 2011

PLAN 93

PLAN 2011

Énfasis en la formación de habilidades para la resolución de problemas y el desarrollo del razonamiento matemático  partir de situaciones practicas

Trabajo por competencias

 No toma en cuenta el uso de las tecnologías de información y comunicación.

Uso de las tics

Organizado en asignaturas donde se expresa su propósito formativo y el enfoque pedagógico utilizado para enunciar después los contenidos de aprendizaje que corresponden a cada grado.

Las asignaturas están organizadas en ejes temáticos (matemáticas y ciencias naturales), componentes (español) y temas centrales (historia, geografía, educación artística, educación cívica y educación física).

Mapa curricular para toda la educación básica

4 mapas de formación, pensamiento matemático, exploración del mundo social natural, desarrollo personal y para la educación y la convivencia.

No se especifica un perfil general de egreso, más bien los propósitos a alcanzar en cada asignatura.

División por estándares curriculares.

Desarrollar habilidades intelectuales, conocimientos fundamentales, organizar la enseñanza y el aprendizaje de contenidos básicos para una formación integral.

Inclusión educativa

Reconocer la diversidad cultural e integrar a los alumnos en una educación de calidad.

Educación conductual.

Educación constructivista.

Se centra en el desarrollo de habilidades.

La enseñanza del inglés en la educación básica.

Articula los programas de los tres niveles de educación básica.

Revalora al docente en programas de actualización permanente , evita el número de objetivos en el aprendizaje

Transversalidad en asignaturas en los  tres niveles

Renovación de los libros para hacerlos compatibles con nuevos contenidos del currículo.

[pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

        

Reflexión:

Plan de estudios 1993

El plan de Estudios de la escuela primaria está diseñado de acuerdo con los intereses del mundo adulto, sea porque los temas que se incluyen no corresponden al nivel de desarrollo de los educandos, sea porque están seleccionados según la importancia que se les atribuye desde la disciplina del caso, o sea porque son “de actualidad” para la sociedad adulta. Se pretende que hay que presentar a los niños temas del interés de los adultos pero de una forma atractiva y simplificada para que los niños lo entiendan y se interesen. Esta forma de abordar el diseño de los programas es totalmente contraria a una buena pedagogía. La enseñanza debe partir siempre de los temas de interés para los niños de la edad correspondiente, y estos temas son siempre concretos, particulares y contextualizados. Se dirá que si

diseñamos el Plan de Estudios desde este punto de vista corremos el peligro de quedarnos en niveles muy elementales, ya que los niños jamás se interesarán por temas y conocimientos socialmente relevantes, querrán jugar y divertirse, y se interesarán por cosas simples y superficiales. Nada hay más falso que esto. El problema consiste en que los adultos tienden a ver la educación y el aprendizaje no como un proceso largo, de muchos años, que se eleva gradualmente y que sufre transformaciones continuas. Los adultos tienden a actuar como si el aprendizaje procediera por saltos y que hubiera que llevar a los niños desde una situación de no saber nada sobre algo a una en que se sabe todo de ello, para lo cual basta explicarles verbalmente ese aspecto de la realidad (o presentándoles dibujos, fotos, o videos, etc.). No se entiende que los seres humanos, para llegar a un determinado conocimiento de algo tenemos que pasar por etapas sucesivas, etapas que si se toman cada una como el resultado final, éste aparece como un error. He aquí el problema: pensar que alguna de las etapas intermedias es el resultado final. En estricto sentido, en el conocimiento (sea del tipo que sea, incluyendo el científico) nunca hay un tope final, de manera que lo importante no es llegar a un punto determinado, sino proceder de una manera en que haya avance continuo, independientemente del momento del proceso en el que uno esté situado. La impaciencia de los adultos, tanto de padres de familia, como de maestros, como de autoridades y sociedad en general, por llevar a los niños de un golpe al “conocimiento correcto” de las cosas es una de las taras más graves de los planes y programas del sistema educativo escolar. Esta impaciencia es lo que explica por qué los temas abordados por los programas están seleccionados con una visión adulta, se quiere llevar a los niños de un salto a “la verdad”, y se teme que si no se hace así el niño se quedará en el “error”, cuando en realidad eso que se considera un error no es más que una de las varias etapas necesarias en el proceso para llegar a esa “verdad” adulta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (268.4 Kb)   docx (442.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com