ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividades relacionadas a la materia. (Historia de la Cultura Dominicana)


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2018  •  Informes  •  1.726 Palabras (7 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 7

Actividades relacionadas a la materia. (Historia de la Cultura Dominicana)

Pabellón: LIBRO DE COCINA

Habichuelas con Dulce, un plato marca país, José Guillermo Guerrero.

Según José G. Guerrero “¿Que es marca país? Pues marca país es lo que en un país se hace, que todo el mundo hace pero que no existe en otro país porque si fuera algo que lo hacen en multitudes de países entonces no marca el país, pero si es una costumbre o una tradición que mueve la economía de un país es altamente positivo en cuanto a las clases sociales. Estuve buscando esta historia desde hace tiempo y en todas partes donde voy y viajo siempre pregunto sobre la existencia de las habichuelas con dulce, como uno es nativo y sabe que el nombre cientifico es Elfason Gais del frijol con que se hace la habichuela es un frijol precolombino que esta domesticado en Perú y en México en las cuevas de Tamaulipas donde tambien se encontró el maíz y otros granos de los principales y mas antiguos en América y donde no hay crema de habichuela se hace con maíz.

En guajaca se preparan las habichuelas con dulce, he viajado a muchos países y no están las habichuelas con dulce.

Este plato desde punto económico es el que deja mas dinero que dos ministerios juntos, este plato fuerte a mi entender, porque en mi casa se le guardaba a cada quien con su nombre.

Ellas han pasado un proceso de evolucion al igual que el país, antes de preparaban habas con dulce, hoy en día hasta en lata existen en el barrio chino en estados unidos.

No es lo mismo decir habichuelas con dulce que frijoles con dulce sin embargo en el Cibao se conoce como frijoles con dulce. Las habichuelas con dulce se como postre y como plato, caliente o frías, con granos y sin granos, ha habido variaciones en las especias al momento de la preparación. Hay quienes le ponen malagueta pero con malagueta es mas parecido a una sopa porque la sopa se asocia mas a la malagueta, pero hay otras personas que le echan jengibre y hay otros que le ponen un sin números de especias.

Tambien tiene batata aparece en Oceanía pero la gran variedad de batata están en America, las habas con dulce surgió primero en el sur y se prepara parecido y se comían en semana santa pero terminaron siendo sustituidas porque no tienen esa capacidad para absorber el sabor que las habichuelas.

El origen de las habichuelas con dulce viene del siglo XX y podemos encontrar una tragedia en ese tiempo, en el 1785 un señor llamado François De La lande sembraba en la frontera de la isla y preparaba unos frijoles que se hicieron muy populares en toda la aristocracia francesa y eso entro dentro de la comida.”

Turismo gastronómico, Bolívar Troncoso y Juan Febles de la Fundación Sabores Dominicanos.

Según Juan Febles, “Para hablar de turismo gastronómico en la República Dominicana hay que sabe que es turismo gastronómico y sus beneficios. Turismo gastronómico es el movimiento que realizan personas de un lugar a otro o de un país a otro y con el atractivo de consumir la gastronomía de esa localidad. Ese turismo gastronómico puede darse en diferentes versiones que es de visitar a un productor primario o secundario, visitar restaurantes o rutas turísticas se basan en atractivos turísticos pero ¿cuáles son esos atractivos turísticos? son esos lugares o rutas que llaman la atencion. Hay una parte especial que tienen todas esas rutas y es nuestra forma de comer, esto en los últimos años se ha convertido en un atractivo tan potente como cada uno de esos monumentos.

Es una fuente de atracción para que un turista se mueva de un lugar a otro para conocer como comen y como viven los habitantes de esa localidad y eso es lo bello del turismo gastronómico porque puede generar riquezas sin grandes inversiones asi como otras cosas en nuestro país y esto es una apuesta estratégica de un Apis porque este no puede depender solo de sus riquezas naturales ya que con cualquier desastre pueden desaparecer, pero la gastronomía no se afecta con nada de esto.

El turismo gastronómico seria inteligente para nuestro país si lo toman para su sistema de desarrollo porque la gastronomía impacta más de 80 ramas de la economía. Y la puesta por fortalecer la gastronomía seria inteligente ya que habría mas empleos, el turismo gastronómico es una oferta diferenciadora pero debemos de complementarlo con la gastronomía.”

Según Bolívar Troncoso, “Para que un destino se convierta en un destino de turismo gastronómico tiene que cumplir etapas, un proceso de planificación y lo primero que tiene que hacer es crear la súper estructura jurídica vinculada a la gastronomía, entiéndase el conjunto de leyes y normas políticas y ya tenemos una ley que crea el día de la gastronomía dominicana y tenemos una serie de factores que ayudan a convertir el destino dominicano es un destino de turismo gastronómico, un segundo paso es la infraestructura de servicio gastronómico llámese

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (50.8 Kb)   docx (14.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com