ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia social dominicana.


Enviado por   •  23 de Mayo de 2017  •  Tareas  •  723 Palabras (3 Páginas)  •  672 Visitas

Página 1 de 3

 Investigación  acerca del surgimiento de la colonia francesa en la parte oeste de la isla de Santo Domingo. Tome en cuenta las consecuencias de este hecho,  destacando  los siguientes aspectos.

a-  Modo de vida delos aventurero  europeos instalados en la isla Tortuga,, Bucaneros, Filibusteros,  Habitantes y Engases.

Bucaneros.  Se dedicaban a cazar las reses y cerdos cimarrones que por miles poblaban el noroeste de La Española.  Allí se radicaron, trasladándose a la Tortuga cada cierto tiempo para vender el cuero que obtenían y abastecerse de pólvora, municiones y prendas de vestir. El nombre les viene de asador boucan en que ahumaban la carne con que se alimentaban.

Filibusteros. También llamados bandoleros del mar, eran aventureros de distintas nacionalidades que se dedicaban a la piratería en las aguas del caribe, asediando las embarcaciones españolas o portuguesas y sus puertos y sus ciudades del caribe. Para reponer energías iban a la Tortuga. Formaban una alianza entre bucaneros y corsarios, su base principal de operaciones era la isla la tortuga.

Habitantes. Eran los emigrantes bucaneros y los filibusteros que llegaban a la isla Tortuga y se dedicaban al contrabando, al robo, al saqueo para poder subsistir. Lo que se robaban lo repartían como le decía el mandato que ellos tenían.

Engases. Eran los campesinos franceses que venían a trabajar la tierra por un tiempo específico.

b- Tratados firmados entre Francia y España en cuanto a la división política de la isla de Santo Domingo.

Nimega 1678. Al terminar la guerra europea a finales del siglo XVII, se firmó la paz de Nimega entre España y Francia. La firma de este acuerdo de paz se reflejó también en la isla de la española, debido a que las autoridades españolas aceptaron la presencia francesa en la parte oeste de la misma, a partir de la paz de Nimega, en la isla de la española existían dos colonias. Una española en la parte este que siguió llamándose Santo Domingo, otra francesa el parte oeste, que se llamó Saint Domingue.

Ryswick. El tratado de Ryswick fue firmado el 20 de septiembre de 1697 en la ciudad de Ryswick cuyo propósito fue abrir un periodo de paz entre el Reino de Francia, España, Inglaterra y provincias unidas de los países bajos. Las negociaciones comenzaron en mayo de 1697. Los representantes franceses tenían sus jefaturas en la haya y los aliados en delfit.

El tratado de Aranjuez. Firmado entre España y Francia estableció las fronteras entre los territorios español y francés en la isla de Santo Domingo, en el mar caribe.  

c- Cuadro comparativo de Santo Domingo y Saint Domingue

Santo Domingo                                                                    Sint Domingue

Esta fue afectada por el monopolio de La Sevilla. La población civil estaba obligada a tomar armas para enfrentar a los piratas y corsarios. El hato ganadero era su unidad económica, basada en el trabajo extensivo y de subsistencia.

Las posiciones sociales eran ocupadas por los blancos y los mulatos. Éntrelos blancos y lo más ricos poseían haciendas, esclavos, comercio, propiedades, ser alto funcionario otros, eran llamados Grand blancs, el resto los constituían los petits blanc. Quienes se dedicaban a pequeños comercios al transporte, trabajos, artesanales y productos agrícolas. Los mulatos gozaban de una condición económica parecida a la de los petits blanc. En la colonia francesa de Saint Dimingue regia un sistema de castas. Las personas de raza blanca eran las que tenían pleno derecho político y civil.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (83.8 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com