ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acto Día De La Bandera


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2014  •  1.663 Palabras (7 Páginas)  •  468 Visitas

Página 1 de 7

DÍA DE LA BANDERA

Hablar de nuestra Bandera es hablar de Manuel Belgrano, su genial creador. Un hombre cuya vida está cargada de nobles valores… Y cuanto más ahondamos en su historia, más lo admiramos y más entendemos por qué precisamente él fue el creador de nuestro símbolo más representativo.

Su vida fue un canto a la bondad, a la entrega, a la libertad, a la gratitud, a la inteligencia y a la honradez. Fue uno de los que más se preocupó por la educación, considerándola un elemento fundamental para el progreso de una nación; también por la economía, y por la ecología.

Podemos decir que Manuel Belgrano fue un argentino con todas las luces, capaz de pensar en todos los aspectos que hacen al futuro de un país y defenderlos con la palabra y con las armas. Y como si esto fuera poco, nos regaló, además, la Bandera Nacional.

Por eso en este día en el que recordamos su muerte, el mejor homenaje que se le debe hacer está relacionado con el esfuerzo, la educación y el patriotismo.

Recibimos a las Banderas de Ceremonia con un fuerte aplauso.

-“Quiero volar, pero mis alas son chicas para tanto peso”. Esas fueron palabras pronunciadas por Belgrano en medio de la revolución argentina y cualquiera de nosotros podría repetirlas actualmente, a pesar de que las circunstancias no son las mismas que en aquellos años. Qué hermoso sería que siguiendo su ejemplo tomemos la fuerza necesaria para levantar vuelo y alcanzar los objetivos que nos proponemos como ciudadanos e hijos de la patria.

Entonemos a continuación, las estrofas de Nuestro Himno Nacional.

- Son muchas las anécdotas que podemos elegir para exaltar la figura de Manuel Belgrano… Hoy recordemos la siguiente:

El 10 de septiembre de 1819 se despide para siempre de la Jefatura del Ejército del Norte con estas palabras:

"ME ES SENSIBLE SEPARARME DE VUESTRA COMPAÑÍA, PORQUE ESTOY PERSUADIDO DE QUE LA MUERTE ME SERÍA MENOS DOLOROSA, AUXILIADO DE VOSOTROS, RECIBIENDO LOS ÚLTIMOS ADIOSES DE LA AMISTAD. PERO ES PRECISO VENCER A LOS MALES, Y VOLVER A VENCER CON VOSOTROS A LOS ENEMIGOS DE LA PATRIA QUE POR TODAS PARTES NOS AMENAZAN".

Después de su discurso entregó el mando del ejército al mayor general Fernández de la Cruz y tomó el camino de San Miguel De Tucumán.

Desde entonces y hasta su fallecimiento, su salud no dejó de agravarse un solo día; a la par que, la falta de recursos económicos, incrementaba su angustia.

El 20 de junio de 1820 a las 7 de la mañana, a los 50 años, dolorido y con las piernas hinchadas por la hidropesía, murió en Buenos Aires Manuel Belgrano.

Murió en la misma casa donde nació y por pedido suyo fue enterrado con los hábitos de la orden de los dominicos.

Recién, a un año después de su muerte, se le hicieron los homenajes correspondientes.

Nuestro homenaje, a través de la poesía “Belgrano”, recitada por la alumna Joaquina Ortolani.

- El origen de los colores de la bandera nacional tiene un antecedente religioso para algunos e histórico, para otros: hay quienes consideran que Manuel Belgrano se inspiró en los colores del manto de la Virgen en su advocación de la Inmaculada Concepción. Otros sostienen que Belgrano tomó como referencia los colores de la escarapela nacional, que el Triunvirato había aprobado.

Independientemente del origen de su inspiración, la bandera argentina fue, desde un principio, signo de la lucha por alcanzar la libertad del pueblo argentino. Que mejor que para conocer a la Bandera en profundidad, escuchar una entrevista con ella.

Las alumnas Berenice Testa y Daiana Conocchiari representarán el reportaje a la Bandera con textos de Felipe Pigna, creado por el periodista Lalo Mir para radio Mitre y dramatizado, en aquel entonces, por la actriz Claudia Lapacó.

- A continuación, alumnos de diferentes cursos, junto al Profesor Cristian, interpretarán la canción “Levanta”

Mientras se ejecuta la canción se presentarán las distintas banderas confeccionadas por los alumnos de la escuela.

Invitamos a un representante de cada curso a explicar cómo confeccionaron la Bandera, para que los profesores puedan valorar y elegir el trabajo ganador del concurso “Una bandera para mi curso”…

Palabras finales

Te observaré en el cielo plenamente,

porque eres mi símbolo permanente.

Te contemplaré con los brazos bien abiertos,

y tu recuerdo quedará en mis pensamientos.

Tu esencia forjará mi valentía y por eso,

aprenderé a respetarte todos los días.

Bajo un cielo azul y blanco me sentaré a pensar,

cada vez que el viento acompañe tu flamear.

Me sentiré pleno de homenajearte cada día,

y tus colores me servirán como guía.

Te rendiré tributo cada vez que te vea,

porque mas que mi identidad, tu eres mi bandera.

Así culminamos este homenaje. Despedimos a nuestras Banderas de Ceremonia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com