ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actos Mercantiles


Enviado por   •  31 de Marzo de 2013  •  1.035 Palabras (5 Páginas)  •  1.337 Visitas

Página 1 de 5

ACTOS MERCANTILES POR ALGUNA DE LAS PERSONAS QUE EN ELLOS INTERVIENEN

Son aquellas actividades que se realizan exclusivamente por determinadas personas a las que la ley mercantil, les reconoce el carácter de comerciantes, en este sentido para que se configure en si el acto de comercio, es suficiente que una de las personas que intervienen tenga el carácter de comerciante art. 1050 Código de Comercio.

Cuando conforme a las disposiciones mercantiles, para una de las partes que

intervienen en un acto, éste tenga naturaleza comercial y para la otra tenga naturaleza civil la

controversia que del mismo se derive se regirá conforme a las leyes mercantiles.

Es como cuando una empresa renta una casa habitació para acondicionarla como oficina, la empresa celebra un acto de comercio, en virtud de que como lo establece el Codigo de Comercio, se reputa acto de comercio el celebrado por empresas, sin embargo, el particular dueño de la casa, efectùa un contrato civil de arrendamiento, dado que así lo establece el Código Civil.

En el incumplimiento del citado contrato por parte de la empresa, el afectado dueño de la casa, tendría la obligación de ocurrir ante un Juzgado Mercantil y no ante uno Civil, atengo a que si bien el contrato de arrendamiento está previsto civilmente, lo cierto es, que celebró un contrato con una empresa y no con un particular.

Para el caso de que demande en la vía civil, podrían oponerle la excepción de incompetencia o bien plantear un incidente de incompetencia.

Actos Accesorios y Conexos.

ACTOS MERCANTILES ACCESORIOS Y CONEXOS.- Son aquellas manifestaciones de la voluntad que derivan estrictamente de un acto de comercio principal. En este sentido la viabilidad de los actos accesorios depende estrictamente de los actos de comercio que tienen naturaleza general.

Las naturaleza de estos actos depende del acto absoluto o relativo del cual se derivan, por lo que la asociación en participación de que nos habla el a. 252 de la LGSM, se incluye en esta categoría, por depender su mercantilidad de que dicha asociación se realice con fines de comercio. En este mismo caso, se encuentra, la comisión mercantil regulada por el a. 273 de código de comercio, ya que el mismo previene que el mandato aplicado a actos concretos de comercio se reputará como tal; el depósito si las cosas depositadas son objeto de comercio o cuando se contrae entre comerciantes (a. 358, ibid); las compraventas, cuando se realicen con objeto directo y preferente de traficar (a. 371, ibid); el contrato de transporte terrestre y fluvial cuando tenga por objeto mercaderías o cualesquier efecto de comercio o sea comerciante el porteador o se dedique habitualmente a verificar transporte para el público, respectivamente (a. 576, ibid); la mediación (a. 75 fracción XIII); cuando se refiera a negocios mercantiles; las obligaciones de los comerciantes reguladas por las fracciones XX y XXI del artículo 75 del código de comercio, entendiéndose que es al comerciante al que le competerá demostrar que las mismas se han derivado de una causa mercantil o civil. Y por último la prenda (a.334, ibid), que es un contrato accesorio típico, por encontrarse vinculado con uno absoluto o principal. (Véase figura 9)

Figura 9

ACTOS DE COMERCIO ACCESORIOS Y / O CONEXOS

Dependiendo a su Naturaleza estrictamente mercantil, pueden ser:

Absolutos Relativos

Ejemplo

Mediación La ley lo califica conforme al objeto Solo negocios mercantiles

Para concluir, señaló otra clasificación, que desde mi punto de vista

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com