ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actos Mercantiles De Comercio


Enviado por   •  5 de Febrero de 2014  •  983 Palabras (4 Páginas)  •  494 Visitas

Página 1 de 4

ACTOS MERCANTILES O DE COMERCIO

ACTOS DE MERCANTILIDAD CONDICIONADA

Los actos de comercio están regulados en diversas normas, en las cuáles podemos destacar los artículos 1, 2, y 75 del Código de Comercio, donde el artículo 1º de la Ley General de Tí¬tulos y Operaciones de crédito establece que son actos de comercio todos los que están consignados en un título de valor y en las operaciones de crédito reglamentadas por la propia ley.

Y en el artículo 75 del código de comercio es donde se hace una enumeración de los actos de comercio que establece un “numerus apertus” de los mismos permitiendo que otras leyes vengan a complementar o integrar la norma, como lo menciona el artículo 1.

“Clasificación general de los actos mercantiles”:

Actos absolutamente mercantiles: Son aquellos que siempre están sometidos al derecho mercantil, y en muchos casos, tachados de mercantiles por la propia ley que los regula. Su mercantilidad es de esencia, y no confiere la calidad de comerciante al que los realice. Además de que son aquellos que están previstos en el artí¬culo 75 del código de comercio y otros están en la ley general de títulos y operaciones de crédito.

Ejemplos de actos absolutamente mercantiles:

• Reporto: Se trata de una operación común en la bolsa de valores. Es el contrato por el cual una persona llamada reportador adquiere la propiedad de títulos de crédito que le transfiere el reportado a cambio de una suma de dinero.

“El reporto debe constar por escrito”.

• Fideicomiso: Es un negocio jurídico mediante el cual una persona física o moral fideicomitente entrega a otra fiduciario o institución fiduciaria ciertos bienes encomendándole que los destine a un fin lícito determinado.

• Cuenta Corriente: Es aquel por el cual las partes que lo celebran van anotando, como partidas de abono, en una cuenta las remesas o entregas monetarias o en especie que se producen entre ellas hasta un determinado momento en el que se deduce el saldo de la misma manifestándose un crédito exigible a favor de las partes en contra de otra.

• Apertura de Crédito: Contrato por el que el acreditante, generalmente un banco se obliga a tener una suma de dinero a disposición del acreditado, quien queda obligado a restituir lo dispuesto pagando intereses y comisiones.

• Letra de cambio: Documento mercantil que posee relevancia e influencia ejecutiva.

• El pagaré: Es un título que registra una obligación de pago.

• El cheque: Es una orden de pago puesta por escrito que permite a la persona que lo recibe cobrar una cierta cantidad de dinero que esta estipulada en el documento.

• Crédito Refaccionario: El acreditado se obliga no solo a devolver el importe del crédito, sino también a invertirlo en los conceptos que, convenidos por las partes, se contemplan.

• El Contrato de Seguro: Es el contrato por el cual una persona física o moral el asegurado, se compromete al pago de una prima, cantidad económica, a una persona moral asegurada o compañía de seguros con el fin de cubrir las consecuencias del evento.

• El Acto constitutivo de una sociedad mercantil: Son actos, negocios o pactos encaminados a la creación de una sociedad mercantil (S. A., S. L., cooperativa, comandita simple o por acciones).

• Descuento de Crédito en Libros: Son operaciones mercantiles parecidas al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com