ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO ACTOS MERCANTILES


Enviado por   •  14 de Marzo de 2020  •  Trabajos  •  1.348 Palabras (6 Páginas)  •  833 Visitas

Página 1 de 6

1.- Explica la diferencia entre acto de comercio y comercio.

Se puede definir que la diferencia entre estos dos conceptos es la siguiente; El comercio jurídicamente es el intercambio de bienes o servicios que se pueden llevar a cabo a treves de un acto juridico regulado por el derecho mercantil o por el derecho civil. Por otra parte, se entiende por acto de comercio como el acto juridico calificado como mercantil por la ley.

Esto quiere decir que el comercio es la actividad que se realiza (intercambio de bienes y servicios), que a su vez esta regulada por el derecho mercantil y civil, en cambio el acto de comercio son las disposiciones legales que regula dicha actividad, es decir son leyes que dan validez al intercambio de bienes y servicios.

2.- Menciona y explica las características de los actos de comercio, según Dávalos Torres.

  1. Actos con propósito de lucro.

Los actos de comercio pueden tener fin de lucro, es decir la obtención de una ganancia con base en las variaciones en los precios de compra y venta. En otras palabras, ganar un ingreso extra a base del aprovechamiento de las variaciones de los precios.

  1. Actos de intermediación en el cambio.

Interviene una tercera persona entre el productor y el consumidor final, esto para facilitar el intercambio entre los dos. Dicha tercera persona consigue un benéfico al ser intermediario de este proceso.

  1. Actos masivos.

Se refiere a la cantidad de actos llevados a cabo por una persona, así mismo también refiere a la cantidad de personas que llevan a cabo un determinado tipo de acto con respecto a una sola persona.

  1. Actos realizados por empresas.

Esta característica expresa que solo realizara actos de comercio quien sea titulas de una empresa, es decir que solo podrá llevar a cabo los actos de comercio aquella persona que sea empresaria. Sin embargo, esta características no ha sido adoptada unánime por los mercantilistas.

3.- Lee con detenimiento el artículo 75 del Código de Comercio, posteriormente de las 25 fracciones elige 10 de ellas y genera un supuesto que según tu entender encuadre en la hipótesis de la fracción señalada.

  1. FRACCION 1: La compraventa de pan de dulce que realiza la panadería “ The Brothers” a la empresa Mi Pan.
  2. FRACCION 2: El mercado “San Juan” cuenta con 400 locales los que son propiedad de la S&J Inmobiliaria, los cuales dicha inmobiliaria los puso en venta.
  3. FRACCION 3: La empresa Telmex a traviesa por una situación económica delicada por lo cual decide poner en venta algunas acciones, de las cuales el Lic. Ricardo Montes está interesado en comprar.
  4. FRACCION 4: El señor Enrique no cuenta con servicio de energía eléctrica por lo cual acude a las instalaciones de la CFE para realizar un contrato de servicio de energía eléctrica.
  5.  FRACCION 5: La empresa Liconsa lanza al mercado su producto de leche para apoyar a las familias de bajos recursos.
  6. FRACCION 6: La constructora OHL México se encuentra construyendo obras de gran envergadura como la Autopista Atizapán-Atlacomulco.
  7.  FRACCION 8: DHL es una empresa de envío de paquetería con alcance mundial.
  8. FRACCION 9: La editorial Santillana se encuentra en convenio con la Librería Porrúa para que pongan en venta sus libros.
  9. FRACCION 23: Mi tío tiene huertas de mango y vende ese producto para sustentarse económicamente.
  10. FRACCION 16: La empresa Seguros de autos AXA firma un convenio con la empresa automovilística Ford para incluir sus servicios de seguros en cada venta de autos.

4.- Realiza un cuadro comparativo entre la clasificación de los actos de comercio propuesta por la autora Dávalos Torres, María Susana en su libro Manual de Introducción al derecho mercantil, y otra clasificación doctrinal que investigues en biblioteca digital, estableciendo claramente la fuente bibliográfica de la misma.

ACTOS DE COMERCIO: CLASIFICACIÓN.

DÁVALOS TORRES, MARÍA SUSANA - MANUAL DE INTRODUCCIÓN AL DERECHO MERCANTIL

ROBERTO L. MANTILLA MOLINA – DERECHO MERCANTIL

  1. Actos esencialmente civiles.

“Los actos esencialmente civiles están regulados solo por el derecho civil porque no implica actos de intercambio de bienes y servicios, sino actos jurídicos que tienen como base derechos personalismos (no pueden renunciarse a ellos, tampoco trasmitirse ni enajenarse ni embargarse)”.

  1. Actos absolutamente mercantiles.

“Estos actos son aquellos que están regulados solo por el derecho mercantil, nunca por el derecho civil; dicho en otras palabras, son aquellos actos que solo están regulados por el Código de Comercio o alguna de las leyes mercantiles especiales y no es posible encontrar disposiciones alguna relativa a estos actos en la legislación civil”.

  1. Actos de mercantilidad condicional.

“Estos actos de alguna manera están regulados tanto por la legislación civil como por el Código de Comercio o alguna de las leyes especiales: en otras palabras, son aquellos actos para los que existe una doble regulación”.

  1. Actos principales de comercio.

“Son aquellos cuya eficacia no depende la existencia y validez de otro acto juridico”.

  • SUJETO. La ley requiere que intervenga un comerciante para que sea mercantil.

  • FIN O MOTIVO. En los que el fin de lucro determina que les sean aplicadas leyes mercantiles.
  • OBJETO. Actos jurídicos que recaen sobre una cosa mercantil, como lo son los títulos de crédito y los buques.
  1. Actos accesorios de comercio.

“Aquellos cuya eficacia depende de la existencia de otro acto juridico”.

  1. ACTOS UNILATERALMENTE MERCANTILES.

“Son aquellos en los que para una de las partes es un acto de comercio y para otra de las partes es un acto civil”.

  1. Actos esencialmente civiles.

“Es decir, que nunca y en ninguna circunstancia son regidos por el derecho mercantil: pueden reducirse a las relativos al derecho de familia y derecho sucesorio, pues aún la donación, según autorizadas y numerosas opiniones doctrinales: cabe que se realice como consecuencia de una actividad mercantil, y toma este carácter. “

  1. Actos absolutamente mercantiles.

“Es decir, que siempre y necesariamente están regidos por el derecho mercantil”.

  1. Actos de mercantilidad condicionada.

“Pueden subdividirse en dos grupo, si se piensa en que la mercantilidad de un acto pude estar condicionada por alguno de sus propios elementos, o bien resultar de su conexión con otro acto, que por sí mismo haya adquirido el carácter mercantil.”

  1. Actos principales.

Puede depender, de acuerdo también con lo dicho, bien de las personas que en ellos intervienen, bien del fin o motivo perseguido, bien del objeto sobre el que recae el acto.

  • ACTOS MERCANTILES EN ATENCIÓN A SU FIN O MOTIVO.

“En esta categoría entran: las adquisiciones con el propósito de Lucrar con la enajenación o alquiler de la cosa adquirida, así como las enajenaciones o alquileres celebrados para cumplir tal propósito; las operaciones banearías y los actos encaminados a la creación, realización, desarrollo o liquidación de una empresa”.

  • ACTOS MERCANTILES POR ALGUNA DE LAS PERSONAS QUE EN ELLOS INTERVIENEN.

“Actos de comercio por razón de alguna de las personas que en ellos intervienen no son los realizados por un comerciante, sino aquellos que sólo se califican de mercantiles cuando interviene una persona con determinadas características; tales son: la enajenación que el propietario el cultivador hagan de los productos de su finca o de su cultivo".

  • ACTOS MERCANTILES POR SU OBJETO.

“Considero incluidos en esta categoría; “las compras y ventas de porciones, acciones y obligaciones de las sociedades mercantiles”.

  1. Actos mercantiles accesorios o conexos.

“Hay actos jurídicos que no pueden existir si no es en virtud de otros a los cuales preceden, acompañan o siguen; es inconcebible una prenda sin una obligación garantizada; una promesa de venta sin un contrato de compraventa que ulteriormente se celebrará. Tales son los actos accesorios, que serán mero cantiles siempre que lo sea el negocio con el cual están en relación”.

  1. Actos unilateralmente mercantiles.

“Las condiciones de que depende la mercantilidad de los actos que no la tienen absoluta no siempre se dan con respecto a las diversas partes de un mismo acto: puede el vendedor de un objeto estar animado de un propósito de especular, y quien compra, hacerlo para destinar lo comprado a su propio consumo”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (101.2 Kb)   docx (15.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com