ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Juicios y actos mercantiles.


Enviado por   •  1 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  999 Palabras (4 Páginas)  •  389 Visitas

Página 1 de 4

ACTOS DE COMERCIO. Se tendrán como mercantiles todos los actos de los comerciantes relacionados con actividades o empresas de comercio, y los ejecutados por cualquier persona para asegurar el cumplimiento de obligaciones comerciales.

CONTRATO MERCANTIL. El contrato es una especie de convenio que produce o transfiere derechos y obligaciones, así que podemos afirmar que el contrato mercantil es el acuerdo de dos o mas voluntades para crear o transferir derechos y obligaciones de naturaleza mercantil en la cual existe, en una de las partes, la presencia de un comerciante, ya que su fin es la industria o el comercio o por el carácter mercantil del objeto sobre el que recae, es decir, es un negocio jurídico bilateral que tiene por objeto un acto de comercio.

Un acto de comercio es todo aquel acto regulado en el código de comercio, o cualquier otro análogo. Un negocio jurídico puede ser considerado un acto de comercio en función de la condición de las partes que intervienen en él (si son comerciantes o no), en función de su objeto (si tiene un objeto que el código de comercio reputa mercantil), o no, o en función de los dos criterios tomados conjuntamente.

ACCIONES MERCANTILES

CLASIFICACION DE LAS ACCIONES

A). PERSONALES. El actor no tiene un bien específico que garantice el futuro cumplimiento de la sentencia.

B). REALES. El actor si tiene un bien específico que garantice el cumplimiento de la sentencia.

ACCIONES PERSONALES EN MATERIA CIVIL: Cumplimiento de contrato de arrendamiento, de compraventa. Acción rescisoria.

ACCIONES REALES EN MATERIA CIVIL: Acción hipotecaria, acción confesoria (constitución de una servidumbre o cualquier gravamen); acción negatoria (liberar una servidumbre o gravamen).

ACCIONES PERSONALES EN MATERIA MERCANTIL:

  • Cumplimiento, rescisión o nulidad, de cualquier contrato mercantil (de los contenidos en el artículo 75 del Código de comercio)
  • Acciones cambiarias. Cuando se pide el pago de cualquier título de crédito que aun no ha prescrito o caducado.

a). Acción cambiaria directa. Cuando el actor quiera demandar al deudor principal del título de crédito, o al aval.

b). Acción cambiaria de regreso. Contra los endosantes en propiedad del título.

* Acciones extracambiarias. Acción causal. Cuando el actor quiere cobrar un título de crédito que ya prescribió.  Esta acción prescribe a los 10 años contados desde que venció el título.

El actor debe indicar en su demanda cuál fue la causa que originó la expedición del documento (pudo ser por un préstamo, como garantía por la compra de algún bien, etc.)

ACCIONES REALES MERCANTILES:

  • Acción real prendaria. Derivada de un contrato de prenda sin transmisión de posesión (PSTP). Cuando el acreedor celebró este contrato, los bienes en garantía quedaron en poder del deudor, y éste último no pagó la deuda.
  • Acción de cumplimiento de contrato de fideicomiso en garantía (FG). Es cuando el deudor constituyó fideicomiso en garantía sobre bienes muebles o inmuebles cuyo fin es que con ellos se pague la deuda contraída en caso de que no cumpla el deudor (fideicomitente).

JUICIOS MERCANTILES.

  1. JUICIO CONVENCIONAL MERCANTIL. Aplicaría para cualquier acción mercantil, tanto personales como reales, siempre y cuando el contrato donde se establezca el procedimiento convencional cumpla con los requisitos mínimos que son:

a). Que el contrato donde se establece este procedimiento, se haya celebrado en póliza (es decir, ante corredor público), o en escritura pública (es decir, ante notario).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (93.6 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com