ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acumulacion Originaria


Enviado por   •  21 de Enero de 2013  •  2.204 Palabras (9 Páginas)  •  463 Visitas

Página 1 de 9

La llamada acumulación originaria

-El secreto de la acumulación originaria.

La acumulación de capital presupone una plusvalía, la plusvalía la producción capitalista y ésta la existencia de manos productores de mercancía presuponen un circulo vicioso del que solo podemos salir dando por supuesto una acumulación “originaria” que es anterior a la acumulación capitalista, una acumulación que es el punto de partida del régimen capitalista de producción, esta desempeña el mismo papel para la economía que el pecado original para la teología. El pecado original nos dice que el hombre fue condenado a ganar el pan con sudor de su frente pero económicamente es una necesidad. De este pecado original arranca la pobreza de la mayoría y la riqueza de la minoría. Las únicas fuentes de riqueza han sido desde el primer momento la ley y el trabajo.

Ni el dinero ni la mercancía son de por si capital como no lo son tampoco los medios de producción ni los artículos de consumo. Necesitan convertirse en capital. Por una parte se encuentran los propietarios y por otra los obreros. El régimen del capital presume un divorcio entre los obreros y la propiedad, cuando ya se mantiene por sus propios pies la producción capitalista no solo mantiene este divorcio sino que lo acentúa a una escala mayor. La llamada acumulación originario es el proceso de disociación entre el productor y los medios de producción.

L a estructura económica capitalista broto de la estructura económica feudal, la gente nunca dejo de ser un esclavo ahora le llamaban siervos, los trabajadores se convirtieron en vendedores de si mismos. Este proceso tuvo como punto de salida la explotación feudal que se convirtió en la explotación capitalista.

En la historia de la acumulación originaria hacen época todas las transformaciones que sirven de punto de apoyo a la naciente clase de capitalista esta sirve como base a todo este proceso en el que la expropiación priva de su tierra al producto r rural.

-Como fue expropiada de la tierra la población rural

En Inglaterra del S XIV. La inmensa mayoría de la población se componía de campesinos libres dueños de la tierra que trabajaban, después paso que los jornaleros agrícolas eran en parte campesinos que aprovechaban su tiempo libre para trabajar a sueldo a los terratenientes. La producción feudal se caracterizaba en todos los pueblos de Europa por la división del suelo entre el mayor numero posible de tributarios.

El preludio de la transformación que ha de echar los cimientos para el régimen de producción capitalista coincide con el último tercio del S XV con el “Licenciamiento de las huestes feudales”. Se creo una gran discusión que hico que los grandes señores feudales se levantaron contra la monarquía y el parlamento para crear un proletariado incomparablemente mayor. La legislación se echo a temblar ante la transformación que se estaba operando.

Por aquella época fueron haciéndose mas frecuentes las quejas contra las transformaciones de las tierras de labranza de terrenos de pastos, fáciles de atender por unos cuantos pastores en donde los arrendatarios temporales, de por vida y anuales pasaron a ser únicamente dominicales. Ni las quejas del pueblo ni la legislación prohibitiva que comienza con Enrique VII consiguieron absolutamente nada contra el movimiento de expropiación de los campesinos. Enrique VII garantizaba una proporción de tierras que les permitía traer al mundo súbditos suficientemente ricos y sin posición servil, poniendo el arado en manos de propietarios y no de gente a sueldo. La legislación procuro también un límite de 4 acres. La iglesia fue una de las principales afectadas y hubo una persecución en contra de los conventos.

Bajo la restauración de los Estuardo, los terratenientes impusieron legalmente una usurpación. Esta usurpación consintió en abolir el régimen feudal del suelo es decir, en transferir sus deberes tributarios al estado es decir “indemnizando”. Existió en una escala gigantesca al saqueo de los terrenos del domino publico, estos terrenos fueron regalados y vendidos a precios bajísimos y no se molestaron en encubrirlo. Los bienes comunales diferentes completamente de los bienes de dominio público eran una institución.

Se dio la forma parlamentaria llamada Bills for inclosures of commons hacia que los propios terratenientes se regalaran tierras a si mismos. Ellos ayudaron incrementar esas grandes posesiones que se conocían como haciendas capitalistas y haciendas de comerciantes que dejaron a la mayoría de la población disponible para el servicio. También al cercar los terrenos yermos como ahora se hace, se despoja a los pobres de una parte de sus medios de sustento incrementando las haciendas, esto hacia que la gente se viera obligada a trabajar más.

La usurpación agrícola termino en un punto en los años de 1765 y 1780 en el que el obrero ganaba menos que el salario mínimo, hasta finales de ese siglo se regularon cosas como la proporción entre ganadería y agricultura, se fue cambiando esa proporción hasta que llego a ser 3 a 1 la ganadería en acres, logrando que mucha gente se fuera y no recibiera ni un céntimo de indemnizaciones.

Existió otro proceso llamado Clearing of states en donde los Celtas de la alta escocia estaban divididos en clanes que poseían su propio terreno, desde 1814 a 1820 se desplegaron a mas de 3000 familias, todos los terrenos robados al clan fueron divididos en 29 grandes demarcaciones de pastos atendida cada una de ellas por una sola de las familias, los arrojaron a as orillas del mar y crearon grandes pescaderías de Londres pero fueron expulsados una segunda vez. Todos ellos tuvieron que encontrar un refugio en la caza cada vez tenia más libertad mientras la gente la perdía.

Con estos métodos se abrió paso a la agricultura capitalista, se incorporo el capital a la tierra y se crearon los contingentes de proletarios libres y privados de medios de vida para la ciudad.

-Leyes persiguiendo a sangre y fuego a los expropiados, leyes reduciendo el salario S, XV.

Los contingentes expulsados de sus tierras al disolverse las huestes feudales y ser expropiados a empellones y por la fuerza de lo que poseían formaban un proletariado libre y privado en medios de existencia que no los absorbían al mismo tiempo que los arrojaban al rio. Una gran mas de gente se convirtieron en mendigos a fines del S, XV y el S, XVI, a estos los persiguieron a sangre y fuego.

En Inglaterra Enrique VII sentencio que los viejos e incapacitados debían de proveerse de una licencia para mendigar.

Eduardo Vi dictamino que alguien que se negase a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com