ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acumulación de capital y crecimiento.


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2017  •  Apuntes  •  526 Palabras (3 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 3

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

Universitaria, Científica y Tecnológica

Universidad Nacional Experimental

“Rafael María Baralt”

Municipio Baralt – Estado Zulia

Acumulación de capital y crecimiento

Alumna:

Margelin Bastidas

C.I.: 28.862.647

Acumulación de capital y crecimiento.

La acumulación de capital y crecimiento constituye las aspiraciones de la empresa, que en sentido amplio no constituye solo al aumento de los bienes sino también el capital financiero y humano donde el talento humanos e capacite, se forme, obtenga experiencia, este motivado, generando empleo, PIB para el país y otros beneficios con las responsabilidades sociales, cada uno de estos elementos mencionados anteriormente generan aumento de la riqueza de la sociedad que es igual a la acumulación de capital y crecimiento, para esto las decisiones van en función de la productividad, la eficiencia, por la incorporación de mejores o más abundantes bienes de capital y por la caída general de precios que implica tal aumento de productividad.

Por lo tanto, este término se basa  en el ahorro y la inversión, que producen un aumento de la riqueza de la sociedad. La variación de la inversión es la intensidad del ritmo de acumulación, que se aprecia fácilmente observando los flujos de inversión, variable clave en la dinámica de acumulación de capital

En tal sentido, el crecimiento económico se refiere al incremento de ciertos indicadores, como la producción de bienes y servicios, el mayor consumo de energía, el ahorro, la inversión, una balanza comercial favorable, el aumento de consumo de calorías per cápita, etc. La mejora de estos indicadores debería llevar teóricamente a un alza en los estándares de vida de la población.

Muchos autores presentaron discrepancia antes la acumulación de capital pues su evolución se dio a través de la industrialización, donde la teoría Marxista defensora del trabajador y opositor a la explotación obrera no estaba de acuerdo con la forma en que se promovía el crecimiento puesto que planteaba que para lograr esto se producía un abuso en los empleados para poder aumentar la productividad, criterio que fue respondido por muchos autores más que resaltaban la necesidad de la acumulación de capital para el crecimiento económico.

Esta forma de ver estos elementos económicos ha mejorado, donde se realza la necesidad de acumular capital en plantas, bienes, persona, y financieros para el crecimiento económico y beneficios de la sociedad.

El término acumulación de capital paso por varios enfoques, dentro del enfoque neoclásico pasó a ser considerado un elemento importante en teorías del crecimiento económico, por su parte la Escuela Austríaca ha desarrollado a través de varias generaciones un edificio teórico donde el papel del ahorrador y del empresario es fundamental para el crecimiento y la mejora de los niveles de vida de toda la población,  mientras que Marx plantea que el capital se acumula por ciclos de producción. Al inicio del ciclo de producción el capitalista invierte determinada cantidad en materias primas, salarios, maquinaria, etc. y al final del ciclo (una vez producida y vendida su mercancía) obtiene una cantidad mayor de dinero de la que invirtió en primer lugar (ganancia). El capitalista decide invertir parte de esa ganancia o toda para empezar el próximo ciclo. De esta manera el capital invertido crece, y así se acumula.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (65.4 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com