ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo : Acumulación Del Capital


Enviado por   •  9 de Octubre de 2012  •  3.474 Palabras (14 Páginas)  •  2.706 Visitas

Página 1 de 14

INTRODUCIÓN.

El objetivo de este ensayo es indagar en el escrito El Capital, de Carlos Marx, a partir de la Sección Séptima con el fin de conocer cómo surge la acumulación del capital, y de entender cuáles son los factores que influyen en él. Diferenciar entre reproducción simple y reproducción ampliada.

Además de conocer como surgió el sistema capitalista, cuál fue el proceso de su transición y los componentes de este sistema. Y como la composición del capital y los cambios experimentados por este en el transcurso del proceso de la acumulación influye sobre el destino de la clase obrera.

Conjuntamente analizaremos en como la continuación del capital está destinada a aniquilar progresivamente los vestigios del trabajo artesano, a precipitar la absorción de los pequeños capitales por los grandes, a favorecer la concentración y la centralización de masas cada vez mayores de capitales en un numero de manos cada vez más restringido, a extenderse a todos los sectores y a todos los países del mundo el modo de producción capitalista.

TRANSICIÓN O ACUMULACIÓN ORIGINARIA.

La acumulación originaria es el proceso histórico del estatuto de la realidad capitalista. Su elemento primordial es la disociación del trabajo y de la propiedad. Este proceso proviene necesariamente de la disolución de un modo de producción anterior.

¨La llamada acumulación originaria no es, pues, más que el proceso histórico de disociación entre el productor y los medios de producción. Se la llama “originaria” porque forma la prehistoria del capital y del régimen capitalista de producción¨ (Karl Marx, El Capital, tomo I, Londres, 1867. Pág.447)

Cuando hablamos de un modo de producción antepuesto, nos referimos al feudalismo, al término de este, la separación de la tierra y el trabajo artesanal en donde inicialmente el trabajador era propietario de los medios de producción, es decir, tenía posesión de la producción y de los medios de consumo para vivir en calidad de productor, en su libro Marx expresa: ¨la inmensa mayoría de la población se componía de campesinos libres, dueños de la tierra que trabajaban, cualquiera que fuese la etiqueta feudal bajo la que ocultasen su propiedad (Karl Marx, El Capital, tomo I, Londres, 1867. Pág.448). Pero una vez iniciado el proceso de transición, cuando la servidumbre es liberada, y se convierte en trabajador u obrero, es privado no solo de los medios de producción sino también de sus condiciones de existencia en general, en donde además, algunos trabajadores fueron eliminados por el juego de la ley del valor, es decir, por la competencia del mercado, y otros fueron desplazados. Ahora en el capitalismo para poder obtener las condiciones de existencia mínimas, el obrero debe someterse a un intercambio, es decir, vender su fuerza de trabajo (lo único que tiene) a cambio de un salario. Aquí el capital no se apropia del trabajador sino de su trabajo, mediado por el intercambio.

¨En la historia de la acumulación originaria hacen época todas las transformaciones que sirven de punto de apoyo a la naciente clase capitalista, y sobre todo los momentos en que grandes masas de hombres se ven despojadas repentina y violentamente de sus medios de producción para ser lanzadas al mercado de trabajo como proletarios libres, y privados de todo medio de vida¨ (Karl Marx, El Capital, tomo I, Londres, 1867. Pág.449)

Este acontecimiento del trabajo asalariado libre como condición de existencia del capital se desarrolla según Marx en un largo periodo que corresponde al que transcurre desde 1500 hasta 1570 en donde la estructura económica de la sociedad capitalista surgió de la estructura económica de la sociedad feudal.

¨La estructura económica de la sociedad capitalista brotó de la estructura económica de la sociedad feudal. Al disolverse ésta, salieron a la superficie los elementos necesarios para la formación de aquélla¨ (Karl Marx, El Capital, tomo I, Londres, 1867. Pág.447)

ACUMULACIÓN DEL CAPITAL.

Nuestro autor señala que cualquiera que sea el marco social en el proceso de producción, este último, debe ser continuo, renovarse consecutivamente, según él toda sociedad para persistir, debe reconstruir periódicamente su capacidad productiva, es decir, reproducirla. Debe remplazar los medios de producción absorbidos, manipulados, empleados parciales o completamente en la producción, conservar y modernizar su fuerza de trabajo o al menos mantener su riqueza social o mejor acrecentarla, esto es a lo que él llama reproducción.

¨Por consiguiente, todo proceso social de producción considerado en sus constantes vínculos y en el flujo ininterrumpido de su renovación es, al mismo tiempo, un proceso de reproducción¨ (Karl Marx, El Capital, tomo I, Londres, 1867. Pág.343)

Comenzaremos con lo que Marx llama acumulación del capital, esta se da a partir de la plusvalía, según él , para que haya acumulación del capital el dinero debe ser el punto de partida, este una vez que pasa por el proceso de circulación D-M-D´ que se divide en tres etapas; la primera, como dijimos anteriormente consiste en invertir una suma de dinero en mercancías (medios de producción y fuerza de trabajo) esta se desarrolla en el mercado; la segunda, que es la fase de la producción, consiste en utilizar la fuerza de trabajo y los medios de producción en la elaboración de nuevas mercancías que poseen un valor superior al de sus elementos constitutivos, es decir, contienen plusvalía, que se añade al valor del capital adelantado; tercera, la venta de las nuevas mercancías o transformación de su valor en dinero.

¨El primer movimiento que efectúa la cantidad de valor puesta en funciones como capital consiste en convertir una suma de dinero en medios de producción y fuerza de trabajo¨ (Karl Marx, El Capital, tomo I, Londres, 1867. Pág.341)

¨La condición primera de la acumulación es que el capitalista consiga vender sus mercancías, volviendo a convertir el capital la mayor parte del dinero obtenido de este modo¨ (Karl Marx, El Capital, tomo I, Londres, 1867. Pág.341)

Para continuar diremos a que hay dos formas de acumulación, por una parte está la producción simple, en donde según este es la repetición del proceso productivo en la misma escala, es decir, el capitalista no reinvierte la plusvalía obtenida del primer ciclo productivo, ni de los siguientes, por tanto, nos figuramos que el capitalista gasta todo el plusvalor en consumo improductivo, o sea que, los gasta en los bienes de subsistencia del él y el de su familia, o bien en bienes suntuarios o de lujo, lo que no le permite capitalizar su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com