ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El proceso de acumulación del capital


Enviado por   •  9 de Marzo de 2022  •  Ensayos  •  15.023 Palabras (61 Páginas)  •  107 Visitas

Página 1 de 61

[pic 1][pic 2]

                  

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Facultad de Economía

Tercer Semestre

Asignatura:

Economía Política Marxista II

Ensayo 1

 El proceso de acumulación del capital

Profesor:

Dr. Jorge Martínez Aparicio

Alumno:

Jose Armando Solano Espinoza

Matricula:

2009609c

Introducción.

Este ensayo lo empezare hablando brevemente sobre lo que es el proceso de acumulación del capital. El libro de K. Marx nos habla de cómo el capital bajo la forma de la mercancía produce plus valor. Es solo a través de la venta de mercancía como se produce el plus valor oculto en ella y esta va en conjunto con el valor adelantado para la producción de la misma. El proceso de acumulación del capital supone su proceso de circulación.

Nos habla de la primera condición de la acumulación y en que consiste; nos dice que consiste en que el capitalista haya conseguido vender sus mercancías y reconvertir en capital la mayor parte del dinero que se haya obtenido. En lo siguiente nos dice los textos de K. Marx que se da por supuesto que el capital recorre de manera normal su proceso de circulación.

Nos dice que el capitalista que produce el plus valor, es decir que succiona de los obreros el trabajo y lo fija en las mercancías es el primer apropiador, pero de algún modo, el ultimo propietario de ese plus valor. Posteriormente se tiene que compartir con capitalistas que estos desempeñan otras funciones en el conjunto de la producción social, con los llamados terratenientes. El plus valor pues se divide en varias partes, sus fracciones corresponden a diversas categorías de personan y revisten formas diferentes e independientes entre sí, como lo que es la ganancia, interés, ganancia comercial, renta de la tierra, etc. Ya se supone aquí que por una parte el capitalista que produce la mercancía la vende a su valor y no nos detenemos más en retorno del capitalista al mercado o en las nuevas formas que adhieren al capital en la esfera de circulación en las condiciones concretas de reproducción ocultas bajo esas formas. Por otra parte, se nos dice que el productor capitalista cuenta como propietario de todo el plus valor o, si quiere como representante de todos sus coparticipes en el botín. De ahí de pronto se considera la acumulación en términos abstractos, es decir como mera fase del proceso inmediato de producción.

Por lo demás se nos dice que en la medida en que se opera la acumulación, el capital logra vender la mercancía producida y de volver capital el dinero de la misma mercancía producida. El fraccionamiento del plus valor en distintas partes no afecta en nada la naturaleza ni tampoco altera las condiciones necesarias bajo las cuales se convierte en el elemento de la acumulación. Sea cual fuere la proporción del plus valor que el productor capitalista retenga para sí mismo o ceda a otros, va a ser siempre quien se lo apropie en primer término. Se da por supuesto que examen de acumulación pues esta supuesto en un proceso real, por otra parte, el fraccionamiento del plus valor y el movimiento mediador de la circulación ven la forma simple del proceso de acumulación.

El análisis puro que se nos presenta requiere de que prescindamos transitoriamente de todos los fenómenos que ocultan el juego interno de su mecanismo.

Desarrollo.

La reconstitución del capital (reproducción simple) en sus partes materiales (c/v) y como relaciones sociales.

En realidad, la reproducción capitalista es un proceso muy complejo que abarca no solamente la continuidad e intervinculación de sus actos aislados, sino también el incremento de la producción y del capital, sus variaciones técnicas y estructurales y otros aspectos que reflejan el desarrollo del modo capitalista de producción. Sin embargo, para examinar la reproducción capitalista en su forma más simple, Marx se abstrae en este capítulo de todos esos fenómenos. Marx supone que en el transcurso de la reproducción toda la plusvalía y, por lo tanto, el producto en el que ésta se plasma, se utiliza como fondo de consumo personal del capitalista, es decir, que examina la reproducción capitalista como simple.

Ese enfoque está condicionado por el propio objeto de aná­lisis que consiste en descubrir la esencia de la reproducción capitalista.

La reproducción capitalista simple supone únicamente la continuidad y condicionamiento mutuo de los diversos pro­cesos de la producción capitalista, rasgos inherentes a cualquier forma de reproducción capitalista, por eso, al examinar la reproducción capitalista simple, las leyes que la regulan y sus rasgos esenciales Marx examina, en rigor, las leyes reguladoras y los rasgos esenciales de la producción capitalista en general, independientemente de las formas concretas que revista esa reproducción.

Por otra parte, la reproducción capitalista simple es parte integrante, base y punto de arranque de la reproducción ampliada, típica del capitalismo. Eso es lo que justifica que el análisis de la reproducción capitalista comience por la reproducción simple.

Al destacar la significación del análisis de la reproducción capitalista simple, Marx escribe: “Aunque ésta no es más que la simple repetición del proceso de producción en la misma escala, la mera repetición o continuidad imprime al proceso ciertas características nuevas, o, mejor dicho, disuelve las características aparentes que presenta el acto aislado.”

Este capítulo está consagrado precisamente a explicar esos rasgos nuevos de la producción capitalista que develan la esencia de la reproducción. Marx empieza analizando la reproducción del capital variable. Eso se debe al papel que éste desempeña en la producción capitalista.

Pero el descubrimiento de la fuente y naturaleza de la plusvalía todavía no demuestra quién debe apropiársela.

La plusvalía es fruto del trabajo de los obreros asalariados. Pero bajo el capitalismo el trabajo aparece como función de la fuerza de trabajo adquirida por el capitalista, que no es más que forma de existencia del capital variable. Por eso la plusvalía no aparece como resultado del trabajo del obre­ro, sino como fruto del capital variable.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (97.6 Kb)   pdf (414.1 Kb)   docx (185.8 Kb)  
Leer 60 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com