ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acumulación de capital en la economía mexicana


Enviado por   •  5 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  1.528 Palabras (7 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 7

La acumulación del capital y su evidencia en la economía mexicana y mundial.

La competencia laboral es aún mayor, se podría decir que se busca que el trabajador tenga más capacidades, no solo físicas, sino también, mentales. Pero el capitalista ya no busca necesariamente que el trabajador piense, y este es un caso muy palpable no solo en México sino a nivel mundial, donde se busca crear máquinas humanas que solo reproduzcan el bien y el plusvalor de este, donde las horas de trabajo necesario se reduzcan, pero las de trabajo excedente aumenten creando una explotación para así sobrellevar la crisis. Un modelo que a los gobiernos les ha funcionado bastante bien.

Son los movimientos de la acumulación los que se reflejan en la masa de fuerza de trabajo, y mientras que los primeros son la variable independiente, la magnitud del salario es la variable dependiente. La acumulación de capital es crecimiento del capital en un polo, pero es aumento del proletariado en el otro polo. Como mencionó Mandeville sobre la necesidad de un “salario moderado”, así como que “la riqueza más segura consiste en una multitud de pobres laboriosos (...) es necesario que la gran mayoría siga siendo tan ignorante como pobre”.

Con la revolución científico tecnológica, un proceso de elevación de la demanda sobre la oferta como lo menciona Keynes, puede seguir funcionando, pero deja variables inconclusas como lo es la fuerza de trabajo. Creando exclusión de trabajadores de los procesos de producción modernos. ¿Podría esto llevar a la decadencia el capitalismo? Dejando atrás el capitalismo obsoleto con la llegada de la globalización.

Según Therbon, el capitalismo se enfrenta a una crisis social y no estructural. Pero esto no indica que no exista una, interpretada por la ineficiencia del capitalismo de continuar a futuro las condiciones de acumulación y reproducción. Asociados a la centralización del capital; cada capital crece y esto es una concentración de capital, pero se limita por el crecimiento de la riqueza social y el incremento de capitalistas. Pero contra esto existe una atracción que es la centralización del capital, es decir, la concentración de capitales existentes o redistribución del capital global por parte de la expropiación de los mismos, los menos competitivos y productivos por los que lo son más.

La competencia y el crédito se convierten en las dos palancas más poderosas de la centralización que permite concentrar medios dispersos por la superficie de la sociedad, sirve para completar la obra de la acumulación y elevar aún más la escala de operación del capital. Pero, como consecuencia de la creciente composición del capital, todo este capital suplementario atrae cada vez a menos obreros, a la vez que el capital antiguo repele más y más obreros antes ocupados: esto es la “sobrepoblación relativa” típicamente capitalista.

A medida que esto avanza, el sistema sigue creando crisis sociales, y en un ramo político y ecológico también. Con esto, se podrían implementar políticas que detengan dichos cambios estructurales al planeta, algo sumamente difícil si se sigue buscando llegar a un PIB máximo sin detenerse ante los daños provocados a la sociedad.

El tiempo de trabajo en la producción se ve sustituido por un trabajo virtual, valorados por el capital, como condiciones para añadir valor agregado a lo que se está produciendo. Los mercados financieros se ven cada vez más interesados en invertir en empresas tecnológicas, la base de la acumulación actual está constituida por mercados financieros donde el capital es dinero acumulado que se reproduce a sí mismo, parte de ese dinero se acumula y se va capitalizando, no todo ese capital está completamente fuera de contacto con la esfera de la producción.

Como menciona Gorz; parte del capital dinero que se ve incrementando por la distribución de numerosos dividendos o atractivos intereses, que no retoman su lugar en la producción, desviándose a una economía casino a nivel mundial, siendo la expresión plus ultra del éxodo. Dinero que engendra dinero mediante las cotizaciones en bolsa, mientras son billones de dólares los que se mueven todos los días y cuyo respaldo y garantía son los depósitos y ahorros de la gente, así como las reservas y fondos de encaje de los bancos centrales.

Este capital dinero, causa estragos en las relaciones económicas internas, mientras que los países en desarrollo se guían más por una economía internacional y apuestan todo a las inversiones extranjeras buscando así que la economía mejore, lo que verdaderamente ocurre es que se daña la economía nacional, se agudizan las contradicciones del capitalismo financiero a largo plazo, frente a lo cual se responde con una globalización política.

Esta transformación del capital solo va

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (46.6 Kb)   docx (14.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com