ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion De Desastre


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2011  •  2.101 Palabras (9 Páginas)  •  445 Visitas

Página 1 de 9

PROTECCIÓN CIVIL EN EL MUNDO:

¿En el mundo?

La Protección Civil nace el 12 de agosto de 1949 en el Protocolo 2 adicional al Tratado de Ginebra “Protección a las víctimas de los conflictos armados internacionales”, siendo una de las disposiciones otorgadas para facilitar el trabajo de la Cruz Roja, el cual nos indica:

a) Se entiende por Protección Civil el cumplimiento de algunas o de todas las tareas humanitarias que se mencionan a continuación, destinadas a proteger a la población contra los peligros de las hostilidades y de las catástrofes y a ayudarla a recuperarse de sus efectos inmediatos, así como a facilitar las condiciones necesarias para su supervivencia. Estas tareas son las siguientes:

I. Servicio de alarma,

II. Evacuación,

III. Habilitación y organización de refugios,

IV. Aplicación de medidas de oscurecimiento,

V. Salvamento,

VI. Servicios sanitarios, incluidos los de primeros auxilios, y asistencia religiosa;

VII. Lucha contra incendios;

VIII. Detección y señalamiento de zonas peligrosas;

IX. Descontaminación y medidas similares de protección;

X. Provisión de alojamiento y abastecimientos de urgencia;

XI. Ayuda en caso de urgencia para el restablecimiento y el mantenimiento del orden en zonas damnificadas;

XII. Medidas de urgencia para el restablecimiento de los servicios públicos indispensables;

XIII. Servicios funerarios de urgencia;

XIV. Asistencia para la preservación de los bienes esenciales para la supervivencia;

XV. Actividades complementarias necesarias para el desempeño de una cualquiera de las tareas mencionadas, incluyendo entre otras cosas la planificación y la organización.

XVI. Protocolo De Ginebra

b)Se entiende por organismos de protección civil los establecimientos y otras unidades creados o autorizados por la autoridad competente de una Parte en conflicto para realizar cualquiera de las tareas mencionadas en el apartado a) y destinados y dedicados exclusivamente al desempeño de esas tareas.

c) Se entiende por personal de organismos de protección civil las personas asignadas por una Parte en conflicto exclusivamente al desempeño de las tareas mencionadas en el apartado a), incluido el personal asignado exclusivamente a la administración de esos organismos por la autoridad competente de dicha Parte.

d) Se entiende por material de organismos de protección civil el equipo, los suministros y los medios de transporte utilizados por esos organismos en el desempeño de las tareas mencionadas en el apartado a).

Su postulado básico es:

La Salvaguardia de la Vida de las Personas , sus Bienes y el Entorno

El día ocho del mes de junio de 1977, se adoptó, en Ginebra, el Protocolo Adicional a los Convenios de Ginebra del 12 de agosto de 1949 relativo a la Protección de las Víctimas de los Conflictos Armados Internacionales (Protocolo I).

El citado Protocolo fue aprobado por la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión, el día 21 de diciembre de 1982, según Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 24 de enero de 1983, y promulgado el día 22 de diciembre de 1983.

El emblema internacional de Protección Civil se encuentra estipulado en el artículo No. 66 de dicho Protocolo, y dice:

Art.66El signo distintivo internacional de protección civil consiste en un triángulo equilátero azul sobre fondo color naranja, cuando se utilice para la protección de los organismos de protección civil, de su personal, sus edificios y su material o para la protección de refugios civiles”.

CONCEPTUALIZACIÓN E IMPORTANCIA DE LA PROTECCIÓN CIVIL EN VENEZUELA:

ADMINISTRACIÓN DEL DESASTRE:

Se entiende por administración de desastres o Plan de urgencias, el cuerpo de las políticas y decisiones administrativas y actividades operacionales que pertenecen a las diferentes etapas del desastre en todos sus niveles.

En otros países manejan el concepto como el Conjunto de disposiciones, medidas y acciones destinadas a la preparación, respuesta y rehabilitación de la población ante desastres.

Está sustentado en el conjunto de conocimientos, medidas, acciones y procedimientos, que juntamente con el uso racional de recursos humanos y materiales, se orientan hacia el planeamiento, organización, dirección, ejecución y control de las actividades que permitan evitar o reducir los efectos de los desastres sobre las poblaciones y las infraestructuras de servicios y productivas.

EN QUÉ AÑO SE FUNDÓ LA PROTECCIÓN CIVIL:

Inicio de Protección Civil en el mundo:

En el año de 1940, el ejército nazi de Adolf Hitler se pasea victorioso por toda Europa y se prepara para invadir a Inglaterra, único baluarte que aún lucha heroicamente por su libertad a costa de muchos "sacrificios, sudor y lagrimas" como bien lo dijo en su discurso su primer ministro Winston Churchill y al efecto, el 15 de agosto de ese año, la Luftwaffe, fuerza aérea alemana al mando del Mariscal del Aire Hermann Wilhelm Goering lanza el grueso de sus fuerzas de 2.670 aviones (Junkers, Dorniers, Heinkels, Stukas, Focke-Wulfs y Messerschmitts), sobre Inglaterra causando enorme destrucción y 45.000 muertos en Londres la cual quedó totalmente arrasada y es entonces cuando la población civil, haciendo gala de su valor y patriotismo, se organiza en brigadas de hombres, mujeres y niños para brindar su ayuda a las víctimas y servir así mismo de apoyo a las fuerzas combatientes en múltiples actividades de diversa índole, dando un ejemplo de la invalorable institución que hoy conocemos con el nombre de Protección Civil.

Protección Civil en Venezuela:

Los orígenes más remotos de la Protección Civil en Venezuela los encontramos en la época de independencia, donde se le dio mucha importancia a la protección y salvaguarda de vidas humanas.

El terremoto de 1812, la emigración a oriente y el paso de Los Andes son los tres episodios más relevantes para la creación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com