ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROTECCIÓN CIVIL EN EL MUNDO Y EN VENEZUELA


Enviado por   •  6 de Abril de 2014  •  Tesis  •  4.899 Palabras (20 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 20

PROTECCIÓN CIVIL EN EL MUNDO Y EN VENEZUELA

Importancia:

Es la necesidad de proteger y defenderse de las actividades, es tan antigua como la vida misma, la historia es proclive en hechos que son ejemplos de preparación, previsión, rescate y rehabilitación que afianzaron la supervivencia de la humanidad.

En el Mundo:

La protección civil en el mundo surge a consecuencia de la guerra de algunos países, esto se convierte en una necesidad, ya que se generó una guerra y fue una masacre inmensa donde los organismos encargados de socorrer a las personas no se dan abasto y fueron rebasados totalmente.

Sin embargo, ante tal situación se organizaron cuadrillas de voluntarios civiles con el objeto de reforzar a los demás organismos, e incluso para acudir donde estos no podían llegar por falta de tiempo y de medios.

En Francia, la defensa civil tuvo su origen en los Maquis, denominación de la resistencia francesa en la segunda guerra mundial. En otros países el origen de la defensa civil no obedeció a circunstancias del orden bíblico, sino a la alta incidencia de desastres de origen natural: terremotos, inundaciones, actividades volcánicas, entre otros, los cuales donde la magnitud y gravedad de sus efectos, hacían perentoria y obligada la participación organizada o gran parte de los recursos de la nación, disponibles para restablecer la normalidad.

Actualmente la mayoría de los países cuenta con esta organización, acorde a sus costumbres, tradiciones y sistemas políticos, pero su función común a todas estas es cuidar y proteger la comunidad entera de desastres naturales o causados por el hombre.

En Venezuela:

En Venezuela se presentan muchas manifestaciones en las cuales se fueron dando algunos cambios a través de decretos, y los cambios en el nombre de esta institución lo cual le fueron creando responsabilidades, en los diferentes eventos naturales y/o tecnológicos que presentaron en los años 1943- 1958 1967 1969.

Finalmente el 7 de septiembre de 1971, por decreto presidencial número 702, se crea la comisión nacional de defensa civil, cuyas funciones serían las de planificar y coordinar las acciones de prevención, educación y reparación de daños que pueda ocasionar cualquier desastre. El 12 de noviembre de 1974 se emite los decretos nº 96 y el segundo establece que defensa civil es parte integrante de la defensa civil nacional además de crear las comisiones regionales de defensa civil los cuales funcionaban en cada entidad federal.

Luego con el pasar de los años se fueron promulgando nuevos decretos que favorecen la defensa civil, su nombre lo fueron modificando hasta ahora que se llama protección civil, estableciéndose en dicho decreto los objetivos, misión y funciones de la nueva organización.

Desastres:

Es todo evento violento, repentino y no deserrado, capaz de alterar la estructura social y económica de la comunidad, produciendo grandes daños materiales y numerosos perdidos de la vida humana.

Desastre de Origen Natural:

Los eventos naturales pueden tener efectos dañinos sobre el medio ambiente directamente o en las personas indirectamente. Los incendios forestales y los volcanes pueden perjudicar la calidad del aire. Los huracanes y las inundaciones pueden contaminar los suministros de agua y averiar las instalaciones de aguas residuales. Cualquiera de estos eventos puede esparcir materiales contaminados al medio ambiente.

Producen efectos perdurables, muchas vidas humanas se pierden, los daños a la propiedad, a los servicios y a la ecología son incontables y el precio lo pagamos todos, pero sobre todo las personas que viven en zonas de alto riesgo.

Desastre de Origen Antrópico:

Son amenazas directamente atribuibles a la acción humana sobre los elementos de la naturaleza (aire, agua y tierra) y sobre la población, que ponen en grave peligro la integridad física y la calidad de vida de las comunidades. En general, la literatura especializada en la materia, destaca dos tipos: las amenazas antrópicas de origen tecnológico y las referidas a la guerra y violencia social.

Amenazas antrópicas de origen tecnológico

Bajo esta denominación se tratan aquellas amenazas cuyo origen se refiere a las acciones que la humanidad impulsa para, aprovechar la transformación de la naturaleza. Algunos autores distinguen entre las amenazas por contaminación y las directamente referidas a procesos tecnológicos.

Amenazas antrópicas referidas a la guerra y la violencia social

La confrontación armada de unas naciones contra otras o al interior de una misma nación puede ser una fuente considerable de desastres. De hecho, la Segunda Guerra Mundial es considerada por muchos autores como el mayor desastre de la era moderna, con sus quince millones de muertos y la vasta destrucción de varias naciones europeas y del Lejano Oriente. Durante el siglo XX la guerra se ha cobrado 120 millones de vidas humanas, dos tercios de las cuales formaban parte de la población civil. Especialmente durante la segunda mitad de este siglo, las guerras que adquirían cierta dimensión han utilizado progresivamente mayor cantidad de armas de destrucción masiva que devastaba brutalmente el medio ambiente, tanto natural como urbano.

Emergencia:

Es cualquier suceso capaz de afectar el funcionamiento cotidiano de una comunidad, pudiendo generar víctimas o daños materiales, afectando la estructura social y económica de la comunidad.

Estado de Alarma:

Es la declaratoria oficial, emitida por la primera autoridad civil del municipio, estado o nación, oída la opinión del comité coordinador de protección civil y administración de desastres respectivo, que permite la activación de recursos técnicos humanos, financieros o materiales, con el objeto de reducir los efectos dañosos ante la ocurrencia inminente de un fenómeno natural técnicamente previsto.

Estado de Emergencia:

Es la declaratoria oficial, emitida por la primera autoridad civil del municipio, estado o nación, oída la opinión del comité coordinador de protección civil y administración de desastres respectivo, que permite la activación de recursos técnicos humanos, financieros o materiales, con el objeto de atender o enfrentar los efectos dañosos causados por un fenómeno natural o tecnológico que ha generado un desastre.

Organismos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.1 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com