ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion Moderna


Enviado por   •  14 de Agosto de 2013  •  428 Palabras (2 Páginas)  •  459 Visitas

Página 1 de 2

LECCIÓN 11

Administrar en un contexto globalizado, dinámico y competitivo

El uso del término globalización se remonta a los años ochenta, coincidiendo con el auge de los adelantos tecnológicos que han facilitado y acelerado las comunicaciones, en especial las que tienen que ver con las transacciones comerciales y financieras a nivel internacional. En este contexto, la administración de las empresas cambia considerablemente.

La globalización de los mercados ha propiciado que casi todos los países del planeta enfrenten el reto de incrementar su competitividad. A este reto se le responde con productos y servicios de calidad, que se obtienen mediante la puesta en marcha de sistemas de calidad total y sus técnicas y procedimientos relacionados. Ello requiere de un cambio organizacional que se fundamente en un cambio cultural a nivel organizativo e individual.

La calidad total implica la participación continua de todos los trabajadores de una organización para la mejora del desarrollo, diseño, fabricación y mantenimiento de los productos y servicios que se ofrece. De igual manera, esta participación debe verse reflejada en las actividades que se realizan dentro de la misma.

Lo primero que hay que tener en cuenta es la estrategia, planteada desde la evaluación del entorno y de la competencia. Ésta condicionará muchas veces la estructura de la empresa, ya que si cambia, la estructura también cambia. Una de las estrategias que más se utilizan en la actualidad es el downsizing, que persigue una mejora de los sistemas de trabajo, el rediseño organizacional y el establecimiento adecuado de la planta de personal para mantener la competitividad.

En la administración de las empresas se deben tener en cuenta los valores que comparten todos los miembros de la misma y que se debe traducir en el logro de objetivos comunes. Los principios, los valores y la ética han de estar muy bien definidos internamente y ejercidos convenientemente frente al medio, para que la percepción de la comunidad empresarial y de la sociedad corresponda a las expectativas que la empresa procura comunicar.

El estilo de administración es la forma en que la alta dirección se comporta. Es el modelo a seguir y por ello es un punto muy a tener en cuenta. Las acciones relevantes, incluso las simbólicas, comunican a cada miembro de la organización las prioridades y el compromiso de la empresa con la estrategia. Por su parte, el personal de la empresa son las personas que ejecutarán la estrategia. La administración de personal contribuye enormemente en los procesos de obtención, mantenimiento y desarrollo de los recursos humanos en su orientación hacia la estrategia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com