ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administración del Factor Humano. “Capacitación y desarrollo de personal”


Enviado por   •  22 de Abril de 2017  •  Resúmenes  •  2.390 Palabras (10 Páginas)  •  509 Visitas

Página 1 de 10

“UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO”[pic 1][pic 2]

FES ACATLÁN.

Administración del Factor Humano.

“Capacitación y desarrollo de personal”.

Integrantes del equipo nueve:

  • Reyes Solano José Eduardo.

  • Hernández Ibáñez Áxel.
  • Calderas Corona Juan Daniel.
  • Pliego Oidor Luis Ángel.
  • Gutiérrez Gutiérrez Juan Roberto.

INTRODUCCIÓN.

El presente trabajo tiene como propósito destacar la importancia de la capacitación laboral así como el proceso integral que conforma a la misma. Por otra parte, y aunado a lo escrito precedentemente se pretende destacar y hacer referencia a los ámbitos que componen el cuerpo de la capacitación.

Tenemos que discernir el concepto de capacitación y desarrollo como una parte del sistema de administración y desarrollo de personal el cual pretende determinar el valor específico que representa este subsistema para el eficaz funcionamiento de la Administración Pública. Las actuales circunstancias históricas exigen del Estado una notable elevación de la calidad en el desarrollo de sus funciones: por un lado se encuentran los nuevos retos originados por la interrelación con países mucho más desarrollados y, por otro, las crecientes demandas planteadas por la sociedad al aparato burocrático. Así pues, quienes permanezcan en el servicio público deberán participar en un proceso de capacitación permanente, que les permita mejorar sus aptitudes y modificar sus actitudes, hacia la búsqueda de mayores niveles de competitividad y eficiencia. El grado de respuesta de la Administración Pública mexicana deberá estar acorde con los de sus nuevos y futuros interlocutores en el ámbito internacional. La competitividad ya no se reduce a la abundancia de mano de obra barata, sino al incremento de la productividad y la calidad. Por ello, quienes representen al Estado deberán hacerlo con el máximo nivel de conocimientos técnicos y científicos, habilidades y sensibilidades, que sólo podrán alcanzar a través de la capacitación. El personal al servicio del Estado es el que en la actualidad está demandando mayor atención a sus inquietudes formativas y de crecimiento profesional, a fin de mejorar sus expectativas dentro y para el sector público.

IMPORTANCIA DE LA CAPACITACIÓN LABORAL.

La capacitación es definida como "la actividad de enseñanza/aprendizaje que tiene como propósito fundamental ayudar a los miembros de una organización a adquirir y aplicar los conocimientos, destrezas, habilidades y actitudes por medio de los cuales esa organización lleva a cabo sus objetivos" y como lila acción destinada a desarrollar las aptitudes del trabajador con el propósito de prepararlo para desempeñar adecuadamente una ocupación o puesto de trabajo".

En dicho sentido, la ya antes mencionada repercute directamente sobre el desempeño laboral, porque eleva el aprovechamiento de los recursos mediante el desarrollo del potencial humano.

En función a su impartición, la capacitación puede ser de tres tipos:

a) En aulas. Es la que imparte un centro establecido a propósito y con un cuerpo de instructores especializados; conocida también como capacitación residencial o colectiva.

b) En el trabajo. Es el conjunto de actividades directamente relacionadas con el trabajo, que pueden ser concebidas en forma sistemática y transformadas en un entrenamiento permanente.

e) Individual. Es la que intenta proporcionar a una sola persona los conocimientos, experiencias y habilidades que son necesarias para que desempeñe mejor el puesto." En sentido estricto, la capacitación tiene como fin el desarrollo de las habilidades, actitudes y aptitudes del personal al servicio de las organizaciones, en función de lo cual se le ha dividido en tres etapas sucesivas: adiestramiento, capacitación y desarrollo.

La capacitación es la actividad que permite a la organización elevar o mantener altos índices de productividad interna, de servicio y de competitividad. Entre las funciones que realiza la unidad o área encargada de la administración de personal, destaca la capacitación por ser la única en la que el trabajador es precisamente el sujeto activo de la misma, no sólo aquél que participa como receptor de un documento, de una prestación, de un servicio, o simplemente está involucrado en un trámite. El beneficio directo de la capacitación lo reciben los participantes, pero no en forma exclusiva, pues posteriormente la reflejan y utilizan al servicio de la institución.

La capacitación es la función más relevante de la administración de personal respecto al aprovechamiento del potencial humano; es el elemento que convierte el "recurso humano" en "capital humano", como un tipo de inversión con la cual se desarrolla el trabajador, en beneficio propio y de la organización, y sin la que no pueden capitalizarse los demás recursos.

EL PROCESO INTEGRAL DE CAPACITACIÓN.

En este apartado se debe hacer una distinción entre el adiestramiento, la capacitación y el desarrollo, esto se hará para entender de mejor manera el proceso integral de capacitación, ya que en este proceso los tres elementos se juntan.

Adiestramiento.

El primer punto que se debe entender es el adiestramiento, el cual es definido por el autor como "… hacer diestro a alguien o enseñarle a manejar su mano derecha, por ser la que normalmente se utiliza en el desempeño de labores manuales. Dicho concepto ha evolucionado y en la actualidad conforma la etapa inicial del proceso de capacitación laboral, pero se le sigue relacionando con el perfeccionamiento de habilidades físicas y mecánicas."

Este concepto también lo explora Wildburg Jiménez Castro pero en relación especifica con la administración pública y menciona que "los esfuerzos de adiestramiento administrativo tienden a concentrarse a nivel operativo" el cual es el menos vinculado con la política y por esta razón el que tiene mayor estabilidad.

Capacitación.

Este punto debe ser entendido en su dimensión específica, y no como el proceso integral del mismo nombre.

El autor la distingue como "etapa sucesiva y superior a la de adiestramiento dentro del ámbito laboral, la capacitación significa preparación, enseñanza o instrucción, mediante la proporción de conocimientos teórico-prácticos, independientemente del objetivo propuesto, de la finalidad a satisfacer o del sujeto al que se le imparta."

Otra forma en el que se puede entender este concepto es "Adquisición de conocimientos, principalmente de carácter técnico, científico y administrativo". Es importante entender este concepto, pues se refiere a que las actividades o conocimiento que se pretende dar en este apartado tiene como destino al personal que no solo cumple con trabajo fisco o manual, sino al que tenga un nivel con mayor responsabilidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)   pdf (237.1 Kb)   docx (339.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com