ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administración tributaria


Enviado por   •  29 de Julio de 2021  •  Documentos de Investigación  •  5.508 Palabras (23 Páginas)  •  106 Visitas

Página 1 de 23

[pic 1]UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS

ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN

[pic 2]


[pic 3][pic 4]

Índice

Introducción

El Objetivo de Desarrollo Sostenible 8: Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos, resulta una prioridad de todos los países en la medida que su obtención apunta a estimular el crecimiento económico sostenible mediante el aumento de los niveles de productividad y la innovación tecnológica.

La promoción de políticas que estimulen el espíritu empresarial y la creación de empleo son cruciales para este fin, así como también las medidas eficaces para erradicar el trabajo forzoso, la esclavitud y el tráfico humano. Con estas metas en consideración, el objetivo es lograr empleo pleno y productivo y un trabajo decente para todos los hombres y mujeres para 2030.

El presente trabajo tiene como finalidad recabar información de los conceptos claves de este objetivo en el marco de los ODS, esperamos cumplir con los objetivos planeados de esta investigación para el beneficio de todos los lectores.

  1. Antecedentes
  1. Crecimiento económico sostenido

Según Labrunée (2018) “el crecimiento económico es un proceso sostenido a lo largo del tiempo en el que los niveles de actividad económica aumentan constantemente” (p.2), el querer lograr el crecimiento económico constituye uno de los principales problemas de cualquier sociedad.

Este tema resulta en una preocupación central que se ve reflejada en diferentes paradigmas teóricos de hace más de siglo y medio, algunas vinculadas a épocas históricas determinadas, otras por demandas del medio y otras son ejercicios intelectuales. Las ventajas del crecimiento económico son obvias, si la economía crece, las rentas serán mayores en el futuro y las personas tendrán más niveles de bienestar material.

Para Castillo (2011) “el crecimiento económico es el cambio cuantitativo o expansión de la economía de un país. Según los usos convencionales, este se mide como el aumento porcentual del producto interno bruto (PIB) o el producto nacional bruto (PNB) en un año” (p.3). Este puede darse de dos maneras: crecer de manera “extensiva” al usar mayores recursos como capital físico y humano, o de manera “intensiva” usando la misma cantidad de recursos, pero con más eficiencia, es decir, con mayor productividad.

El crecimiento económico de manera intensiva origina mayores ingresos por habitante, pues esto es debido a que se tiene un uso más productivo de todos los recursos, lo que consigue también la mejora de la calidad de vida de la población promedio. Entonces, el crecimiento económico resulta ser condición para el desarrollo económico.

Crecimiento y desarrollo son conceptos que se interrelacionan, el desarrollo económico implica un mejoramiento más amplio, relacionado a las condiciones de vida de una población. Aun así, ambos conceptos son esenciales para evaluar el desempeño de los países en cuanto a sus objetivos.

Resulta interesante señalar la postura de Lauchlin Currie, el que fue economista canadiense y asesor económico de países como Estados Unidos y Colombia, acerca de este concepto que ha sido debatido por muchos economistas que equiparan el crecimiento económico al desarrollo:

El crecimiento no proporciona automáticamente un control sobre el medio ambiente; pero constituye, en mi concepto, una condición necesaria, aunque no suficiente [...] Si, por lo tanto, el crecimiento económico constituye una condición necesaria para el desarrollo y tiene la capacidad para estimularlo, las perspectivas mejoran considerablemente, ya que el proceso de crecimiento es, en sí mismo, acumulativo y autoperpetuante, a menos que sea frenado por fuerzas poderosas (Currie, 1984, 331).

  1. Importancia del crecimiento económico

La rapidez del crecimiento y su continuidad asegura a los países más industrializados y del primer mundo mejorar la proporción de servicios de calidad a sus pobladores. Por lo que, resulta indispensable considerarlo como un objetivo prioritario.

Tomando en cuenta las palabras de Castillo (2011), “las revoluciones del este europeo y de la URSS fueron desencadenadas por el estancamiento económico y un bajo crecimiento con relación a los países occidentales” (p.3-4), por lo que resulta necesario aumentar la riqueza total de una nación, pues así también mejoran las posibilidades de reducir la pobreza y resolver otros problemas sociales.

La autora, señala además que para ser sostenible el crecimiento debe estar relacionado con los efectos del desarrollo humano, como por ejemplo el incremento del talento humano, el capacitar a los trabajadores, pues así se incrementan sus conocimientos y aptitudes laborales, alcanzan mayores oportunidades que les permite obtener la eficiencia, resultando también una mejora en los empleos.

Mientras que, al contrario, si el desarrollo humano se da forma lenta, podría acabar con el crecimiento económico sostenido. Según el Informe sobre desarrollo humano (1996) "En el período 1960-1992, de los países que se encontraban en situación de desarrollo desequilibrado con un desarrollo humano lento y un crecimiento económico rápido, ninguno logró efectuar la transición hacia un círculo virtuoso en que pudieran reforzarse recíprocamente el desarrollo humano y el crecimiento". Por lo que resulta inevitable el que estos dos conceptos se entiendan y se implementen en las economías del país de manera forzosa para el cumplimiento de sus objetivos.

  1. Beneficios del crecimiento económico

Para la profesora Labrunée (2018), algunos beneficios del crecimiento económico son:

  • Es la clave para lograr un nivel de vida adecuado, pues los aumentos de la productividad permiten disfrutar de más bienes y servicios por persona y que la gente cuente con más tiempo libre disponiendo de la misma cantidad de bienes y servicios.
  •  Al aumentar la renta nacional en términos reales, el Estado aumentará sus ingresos por tributos.
  • Las políticas designadas para redistribuir la renta pueden llevarse adelante sin oposición política cuando hay crecimiento.
  • El aumento del empleo: si la producción aumenta, también lo hace el empleo
  1. Crecimiento económico inclusivo

Según el Observatorio Empresarial para el Crecimiento Inclusivo (2019), “el crecimiento inclusivo es un crecimiento económico cuyos beneficios se distribuyen por toda la sociedad, sin dejar a nadie atrás y generando oportunidades para todos; en particular, para quienes encuentran demasiadas barreras para mejorar sus condiciones de vida”. Esto se origina gracias a un cambio mentalidad, donde no es aceptado el considerar a la equidad como un obstáculo para el crecimiento de los países, pues, muy por el contrario, el crecimiento económico solo se puede alcanzar al reducir los índices de pobreza y desigualdad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.4 Kb)   pdf (313.5 Kb)   docx (138.7 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com