ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administradores Turísticos y Hoteleros


Enviado por   •  25 de Junio de 2019  •  Tesis  •  1.846 Palabras (8 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 8

ENSAYO

LAURA ALEJANDRA TOVAR MOGOLLÓN

Código: 201420174

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA

DUITAMA

2019

ENSAYO

LAURA ALEJANDRA TOVAR MOGOLLÓN

Código: 201420174

Docente: OLGA JUDIT

Área: SEMINARIO DE IMAGEN Y PROTOCOLO

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA

DUITAMA

2019

ENSAYO….

A puertas de entrar a la vida profesional como Administradora Turística y Hotelera, es satisfactorio en este largo  trayecto de universidad contar con conocimientos apropiados a desempeñar en mi campo laborar. Y me refiero no solo a conocimientos teóricos y literales como el cálculo, la contabilidad, la administración, sino también a instrucción practica en temas como patrimonio, hospitalidad, operación hotelera y seminario de protocolo. Por ahora, hablaremos especialmente de la importancia que tiene la materia Seminario de Imagen y Protocolo en el ámbito profesional de este magnifica profesión.

Como su nombre lo indica: “protocolo”, o mejor aún como uno de sus tantos significados lo definen, el protocolo es una herramienta que guía las normas del comportamiento humano;  y va de la mano con la etiqueta: siendo estas las reglas que deben ser aplicadas en cualquier ámbito en el que una persona se desenvuelve; datan en la década de Confucio (pensador chino a.c.) quien la estableció en un paralelo entre la moral, las normas de etiqueta, los modales y ceremoniales. Así mismo, la etiqueta hace parte de los eventos o ceremonias de cualquier tipo de evento, incluyéndose estas nombradas en la biblia. Teniendo en cuenta lo anterior, la etiqueta y el protocolo han venido siempre siendo parte de la vida y el entorno, incluso de la vida cotidiana que cualquier persona puede tener. Con lo anterior hago referencia a que es de gran importancia en cualquier contexto, como por ejemplo en protocolos diplomáticos. Lo cierto es que las normas de comportamiento y etiqueta se han extendido, ya que a través de estas en conjunto, podemos tener un buen manejo de las relaciones sociales y empresariales.

Actualmente, los buenos modales o la etiqueta se reflejan como normas que simplemente no son de mayor exigencia pues se entiende que se deben contar con estos, debido a la educación o cultura con que el individuo se forme; pero antiguamente este tipo de comportamiento era para aquellos que contaban con un mayor nivel de educación y prestigio y no todo el mundo tenía el mismo comportamiento de modales ya sea en reuniones o incluso en una simple cena. El protocolo se extiende en diferentes ámbitos, debido a que puede ser tomado como referente de una organización bien hecha. A raíz de esto existen diferentes tipos de protocolos, como por ejemplo el protocolo deportivo, el protocolo social, protocolos religiosos, protocolos de emergencias y  protocolos empresariales, lo que conlleva a que para cada situación o para cada evento se necesita de esa minuciosa coherencia y sentido común para que todo salga al alcance esperado.

 Como Administradores Turísticos y Hoteleros, debemos tener en cuenta que estamos capacitados para desempeñaros en cualquier línea que ofrece esta grandiosa carrera. En este caso, el contexto que más se adapta para tener en cuenta el protocolo y la etiqueta es, desde mi perspectiva, en ¡TODAS LAS ÁREAS! Así es, debido a que, ya sea un área administrativa, un área de animación, financiera, de alimentos y bebidas se requiere llevar a cabo una serie de procedimientos en los que se requieran desde normas de comportamiento básicas y sustanciales, en nuestra área de trabajo y frente a situaciones que se presenten en el diario vivir, hasta la realización de cualquier tipo de evento, claro, que tenga que ver con nuestro contexto. A partir de esto, podríamos generar ciertos factores o principios se podrían tener en cuenta para generar la etiqueta en la empresa en donde nos desempeñemos,  pues no solo se puede decir que la etiqueta son los comportamientos que se deben tener en cierto tipo de eventos o reuniones; por el contrario, a través de esta podemos demostrar lo que somos; por ejemplo, la puntualidad, siendo esta con la que podemos evidenciar que somos personas capaces de cumplir con nuestro trabajo a tiempo, cumplir con citas de negocios oportunamente; el orden, demostrando que somos personas aptas para mantener nuestro lugar de trabajo limpio; el respeto y tolerancia, revelando la capacidad de escucha, y entendimiento, la prudencia siendo esta un factor que permite demostrar la comunicación asertiva en nuestro campo laborar.

Cabe resaltar que el uso adecuado de las normas y los factores nombrados  anteriormente, incluyendo buenos modales en la mesa, la manera en cómo nos comunicamos con los demás, la forma en cómo nos vestimos y como  portamos un uniforme o atuendo, los colores que utilizamos en nuestro vestir, entre otras cosas; habla de nosotros, de lo que somos, de lo que queremos que los demás descifren; lo que queremos expresar, es decir, habla de nuestra marca personal e incluso de la imagen de la empresa en donde nos desempeñamos. La marca personal es aquella herramienta por la cual, a través de esta comunicamos nuestra esencia, es la huella, la impresión que dejamos de nosotros en los demás.

Nosotros nos estamos preparando para ser Adninistadores turísticos  y hoteleros y esta carrera es una de las que más se necesita saber de protocolo y etiqueta, en cualquier lugar donde interactuamos, existe la necesidad de saber relacionarse correctamente y con propiedad  con las personas.Si vamos a ser administradores tenemos que tener como  una de nuestras  propiedades la capacitación idónea y continua del personal

 Las personas en estos días hablan  de la libre expresión tanto en la vestimenta como en otros factores, tenemos que tener en cuanta que a veces no solo basta lo que somos por dentro, ya que la primera impresión en el ámbito profesional es nuestra imagen y comportamiento .

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (124.8 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com