ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PERFIL DEL ADMINISTRADOR TURÍSTICO Y HOTELERO


Enviado por   •  7 de Junio de 2015  •  2.883 Palabras (12 Páginas)  •  996 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCION

El turismo en la actualidad está avanzando de una manera muy acelerada como una actividad económica novedosa que es muy llamativa y factible para la mayoría de personas en el mundo, involucrando la diversión, el ocio, entre otras actividades de aventura con la historia y cultura de cada país permitiendo que estas personas salgan de su residencia habitual con el fin de que puedan obtener placer, satisfacción, recreación y relajo.

Esta carrera hoy en día posee una gran demanda laboral en el mercado, sobre todo en el rubro hotelero, turístico y gastronómico. Es por ello que son tomadas más en cuenta por los jóvenes de la actualidad que se inclinen más por la interacción, el trato y el servicio al cliente, siendo este aspecto uno de los más relevantes y requeridos para poder competir en el mercado.

Si bien es cierto los hoteles existieron desde antes que surja este nuevo mundo , al igual que los restaurante y las agencias de viajes que en ese entonces eran menos sofisticadas y poco formales, pero se sabe que en la actualidad la administración de estos negocios turísticos utiliza métodos que resultan mucho más eficientes y eficaces que en otras épocas, siendo el marketing turístico uno de los factores más importantes a tener en cuenta, resultando fundamental para desarrollar mediante la administración.

La administración de negocios turísticos y hoteleros no solo involucra dirigir, gestionar y supervisar a un grupo de personas y decirles sus funciones sino es más que eso; porque un administrador tiene que relacionarse con toda las áreas las cuales este a su cargo, saber resolver quejas y problemas de los huéspedes, comensales dando soluciones optimas y convincentes para que no pierda clientes sino estos sean su publicidad al comentar a otras del trato y la comodidad de adquirir estos servicios es por ello que un administrador ha tenido que empaparse al 100% de las funciones de cada área interactuando con todos su personal.

Esta carrera no solo demanda tiempo y esfuerzo sino una dedicación y amor por lo que haces y ofreces al público puesto que este servicio involucra un contacto a menudo y constante con el cliente; es por ello que muchas empresas turísticas en la actualidad fracasan, porque piensan que con el solo hecho de abrir un restaurante, una agencia de viajes o un hotel y poner a personas a disposición del cliente es más que suficiente ,está demostrado que en cada uno de estos negocios debe tener un control constante y a menudo para poder solucionar algún imprevisto de último momento, la innovación de la imagen , el precio , las instalaciones , la tecnología , el servicio , el plus que das, todos estos aspectos demandan un trabajo en equipo de los administradores para que estos negocios tengan éxito en un futuro.

1. PERFIL DEL ADMINISTRADOR DE NEGOCIOS TURISTICOS Y HOTELEROS

La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales forma Licenciados en Turismo, Hotelería y Gastronomía sustentándose en los aspectos siguientes:

• Sólida formación académica, teórica y práctica en la actividad turística y hotelera a nivel nacional e internacional.

• Amplia cultura general y el dominio de idiomas que le permita interactuar con personas de diversas culturas.

• Conocimientos especializados de la actividad turística y hotelera, para participar activamente en el desarrollo integral del turismo y la hotelería.

• Capacidad para crear empresas dentro de la actividad turística hotelera.

• Liderazgo en el manejo eficaz y eficiente de la actividad empresarial vinculado al turismo y hotelería.

• Capacidad para difundir las más amplias manifestaciones de la cultura peruana.

1.2 Funciones del Licenciado De Turismo Hotelería Y Gastronomía

• Planificar, organizar, dirigir y controlar las actividades de las empresas de la actividad turística y hotelera.

• Realizar estudios y diagnósticos que le permitan diseñar estrategias creativas e innovadoras para desarrollar la actividad turística y hotelera.

• Asesorar y/o dirigir programas de mejoramiento continuo en las actividades turísticas y hoteleras.

• Realizar investigaciones de mercado y proyectos de inversión, que contribuyan a la formación de nuevas empresas en la actividad turística y hotelera.

• Programar, organizar y dirigir paquetes, itinerarios y circuitos turísticos, nacionales e internacionales.

1.3 Puestos Laborales

Esta Carrera profesional permite desenvolvernos en distintos ámbitos, además de darle la oportunidad de ser tu propio jefe.

1.3.1 COMO EMPRESARIO

• Capacitado para crear su propia empresa.

• Preparado para dirigir el desarrollo integral de su organización.

• Capacitado para diseñar nuevos circuitos turísticos, aprovechando las ventajas competitivas y comparativas que tiene el país.

1.3.2 COMO DIRECTIVO

• Ejecutivo de empresas de servicios turísticos, hoteleros y gastronómicos.

• Funcionario Público del Sector Turismo.

En estos cargos debe saber:

Formular, evaluar, conducir y monitorear políticas empresariales y de nivel municipal, regional y nacional.

Dirigir grupos funcionales de gestión.

Analizar situaciones y tomar decisiones que beneficien a la actividad turística y hotelera.

Conducir y resolver conflictos y problemas en los ámbitos de su competencia.

1.3.3 COMO GERENTE

• Gerente de su propia empresa de servicios turísticos, hoteleros y gastronómicos.

• Gerente de Entidad Pública o Privada vinculado al turismo, hotelería y gastronomía.

Para cualquiera de los dos roles anteriores debe saber:

Representar legalmente a la organización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com