ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FACTORES DE PRODUCCION


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2014  •  2.016 Palabras (9 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 9

FACTORES DE PRODUCCION

JOSE MIGUEL TORRES REMICIO

UNIVERDIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA

FACULTAD DE CONTADURÍA

CONTADURIA PÚBLICA

BOGOTA

2014

Tabla de contenido

Escribir el título del capítulo (nivel 1) 1

Escribir el título del capítulo (nivel 2) 2

Escribir el título del capítulo (nivel 3) 3

Escribir el título del capítulo (nivel 1) 4

Escribir el título del capítulo (nivel 2) 5

Escribir el título del capítulo (nivel 3) 6

INTRODUCCION

En el siguiente documento encontraremos el tema Los factores de producción, basándonos en los diferentes autores que han reflejado el tema; en el cual conoceremos que son realmente, como influyen en nuestra economía, y en la actualidad. Abarcaremos el tema citando que los factores de producción van de la mano con otros aspectos económicos que iremos mencionando posteriormente.

El objetivo central de este documento es dar a conocer paso a paso como están constituidos, conocer los diferentes términos que ayudan a que nuestra economía sea estable, partiendo desde los conceptos primarios de los factores de producción.

FACTORES DE PRODUCCION

Son los diferentes recursos escasos que contribuyen a la creación de un producto. Algunos bienes libres que contribuyen también a la producción, como el aire o la fuerza de gravedad, no son considerados factores de la misma puesto que no entran en transacciones económicas y su precio es nulo.

La economía política clásica consideró tres factores de producción: tierra, trabajo y capital, a cada uno de los cuales correspondía una clase específica de ingresos: las rentas, los salarios y las ganancias o beneficios, respectivamente.

La moderna teoría económica ya no exige una explicación separada para la comprensión de cada uno de estos factores y la trata de un modo similar. La distinción entre los mismos, por lo tanto, ha devenido más formal que práctica, y se utiliza especialmente como herramienta clasificatoria para la presentación de ciertas estadísticas o para el estudio de algunos problemas concretos.

En las economías modernas, a diferencia de lo que ocurría en tiempos de los clásicos, el trabajo es un factor altamente diferenciado que engloba una cantidad de oficios y profesiones de muy diversa naturaleza; del mismo modo hay factores intangibles, como la capacidad empresarial, el entorno tecnológico o diversos servicios que, contribuyendo decisivamente a la producción, no son tomados en cuenta en la clasificación clásica.

De allí que para la economía interese ahora, primordialmente, la forma en que es necesario combinar los variados factores productivos disponibles, de modo de lograr la eficiencia productiva, es decir, la maximización de los ingresos de la empresa.

Como podemos darnos cuenta son factores muy importantes para la empresa y para que esta crezca de manera satisfactoria ya que de estos factores depende inicialmente el desarrollo de la empresa donde se desea realizar algún tipo de producto y finalmente hacer la combinación perfecta para poder elaborar los bienes y servicios necesarios de cada empresa.

Los factores de la producción son todos aquellos recursos de la sociedad que se requieren para un proceso o la creación de algún producto, pero se trata de aquellos recursos en los que se requieren transacciones económicas en los que tiene un pago monetario.

En la economía clásica se consideran 3 principales factores de la producción que fueron considerados por diferentes autores que son tierra, trabajo y capital al ser juntados estos factores se recibe una recompensa fijada por parte del mercado.

TIERRA

Se puede decir que esta es la parte más importante de la naturaleza, ya que comprende todos los recursos naturales (bosque, llanos, agua, entre otros) de lo cual el hombre utiliza para el cultivo de las plantas de donde extrae la mayor parte de los alimentos.

Algunos de estos recursos son renovables, mientras que otros no. En algunas áreas del planeta, la explotación excesiva de los recursos no renovables y de otros que requieren largos períodos para recuperarse provoca serios problemas medioambientales.

La naturaleza en la cual se envuelve no solo la tierra cultivada, si no todo el medio material sólido, líquido o gaseoso en el cual vivimos, desempeña un papel exclusivamente pasivo, pues se limita a obedecer los esfuerzos del hombre, ya que constituye una condición indispensable de la producción, hasta el punto de que algunos lo consideran como el factor originario de la producción porque es originario de trabajo.

Este factor también incluye a los animales (salvajes o domésticos), así como los ganados que el hombre emplea con el mismo fin de producir, al mencionar esto se hace referencia a la ganadería.

La tierra comprende también las corrientes de agua con las cuales produce la fuerza motriz que, en gran escala, es indispensable para la producción. También incluye el riego de los campos de labranza, y el curso de los ríos para la navegación. De esta manera el hombre no solo se ha limitado a extraer de la superficie de la tierra cuantas materias primas necesita para la producción, si no que ha recurrido a extraerlas del subsuelo, así como los yacimientos minerales de los más variados elementos que son explotados por el hombre, en el cual se encuentran el oro, la plata, el hierro, el petróleo, el carbón, el plomo, el cobre, en fin, cientos de productos diversos son extraídos en los subsuelos de la tierra.

Observando lo antes dicho, se puede decir que es necesario el capital por ser la suma necesaria para la compra de factores originales de producción, el hombre para trabajar los recursos naturales por ser la mano de obra; pero, de igual manera es importante y necesario contar con el factor de producción tierra y todos los recursos naturales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com