Aeronáutica sistema fadec
Alejandro SegundoDocumentos de Investigación27 de Mayo de 2019
3.652 Palabras (15 Páginas)345 Visitas
CONALEP AEROPUERTO [pic 1]
HERNADEZ RIVERA ALEJANDRO
BRAYAN ALEJANDRO CORDERO SEGUNDO
MANEJO DE APLICACIONES ELECTRONICAS DE LAS AERONAVES
131320025-2
608
FADEC
SISTEMA FADEC
El CFM 56-5B control de motor digital de autoridad completo (FADEC) es un sistema electrónico basado en computadora.
Proporciona control completo del motor en todas las fases operativas.
El sistema FADEC controla el motor en respuesta a las entradas de comando de empuje de la aeronave y proporciona información a la aeronave para la indicación de la cabina, el monitoreo de la condición del motor, el informe de mantenimiento y la solución de problemas.
El sistema FADEC proporciona:
- Administración de energía.
- Control de generador de gas.
- Protección del límite del motor.
- Arranque automático y manual del motor.
- Control de inversión de empuje (T / R).
- Transmisión de parámetros del motor para la indicación de cabina.
- Transmisión de los parámetros de monitorización de la condición del motor.
- Detección, aislamiento, memorización de sus fallas internas del sistema.
- Sistema de refrigeración IDG.
[pic 2]
[pic 3]
[pic 4][pic 5][pic 6]
Componentes del sistema.
El sistema FADEC consta de los siguientes elementos principales.
Una unidad de control electrónico digital (ECU) de doble canal que:
- Realiza cálculos de control del motor.
- Envía señales eléctricas a la Unidad Hidromecánica (HMU).
- Recibe información de retroalimentación.
- Intercambia datos con el sistema de mantenimiento de la aeronave.
Una Unidad Hidro-Mecánica (HMU) que convierte las señales eléctricas de la ECU en presión hidráulica.
Componentes periféricos como válvulas, actuadores y sensores que:
- Enviar datos de entrada a la ECU.
- Llevar a cabo comandos activos para el sistema de control.
- Enviar retroalimentación de posición a la ECU.
[pic 7]
Diseño FADEC.
Canales duales:
- El sistema FADEC es completamente redundante y está construido alrededor de una unidad electrónica de dos canales. La ECU.
- Las válvulas y los actuadores están equipados con sensores duales para proporcionar a la ECU señales de retroalimentación.
- Todas las entradas de control son duales. Solo algunos parámetros, utilizados para supervisar e indicar, son únicos.
- Bobinas dobles en solenoides y motores torque
CCDL:
- Para mejorar la confiabilidad del sistema, todas las entradas a un canal se ponen a disposición del otro a través de un Enlace de Datos de Canal Cruzado (CCDL). Esto permite que ambos canales permanezcan operativos incluso si fallan las entradas importantes a uno de ellos.
Activo / En espera:
- Los dos canales son idénticos y se conocen como canal A y canal B.
- Están permanentemente operacionales y operan independientemente el uno del otro. Ambos canales siempre reciben entradas y las procesan, pero solo el canal en control, llamado canal activo, entrega comandos de salida. El otro se llama canal de reserva.
Selección de canal y estrategia de falla:
- FADEC es un sistema BITE (Built In Test Equipment). Detecta y aísla fallas o combinaciones de fallas para determinar el estado de salud del canal y transmitir datos de mantenimiento a la aeronave.
- La selección Activo / En espera se realiza en el arranque de la ECU y durante el funcionamiento.
- La selección se basa en la salud de cada canal.
- Cada canal determina su propio estado de salud. El canal más saludable se selecciona como el canal activo.
- El canal activo / en espera se alterna con cada arranque del motor si existe el mismo estado de salud, tan pronto como N2 sea mayor a 11 000 RPM.
Control de seguridad:
- Si un canal está defectuoso y el canal en control no puede garantizar una función del motor, esta función controlada se mueve a una posición de seguridad.
Interfaces de aeronaves.
ADIRU
Dos Unidades de referencia inercial de datos de aire de fuselaje (ADIRU) están conectadas de forma cruzada a ambos canales de la ECU.
PS, TAT y PT se transmiten a la ECU en formato ARINC 429.
ARINC 429 es un estándar de protocolo de comunicaciones.
DISCRETAS
Las entradas discretas de fuselaje único se conectan de forma cruzada a ambos canales de la ECU:
- Posición del motor.
- Enganche automático y desconexión.
Las entradas discretas de fuselaje dual están conectadas de forma cruzada a ambos canales de la ECU:
- Palanca maestra / reinicio.
EIU
Dos unidades de interfaz del motor (EIU), una por motor, están conectadas de forma cruzada a ambos canales de la ECU.
Los datos de la aeronave son transmitidos por EIU:
- Datos generales de la aeronave (programación de clavijas).
- Datos de ajuste inactivo (configuración de purga, aire acondicionado, flujo de paquete, tren de aterrizaje y posición Flaps / Slats).
- Datos de arranque del motor (interruptores del panel de control del motor).
- Datos de función de aumentación automática (Autotrust, Derate, Alpha Floor).
- Datos de la función de mantenimiento.
Datos del motor transmitidos por ECU:
- Información del parámetro de clasificación del motor.
- Parámetros utilizados para el control del motor.
- Datos de mantenimiento del sistema FADEC.
- Parámetros de monitorización del estado del motor
- Estado de ECU y sistema de propulsión e información de falla.
DESCRIPCIÓN DEL HARDWARE ECU
Chasis ECU.
La ECU está instalada en la caja de entrada del ventilador en la posición de las 4 en punto. Tiene un chasis de aluminio asegurado con cuatro aisladores de vibración y dos correas de tierra.
La ECU tiene un puerto de entrada de aire conectado a través de un colector a la cubierta de entrada de la góndola. El aire enfría la ECU y escapa del chasis a través de un puerto de escape.
La ECU tiene dos registradores de temperatura instalados en el interior de la cubierta posterior, dos en el interior de la cubierta de los tranductores de presión y uno en el mamparo, dentro del chasis, que separa el canal A del canal B. Cada registrador de temperatura tiene cuatro umbrales de temperatura , 65 ° C, 93 ° C, 121 ° C y 148 ° C. Cuando la temperatura alcanza un umbral, la parte del registrador de temperatura que se relaciona con ese umbral de temperatura se oscurece.
Dimensiones y peso.[pic 8]
Ancho: 21,98 in (558,3 mm).
Altura: 6.56 in (166.6 mm).
Profundidad: 14.25 in (362.1 mm).
Peso: 54.5 lbs (24.7 kg).
Asamblea ECU.
Las características de la ECU:
- Un panel frontal y una placa base (FPA).
- El compartimento principal.
- Dos compartimentos del subsistema de presión (PSS).
Las funciones de hardware de la ECU son:
- Interfaz (entrada / salida).
-Procesamiento de datos.
- Funciones de memoria.
Estas funciones se comunican entre sí por medio de la estructura de la barra colectriva ECU.
El compartimento principal contiene un conjunto de placa de circuito enchufable para ambos canales. Un mamparo separa la placa de circuito del canal A del canal B.
Los tableros de circuitos son:
- Unidad de fuente de alimentación (PSU).
- Unidad de acondicionamiento de señal (SCU).
- Unidad de conversión de datos (DCU).
- Unidad de controlador de solenoide (SDU).
- Unidad de interfaz digital (DIU).
-Unidad Central de Procesamiento (CPU).
Los compartimentos del subsistema de presión (PSS) contienen:
- Los conjuntos del tranductor de presión.
- Las placas de circuito de la Unidad convertidora de Presión (PCU).[pic 9]
OPERACIONES DE SOFTWARE ECU
INTRODUCCIÓN
El software controla las variables del motor y la operación de la ECU.
Realiza:
- Adquisición de datos para el sistema de monitoreo de condición de la aeronave.
- Cálculos de calificación del motor y selección automática de canales activos, prueba incorporada y aislamiento de fallas.
Suministra:
- La interfaz entre el avión y el motor.
- Datos para el sistema de mantenimiento de la aeronave.
...