ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Agenda Setting


Enviado por   •  22 de Mayo de 2013  •  818 Palabras (4 Páginas)  •  505 Visitas

Página 1 de 4

Agenda Setting

VARIABLES AGENDA SETTING

¿Qué es?

Conjunto de temas seleccionados para formar parte de un índice o agenda. En este sentido, lo que plantea la teoría es que los medios de comunicación cuentan en su haber o seleccionan de alguna manera el índice de temas resaltados, temas o índices que serán traspasados por la agenda de los medios a la agenda del público. "Su nombre metafórico proviene de la noción de que los mass media son capaces de transferir la relevancia de una noticia en su agenda a la de la sociedad".

(McCombs, 1996, p.17).

¿Cómo funciona?

Con la Teoría de la agenda-Setting se consolidó un método empírico para mostrar cómo los medios de difusión consiguen transferir a sus audiencias las listas jerarquizadoras de los temas o problemas más destacados para la sociedad. Mediante el análisis de contenido de los medios y el sondeo a la audiencia se descubre que, en efecto, existe una elevada correlación entre los temas a los que dan importancia los medios de difusión y los que interesan a sus audiencias".

(López-Escobar, et al., 1996e, p. 9).

"agenda-Setting de

los medios"

Reside en la medición de un tema en cualquiera de los medios de comunicación.

“agenda-Setting

del público"

Midiendo la importancia que tiene la selección de determinados temas entre la audiencia o público

"agenda-Setting política"

Distinguiéndose de las anteriores por centrarse en las respuestas y propuestas que ofrecen los grupos políticos y las instituciones sociales sobre determinados temas.

Diferentes factores que afectan al proceso de la Agenda-Setting

MARCO TEMPORAL Este factor, dentro de la terminología de la agenda-Setting, englobaría todo el proceso que comienza con la aparición de un tema en las agendas objeto de estudio, su desarrollo y su desaparición de las mismas.

Es conveniente dividir en tres los marcos temporales:

1. la duración del periodo de medición de la agenda temática de los medios.

2. El desfase temporal entre la medición de la agenda temática observada en los medios y la medición de las agendas personales de los individuos consultados.

3. La duración de la medición de la agenda de la audiencia.

Wimmer y Dominick (1996, p. 370)

LA NATURALEZA DE LOS TEMAS No todos los temas que aparecen en las agendas tienen la misma importancia, especialmente muchos de los que aparecen en los medios de comunicación no son tan destacados en las agendas del público, incluso puede que ni se incluyan.

La necesidad humana

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com