ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN DE LA AGENDA SETTING


Enviado por   •  17 de Julio de 2020  •  Síntesis  •  906 Palabras (4 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1][pic 2]

TRABAJO ENCARGADO

CURSO: OPINION PUBLICA

TEMA: RESUMEN DE LA AGENDA SETTING

DOCENTE: PEDRO DAMIAN MAMANI RODRIGUEZ

ALUMNO: JORGE RAZUL MELS QUISPE PINEDA

5TO SEMESTRE - SECCION “A”

LA AGENDA SETTING

Son los temas que los medios de comunicación tales como: periódico, radio, televisión e internet, proponen, dan a conocer eligiendo casos y titulares determinados diariamente.

A mismo tiempo conforma toda una teoría que surge a finales de los años sesenta y se ha convertido en la teoría principal para la explicación de la influencia de los medios de comunicación sobre la formación de la opinión pública.


Walter Lippmann, es el padre intelectual del término (Agenda Setting). El capítulo que abre su libro de 1992. La opinión pública, se titula “El mundo exterior y las imágenes que nos hacemos en la cabeza”. Y ahí se resume la idea del establecimiento de la agenda.

POR NIVELES:


• El primer nivel: Su hipótesis es que los medios nos dicen sobre qué pensar.

El vínculo entre los medios y el público aparecía como reducible a una relación causal donde las reacciones, comportamientos y actitudes de los segundos eran efectos de las emisiones de los primeros.

El segundo nivel: investiga sobre los aspectos o atributos en los cuales enfatizan los periodistas al informar sobre los hechos: su hipótesis es que los medios nos dicen qué pensar

POR ETAPAS:

Primera etapa: aquel que tuviera acceso a ellos podría dominar los temas más relevantes de su contexto, cuidad o entorno.

- Walter Lippmann
“El rol de la prensa en la orientación de la atención de los lectores"
- Harold Lasswell

El vínculo entre los medios y el público aparecía como reducible a una relación causal donde las reacciones, comportamientos y actitudes de los segundos eran efectos de las emisiones de los primeros

Segunda etapa: se caracterizó por considerar que la influencia de los medios era limitada, con una capacidad de influjo menor que otros agentes sociales.

– Lazardfeld

– Wright Mills

   La elite del poder

– Matrimonio Lang

– McCombs y Shaw

– Bernard Cohen: "La prensa no tiene mucho éxito en decir a la gente qué tiene que pensar, pero sí lo tiene en decir a sus lectores sobre qué tienen que pensar"

Tercera etapa: El objeto de estudio de la influencia ya no es a corto plazo, como en la etapa anterior, sino a largo plazo. El consumo masivo de los medios, como la radio y la televisión, hacen que los estudios se centren sobre el colectivo de la sociedad "sociedad de masas" más que en grupos individuales

– McLeod
– Maxwell McCombs y Donald Shaw

TIPOS DE AGENDAS:


Para estudiar a la agenda-setting es necesario dividirla tomando en cuenta tres aspectos importantes:


a) Agenda de los medios: Todo lo que vemos, leemos y oímos es propuesto por los medios de comunicación.

- Ignoramos un tema, porque no aparece en los medios de comunicación
- Estamos atentos o a la expectativa de un tema, porque está vigente en los medios
Como, por ejemplo: Cuando el 80% de la prensa cubrió el mundial de rusia 2018.

b) Agenda del público: Son las ideas, sentimientos, emociones y demandas que las personas originalmente tiene o desarrollan respecto al entorno en el que viven o se desenvuelven.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (101.2 Kb)   docx (257.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com