ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La teoría de la agenda-setting


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2013  •  Ensayos  •  559 Palabras (3 Páginas)  •  428 Visitas

Página 1 de 3

enda-setting es una de las teorías que representa actualmente a los medios de comunicación. En esta se estudia como los medios influyen en las personas, a través de temas que se consideran más relevantes. Esto no quiere decir que este medio decida por el público sobre el que opinar, pero si decide cuales son las cuestiones que van a estar en el “programa” o en la opinión pública. A esto se le denomina: la agenda.

La teoría de la agenda-setting da una explicación de por qué la información de ciertos argumentos y de algunos otro no, llega a resultar de interés para el público que vive en una democracia, cómo se forma la opinión pública y a que temas se introduce a adoptar acciones políticas mientras que otros se encuentran en esa misma situación. El estudio de dicha agenda, se dedica al estudio de cambios sociales y de estabilidad social.

Desde que esta teoría salió en los años setenta en Estados Unidos, se han derivados muchos trabajos de investigación, que se inclinan más a estudiar la influencia de los medios sobre opinión pública.

Las tres agendas

La agenda de los medios:

Esta agenda determina el contenido que tendrá algún artículo y el tiempo de vigencia de tal. Aquí se mide en una función de la importancia que se le tiene, páginas que se le dedicara, al igual que tiempo, etc. Dichas investigaciones para este tipo de agendas comienzan preguntando al público, cual es el Problema Más Importante del objeto que se estudiara. En algunos casos el objeto de estudio llega a ser sobre la política del país o gobernantes.

La agenda pública:

Este tipo de agenda emplea encuestas a la población, cierta pregunta clave es: ¿Cuál es el problema más importante al que tiene que hacer frente este país?, que es derivada al Problema Más Importante. Esta agenda es el punto de importancia que da le público a ciertos aspectos de noticia durante un determinado tiempo.

Citando a Dearing y Rogers (1996) afirman que: “la conclusión general de las investigaciones realizadas sobre la agenda-setting es que la agenda a de los medios selecciona la agenda del público".

Y como explicar esto, como ya se dijo la de los medios es la encargada de poner o de hacer salir a la luz los problemas que más afectan a la población (problemas más importantes).

La agenda política:

Los estudios realizados en esta son menores a los de las otras agendas, esta mide el tipo de acciones que adoptan los gobiernos, parlamentos y las diferentes instituciones sociales, algunos temas de estos forman parte de la agenda de medios y pública.

Esta agenda para Dearing y Rogers representa la “llave maestra”,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com