ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de Lectura “Teoría de la agenda setting”


Enviado por   •  29 de Agosto de 2019  •  Ensayos  •  681 Palabras (3 Páginas)  •  425 Visitas

Página 1 de 3

Ensayo de Lectura “Teoría de la agenda setting”

Según el Profesor titular de universidad. Departamento de Filosofía II. Universidad de Granada, José María Rubio Ferreres, la teoría agenda Setting se utiliza para ser referencia al establecimiento de temas considerados relevantes para ser tratados en los medios masivos de comunicación. Ya que los medios de comunicación de masas son unos poderosos instrumentos en la configuración de mentalidad dominante en las sociedades contemporáneas.

Los medios establecen una agenda en común en donde se pauta un orden temático a tratar en un plazo de tiempo determinado.

La teoria de la Agenda Setting surge como respuesta a las posturas imperantes en los años cincuenta y sesenta que caracterizan como limitados los efectos que causan los medios de comunicación en las audiencias.

Y el termino Agenda Setting fue propuesto por Maxwell E. McCombs y Donald Shaw quienes determinan que son los medios los que determinan los temas más importantes del público y no a la inversa.

La agenda se compone de 3 tipos de agendas que intervienen en el proceso comunicativo y que se relacionan entre si, la primera es: “La agenda de los medios” que consiste en la medición de los temas en los medios de comunicación, y es fundamental para jerarquizar los temas a tratar en un plazo de tiempo.

La segunda: “La agenda pública” que es el grado de importancia que el público le da a los temas seleccionados por los medios, a través de encuestas de opinión publica, con preguntas como: ¿Qué opinas sobre la inseguridad?, ¿Qué opines sobre el consumo de drogas?, La situación política y económica de un determinado país, la educación y otros temas relevantes, así como ¿Cual considera que es el tema más preocupante de su país? para si saber que temas tocar en los medios masivos de comunicación que van a llamar verdaderamente la atención de las personas.

Y la ultima de las agendas: “Agenda política o institucional” se miden las acciones adoptadas por el gobierno y las instituciones sociales que se van a incluir dentro de los temas destacados en la agenda de los medios y la agenda pública.

La teoría de la agenda setting no estudia propiamente los efectos de los medios a corto plazo, sino de los efectos en tanto consecuencias a largo plazo. Dicho de otro modo, según la teoría del establecimiento de la agenda los efectos no tienden directamente a la determinación explicita e inmediata del comportamiento de la masa, sino más bien a influenciar la forma con la que el público organiza su propia imagen del mundo.

La Agenda Setting esta conformada por:

Issue o temas más comunes que más preocupan a la sociedad- que son los temas que están presentes de forma permanente. Como: política, economía, educación, y salud entre otros. Y se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (32.9 Kb)   docx (8.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com