ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Agentes Economicos


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2014  •  5.402 Palabras (22 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 22

INTRODUCCION

Los Agentes Económicos, se refiere a la clasificación de las unidades administrativas, productivas o consumidoras que participan en la economía; es por ello que se consideran agentes económicos a las familias, empresas, gobierno y el exterior.

El consumo, la producción y la distribución son actividades humanas que tienen como fin último las funciones y características de los agentes económicos en un sistema de economía mixta son las siguientes:

Los consumidores: agrupados en familias o economías domésticas, deciden qué bienes y servicios consumir para satisfacer mejor sus necesidades. Las empresas: toman decisiones sobre la producción y distribución de bienes y servicios, normalmente, a cambio de un beneficio. El sector público: formado por las distintas administraciones públicas, tiene como principal objetivo conseguir el máximo bienestar para el conjunto de la vida tomando las decisiones oportunas.

Los agentes económicos somos todos, ya que todos somos protagonistas de la actividad económica. Hoy mismo, muchos de nosotros consumiremos algún bien o servicio, pagando por ello con rentas que previamente habíamos recibido de otro agente económico. Con nuestro pago por los bienes y servicios adquiridos fomentaremos el espíritu productor de otros agentes y, quien sabe, incluso el nuestro. Todas las actividades económicas se hallan interrelacionadas y sabemos que todos dependemos de todos, unos de otros.

En este trabajo demostraremos quienes son los principales protagonistas de la actividad

económica, destacando su composición, sus funciones y sus objetivos.

I LOS AGENTES ECONOMICOS

En el desarrollo de las actividades económicas intervienen distintos agentes. La tipología típica de los agentes económicos es la que distingue entre economías domésticas o familiares, empresas y sector público. Las economías domésticas desarrollan sus actividades de consumo. El sector público desempeña un importante papel en las economías de todos los países; sus funciones fundamentales se pueden agrupar en las siguientes categorías: proveedoras de bienes y servicios públicos, reguladoras, redistributivas y estabilizadoras. Por su parte, las empresas emplean trabajo, capital y recursos naturales tratando de obtener bienes y servicios, con lo cual se busca satisfacer las necesidades humanas.

La página Web “Wikipedia” señala respecto a los agentes económicos “Expresión genérica utilizada para hacer referencia a los sujetos activos más elementales o primarios del proceso económico: consumidores o economías domésticas, unidades económicas de producción o empresas y Estado. Se trata de una visión simplificada del proceso económico que tiene su origen en la economía clásica y neoclásica. Más allá de esta concepción teórica del orden económico de mercado, para poder comprender la dinámica oculta de una economía moderna con un cierto grado de desarrollo hay que incluir también en el análisis a otros agente económicos, como son los sindicatos, las asociaciones de empresarios, las asociaciones de consumidores, los conglomerados empresariales, las grandes cadenas de distribución

comercial, los grupos financiero-industriales y las compañías multinacionales, cuyo peso en el funcionamiento del sistema es determinante”.

1.1 Las Economías Domésticas (Familias)

[pic]

Las funciones de las economías domésticas consisten, por un lado, en consumir bienes y servicios y, por otro, en vender u ofrecer sus recursos, tierra, trabajo y capital en los mercados de factores. En sus actividades de consumo suponemos que actúan racionalmente, esto es, que pretenden maximizar la utilidad o satisfacción que obtienen en el consumo, sometido a las restricciones que les impone el presupuesto de que disponen. En un sentido amplio, las economías domésticas son los individuos, las familias, agrupaciones deportivas, culturales, asociaciones benéficas o religiosas, etc., que se caracterizan porque en su actividad económica no se coordinan con otros sujetos con intencionalidad mercantil o empresarial.

Y esto lo cedimos porque en un hogar en ocasiones, cuando nosotros escuchamos que el padre de familia dice "es que hay que economizar", la mayoría de las personas piensa que nos vamos apretar el cinturón nuevamente -como se dice en algunos lugares- es decir, a restringirse de lo que se tiene o con lo que se cuenta. Y no es así. Economizar en la familia es darle prioridad a las necesidades básicas como son el alimento, vestido y casa, y recién después pensar con calma en gastos no imprescindibles como vacaciones, autos, etc, dejándolos eventualmente para más adelante, pero siempre con una adecuada planeación de los ingresos y gastos de una familia.

Porque eso es una familia: una

empresa donde todos producimos de una u otra forma pero en donde también todos deben ayudar al mantenimiento y enriquecimiento de la misma.

Con estricto no nos referimos a que cero diversiones para los hijos o para ellos mismos, sino apegarse lo más posible a lo dispuesto en dicho presupuesto familiar. Lo estricto va sobre todo dirigido al administrador quien muchas veces es el padre o la madre o ambos, quien debe ser realista en lo dispuesto y -ante todo en este tiempo que se vive- debe ser flexible porque en las sociedades que vivimos nada es eterno y se tiene un constante movimiento de flujo -así se le llama al dinero en economía-. Para esto es indispensable siempre el lápiz y el papel para nuestro administrador.

Con lo que acabamos de plantear dimos muestra fehaciente de cual es la utilización de la economía en un país, porque lo que hace un padre de familia de regular, controlar, proveer y satisfacer a sus hijos es lo que realiza un presidente o un primer ministro en su país, ayudado de sus secretarios o delegados que en este caso puede ser el otro cónyuge o alguna persona mayor que viva en casa o en su defecto el hijo mayor que en un momento dado puede llevar el control de la situación si el administrador padre no se encontrara o tuviera un contratiempo.

Como ven, hablamos de organización sin ser ceremoniosos ni arbitrarios -en esta época esas palabras deberían desaparecer del diccionario- porque ante todo hay que pensar en la eventualidades y para eso nos servimos de la previsión, conjuntamente con la flexibilidad y la planeación.

Tal vez ustedes piensen que esto se

oye

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.9 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com