ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Agentes Economicos

Elizza_Jmnz5 de Septiembre de 2014

5.402 Palabras (22 Páginas)407 Visitas

Página 1 de 22

INTRODUCCION

Los Agentes Económicos, se refiere a la clasificación de las unidades administrativas, productivas o consumidoras que participan en la economía; es por ello que se consideran agentes económicos a las familias, empresas, gobierno y el exterior.

El consumo, la producción y la distribución son actividades humanas que tienen como fin último las funciones y características de los agentes económicos en un sistema de economía mixta son las siguientes:

Los consumidores: agrupados en familias o economías domésticas, deciden qué bienes y servicios consumir para satisfacer mejor sus necesidades. Las empresas: toman decisiones sobre la producción y distribución de bienes y servicios, normalmente, a cambio de un beneficio. El sector público: formado por las distintas administraciones públicas, tiene como principal objetivo conseguir el máximo bienestar para el conjunto de la vida tomando las decisiones oportunas.

Los agentes económicos somos todos, ya que todos somos protagonistas de la actividad económica. Hoy mismo, muchos de nosotros consumiremos algún bien o servicio, pagando por ello con rentas que previamente habíamos recibido de otro agente económico. Con nuestro pago por los bienes y servicios adquiridos fomentaremos el espíritu productor de otros agentes y, quien sabe, incluso el nuestro. Todas las actividades económicas se hallan interrelacionadas y sabemos que todos dependemos de todos, unos de otros.

En este trabajo demostraremos quienes son los principales protagonistas de la actividad

económica, destacando su composición, sus funciones y sus objetivos.

I LOS AGENTES ECONOMICOS

En el desarrollo de las actividades económicas intervienen distintos agentes. La tipología típica de los agentes económicos es la que distingue entre economías domésticas o familiares, empresas y sector público. Las economías domésticas desarrollan sus actividades de consumo. El sector público desempeña un importante papel en las economías de todos los países; sus funciones fundamentales se pueden agrupar en las siguientes categorías: proveedoras de bienes y servicios públicos, reguladoras, redistributivas y estabilizadoras. Por su parte, las empresas emplean trabajo, capital y recursos naturales tratando de obtener bienes y servicios, con lo cual se busca satisfacer las necesidades humanas.

La página Web “Wikipedia” señala respecto a los agentes económicos “Expresión genérica utilizada para hacer referencia a los sujetos activos más elementales o primarios del proceso económico: consumidores o economías domésticas, unidades económicas de producción o empresas y Estado. Se trata de una visión simplificada del proceso económico que tiene su origen en la economía clásica y neoclásica. Más allá de esta concepción teórica del orden económico de mercado, para poder comprender la dinámica oculta de una economía moderna con un cierto grado de desarrollo hay que incluir también en el análisis a otros agente económicos, como son los sindicatos, las asociaciones de empresarios, las asociaciones de consumidores, los conglomerados empresariales, las grandes cadenas de distribución

comercial, los grupos financiero-industriales y las compañías multinacionales, cuyo peso en el funcionamiento del sistema es determinante”.

1.1 Las Economías Domésticas (Familias)

[pic]

Las funciones de las economías domésticas consisten, por un lado, en consumir bienes y servicios y, por otro, en vender u ofrecer sus recursos, tierra, trabajo y capital en los mercados de factores. En sus actividades de consumo suponemos que actúan racionalmente, esto es, que pretenden maximizar la utilidad o satisfacción que obtienen en el consumo, sometido a las restricciones que les impone el presupuesto de que disponen. En un sentido amplio, las economías domésticas son los individuos, las familias, agrupaciones deportivas, culturales, asociaciones benéficas o religiosas, etc., que se caracterizan porque en su actividad económica no se coordinan con otros sujetos con intencionalidad mercantil o empresarial.

Y esto lo cedimos porque en un hogar en ocasiones, cuando nosotros escuchamos que el padre de familia dice "es que hay que economizar", la mayoría de las personas piensa que nos vamos apretar el cinturón nuevamente -como se dice en algunos lugares- es decir, a restringirse de lo que se tiene o con lo que se cuenta. Y no es así. Economizar en la familia es darle prioridad a las necesidades básicas como son el alimento, vestido y casa, y recién después pensar con calma en gastos no imprescindibles como vacaciones, autos, etc, dejándolos eventualmente para más adelante, pero siempre con una adecuada planeación de los ingresos y gastos de una familia.

Porque eso es una familia: una

empresa donde todos producimos de una u otra forma pero en donde también todos deben ayudar al mantenimiento y enriquecimiento de la misma.

Con estricto no nos referimos a que cero diversiones para los hijos o para ellos mismos, sino apegarse lo más posible a lo dispuesto en dicho presupuesto familiar. Lo estricto va sobre todo dirigido al administrador quien muchas veces es el padre o la madre o ambos, quien debe ser realista en lo dispuesto y -ante todo en este tiempo que se vive- debe ser flexible porque en las sociedades que vivimos nada es eterno y se tiene un constante movimiento de flujo -así se le llama al dinero en economía-. Para esto es indispensable siempre el lápiz y el papel para nuestro administrador.

Con lo que acabamos de plantear dimos muestra fehaciente de cual es la utilización de la economía en un país, porque lo que hace un padre de familia de regular, controlar, proveer y satisfacer a sus hijos es lo que realiza un presidente o un primer ministro en su país, ayudado de sus secretarios o delegados que en este caso puede ser el otro cónyuge o alguna persona mayor que viva en casa o en su defecto el hijo mayor que en un momento dado puede llevar el control de la situación si el administrador padre no se encontrara o tuviera un contratiempo.

Como ven, hablamos de organización sin ser ceremoniosos ni arbitrarios -en esta época esas palabras deberían desaparecer del diccionario- porque ante todo hay que pensar en la eventualidades y para eso nos servimos de la previsión, conjuntamente con la flexibilidad y la planeación.

Tal vez ustedes piensen que esto se

oye muy difícil de llevar a cabo pero no es así.

Es cuestión de disciplinarse y ser realista ante las circunstancias que se viven, tomando en cuenta las prioridades de cada uno de los integrantes de la familia, ya que en este plano no son iguales, ni por la edad ni por el sexo.

Es aquí donde podemos analizar que la economía puede ser por su tamaño micro o macro, es decir: si estamos hablando de nuestro país, la macroeconomía sería la producción nacional, las exportaciones o importaciones. Resumiendo, podemos decir que la macro es lo que incumbe a todo un bosque, árboles, arbustos, y cualquier tipo de planta que habite allí, y también estaríamos hablando de los animales que en este bosque cohabitan.

Pero si queremos hablar de microeconomía nos referimos al estudio detallado de una sola especie de ese bosque ya sea animal o vegetal, por ejemplo un árbol.

En nuestro ámbito la microeconomía es nuestra economía familiar y la forma en la cual la podemos distribuir adecuadamente. Pero por ser una ciencia deben existir leyes que nos rijan y normas.

De ahí que se diga que la economía puede ser normativa, pero aclarando que no por ser el administrador ha de ser un tirano inflexible, sino aquel individuo que escuche todas las necesidades y estableciendo prioridades satisfaga cada una de ellas.

Por eso también la economía es positiva, refiriéndonos a las realidades existentes y no a lo que nosotros vivimos en alguna época de nuestra vida y que queramos que nuestros hijos vivan como nosotros lo hicimos porque eso no es autentico ni justo para ellos.

Por eso es tan importante la

función del administrador de un hogar: por un lado sus herramientas son papeles y dinero, pero por otro esta el aspecto humano que es su familia -es decir las relaciones humanas- y debe interrelacionarlas pero no mezclarlas ni tratarlas por igual.

El hombre como tal es un ser con necesidades y por tal motivo debe satisfacerlas de algún modo.

Pero entonces nos encontramos que ya muy pocas poblaciones siguen utilizando el trueque para adquirir productos, aun que -no se rían- todavía en la actualidad muchas localidades lo siguen utilizando.

Pero en las grandes ciudades el padre de familia se ve forzado a vender su fuerza de trabajo ya sea física o intelectual -acabamos de dar la definición de salario-,para poder satisfacer las necesidades de los integrantes de su hogar -esto sería la utilización del salario-.

Hace años en cada hogar era solamente el padre hombre el que satisfacía dichas necesidades, y si por algún motivo él no se encontraba, era la madre la que suplía dicha función. O también se daba el caso de que algún hermano mayor sustituía al padre.

Pero en la actualidad, aunque no se presenten las situaciones mencionadas, deben trabajar los dos, padre y madre, y en ocasiones hasta los hijos para poder subsistir. Esto nos llevaría a problemas más complejos de analizar, siguiendo en el hogar, el lugar en el cual los miembros que laboren en la calle deben unir sus salarios y así poder distribuirlos de una manera mas equitativa.

Hay familias donde si los padres son los únicos que trabajan solamente a ellos les incumbe la administración

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (36 Kb)
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com