ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Agricultura Y Alimentación En México, Un Enfoque Internacional


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2014  •  4.306 Palabras (18 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 18

I. EVOLUCIÓN DE LA AGRICULTURA MUNDIAL, EL CONTEXTO HISTÓRICO DE LOS ÚLTIMOS 50 AÑOS.

A partir de la segunda guerra mundial, la agricultura y la alimentación a nivel global sufrieron fuertes cambios incrementales alrededor de todo el globo terráqueo, la producción en la agricultura a nivel mundial al final de la guerra era un 15 por ciento (en cifras per cápita) inferior a la de antes de que esta estallara. Sin embargo, los efectos de la segunda guerra mundial fueron muy diferentes en algunos países que en otros.

La agricultura tuvo fuertes pérdidas como consecuencia de la guerra en toda Europa, en la URSS, en grandes zonas de Asia y el Pacífico y en África del Norte. La fuerte caída de la producción agrícola en esas regiones, unida a la incapacidad general de financiar importaciones de alimentos, tuvo como resultado situaciones agudas de escasez de alimentos. Por otro lado, los alimentos fueron abundantes en algunos de los principales productores que habían tenido menor participación relativa en la guerra como fue el caso de Canadá, los Estados Unidos, Australia y Argentina.

Se sobreentendía la existencia paradójica de un exceso de suministros alimentarios en algunas partes del mundo mientras que en otras se registraban situaciones de aguda escasez. También se expresaba el temor de que la producción de alimentos en países con excedentes pudiera superar la capacidad de importación de los países con déficit de alimentos, muchos de los cuales sufrían una fuerte escasez de divisas, y que el excedente de capacidad de los grandes productores y exportadores pudiera adquirir carácter estructural como lo podemos ver hoy en día.

Los años sesenta podrían describirse como un período de rápido avance de la tecnología agrícola, incluido el establecimiento de los primeros centros internacionales de investigación agrícola, como el Centro Internacional de Mejoramiento del Maíz y del Trigo (CIMMYT). En este decenio surge la denominada “Revolución verde” término que se designa un progreso espectacular de los rendimientos de los grandes cultivos alimenticios (arroz, trigo, maíz), sobre todo durante los últimos años sesenta y primeros setenta y de forma especialmente llamativa en Asia. Los mejores rendimientos ayudaron a convertir a países densamente poblados con graves déficit de alimentos en productores autosuficientes para poder alimentar a su propia gente.

La revolución verde se caracterizó por la rápida difusión de semillas mejoradas resultantes de investigaciones con base científica, como parte de un conjunto de medidas tecnológicas entre las que se incluía el riego o el suministro controlado de agua y una mejor utilización de la humedad, los fertilizantes y los plaguicidas. A pesar de que los consumidores fueron los mayores beneficiados en esta época debido a la disminución de precio de los alimentos en el mercado, las tecnologías de la revolución verde presentaban sus problemas: la necesidad de un uso significativo de productos agroquímicos para combatir las plagas y malas hierbas en algunos cultivos ha causado preocupación por el medio ambiente y la salud humana.

La producción alimentaria mundial descendió en 1972 y de nuevo en 1974, debido en ambos casos a las malas condiciones atmosféricas en las grandes zonas productoras de alimentos. En 1972, la producción mundial de cereales disminuyó 41 millones de toneladas, pérdida que se distribuyó a partes iguales entre las regiones desarrolladas y en desarrollo, y en 1974 el descenso fue de 30 millones de toneladas. Estas caídas dieron lugar a un fuerte agotamiento de las existencias, sobre todo en los países tradicionalmente exportadores de cereales; las existencias mundiales de trigo bajaron de 50 millones de toneladas en 1971 a 27 millones de toneladas en 1973, el nivel más bajo de los últimos 20 años. En África se produjo una dramática crisis alimentaria y por otra parte, la decisión del Gobierno de los Estados Unidos, en agosto de 1971, de suspender la convertibilidad fija con el oro, lo que significaba una devaluación del dólar con respecto a otras monedas utilizadas en los intercambios internacionales. Lo que causó pánico mundial debido a la fuerte subida del precio del petróleo crudo, decidida en 1973 por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en respuesta a la devaluación del dólar estadounidense, ya que los precios del petróleo están basados en el dólar.

El índice de los precios mundiales de exportación del petróleo crudo subió de 196 en 1973 (1970 = 100) a 641 en 1974. En lo que se refiere a la agricultura, ello representó una subida brusca del costo de los insumos basados en el petróleo, como los fertilizantes y plaguicidas, así como el combustible y la energía, de crucial importancia para el riego y el transporte agrícola, la comercialización y la elaboración de alimentos. Los precios de los fertilizantes se triplicaron y hasta se cuadriplicaron en un año y, en 1974, el consumo mundial de fertilizante bajó casi 4 millones de toneladas, lo que dio lugar a una merma estimada de un millón de toneladas de nutrientes vegetales en relación con la demanda proyectada.

La crisis alimentaria mundial de los primeros años setenta y las dificultades creadas por el fuerte aumento de los precios del petróleo dieron lugar a la convocatoria de la Conferencia Mundial de la Alimentación en noviembre de 1974 bajo los auspicios de la FAO (Food and Agriculture Organization of the United Nations) y de las Naciones Unidas. Los objetivos de la Conferencia eran conseguir un consenso internacional sobre las políticas y programas para aumentar la producción y la productividad alimentarias, especialmente en los países en desarrollo; mejorar el consumo y distribución de los alimentos; poner en marcha un sistema más eficaz de seguridad alimentaria mundial, en particular un sistema de alerta temprana, políticas eficaces de constitución de existencias y socorro alimentario de emergencia, y conseguir un sistema más ordenado de comercio y ajuste en el sector agrícola.

Durante los años ochentas, El interés público por los temas relacionados con el medio ambiente evolucionó considerablemente. Se produjo una fuerte movilización de la opinión pública como consecuencia de las frecuentes alertas contra la devastación forestal, el agotamiento y el desaprovechamiento de los recursos pesqueros, el efecto invernadero producido por el volumen creciente de emisiones de dióxido de carbono y otros gases, o los prolongados daños provocados por algunos gases industriales en la capa de ozono protectora del planeta.

El año 1987 se publicaron dos informes importantes: el Informe de la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (el Informe Brundtland), que se presentó a la Asamblea General de las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com