ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

México En La Globalización Internacional


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2014  •  1.893 Palabras (8 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 8

México en la globalización internacional

Con este ensayo se pretende ahondar dentro de nuestras posibilidades y capacidades en un tema muy de nuestro tiempo como lo es la globalización.

La globalización tiene su origen varias décadas en el pasado, no sería lógico el tratar de ser específicos para determinar el año o el momento exacto en que este concepto comenzó a ser usado pero podríamos decir que tuvo su lugar en un principio cerca de los siglos XV y XVI, más sin embargo, el concepto como tal cobra principal importancia a principios de los años ochenta.

Pero antes de continuar. ¿Qué entendemos por globalización?

Podríamos definir a la globalización con conceptos simples, tales como, la integración de economías internacionales, la apertura de los mercados a nivel global o también como la interdependencia de las naciones generada por las necesidades específicas de cada país.

La globalización no discrimina ni tampoco espera a nadie, es por esto que en los últimos años se han incrementado los flujos de capital a países subdesarrollados y en desarrollo, a países emergentes y a las economías de transición, mas sin embargo cabe destacar que esto último ha contraído consecuencias negativas a la globalización, lo cual explicaremos más adelante en el texto.

La globalización no es un proceso aislado que apareció de la nada, se generaron una serie de factores que dieron pie para el inicio de este proceso, el primero que podríamos tomar en cuenta ya que fue uno de los más importantes fue la tecnología, la velocidad con que llegaron estos cambios fueron de primer nivel, la tecnología revolucionó la mayoría de las industrias, los procesos de producción y también los procesos de comunicación que llegaron a traernos una serie de transformaciones, a todo estos factores podríamos llamarles los detonantes.

Como su nombre lo dice, la globalización nos lleva a terrenos internacionales, crea situaciones que los antiguos pueblos jamás hubieran imaginado, en nuestra era podemos encontrar cualquier producto en cualquier parte, algo que yo produzca puede llegar a Noruega al igual que ahora mismo yo poseo algo hecho en Australia, todo está conectado.

La economía con el modelo capitalista hace que cada producto se fabrique donde sea más conveniente y se venda donde se consiga una mayor ganancia, los mercados se han vuelto tan co-dependientes que han concentrado la producción, han desarrollado la toma de decisiones, el intercambio comercial y también han centrado la riqueza en ciertos países y en pocos cientos de empresas, aquí es lo que mencionábamos anteriormente, ya que no todo es color de rosa para todos, la globalización trae consigo repercusiones negativas, una de las principales es la migración masiva de gente en países en desarrollo, un tema muy actual, con fuertes detractores y tienen metido al presidente Obama en un aprieto.

Otros efectos negativos van desde el aumento de la actividad criminal, practicas discriminativas, hasta el crecimiento continuo en la pobreza de muchos países, la globalización ha penetrado en todos aspectos de la vida del hombre, prácticamente la sociedad ha sido invadida por este llamativo proceso, al grado de equiparar la democracia con la nueva política y a la globalización a la economía capitalista.

Compilando todo lo anterior se generaría el siguiente concepto, y es que una economía global significa que la tecnología, el capital, los bienes y servicios, además de los factores de producción se comparten alrededor del mundo. Es la intensificación de la interacción de economías y culturas entre las personas, empresas, y gobiernos de distintos países.

¿Y México en que parte del proceso de la globalización se encuentra?

En México tenemos, no sé si a favor o en contra, muy cerca a los Estados Unidos, nuestro vecino en el norte es un gigante que ha sabido adaptarse a los procesos globales, y queramos o no, también estamos muy influenciados por ellos. Tristemente las empresas estadounidenses nos toman de bajada y toman ventaja, aprovechándose de la cercanía y la manipulación que ejercen en México, ellos se saben potencia mundial y es algo que no desaprovechan obteniendo de nosotros mano de obra barata, alimentos, etc, es decir, recursos en general, para satisfacerse en todos los sentidos.

Es nuestra realidad y hay que aceptarlo, somos un país en desarrollo, una economía emergente como muchos lo llaman, y ciertamente no podemos competir en muchos sectores, pero eso no impide el no intentarlo, se sabe que México ha sido dependiente de los Estados Unidos desde hace muchísimo tiempo en materia de Comercio Exterior, y esta época que estamos viviendo, México tiene el reto de ser adaptable a los procesos que están cambiando al mundo, en una sola frase yo definiría como que “México debe actualizarse tecnológicamente”, el reto es la globalización.

¿Pero cómo hemos llegado a la globalización?

Lo podemos desde varias perspectivas, una de ellas puede ser que los Estados están en creciente interdependencia internacional, y otra es que la economía no reconoce fronteras ni divisiones políticas.

Podríamos encontrar muchos factores que han propiciado a la globalización y otros cuantos más que la han impulsado, por nombrar algunos tenemos que los gobiernos han firmado tratados de carácter internacional y también han reducido aranceles, por su parte las empresas han creado acuerdos con compañías en otros países, resultando todo en estructuras muy complejas internacionalmente hablando.

En México hemos resentido varias consecuencias en aspectos tanto económicos, como políticos, sociales y culturales en nuestra cercanía con el gigante del norte, muchas cosas nos han afectado a través de los años pero pocos pueden compararse con el efecto que ha surtido la globalización en México, ya que esta última vulnera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com