ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alalc


Enviado por   •  18 de Junio de 2015  •  Ensayos  •  1.236 Palabras (5 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 5

Que representa la ALALC.

Es un organismo internacional de ámbito regional. Fue creado el 12 de agosto de 1980 por el Tratado de Montevideo 1980, en sustitución de la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (ALALC). Actualmente, cuenta con 13 estados miembros de Iberoamérica, y cualquier Estado de Latinoamérica puede solicitar su adhesión.

Antecedentes Históricos.

Hacia el primer cuarto del siglo xx, los países meridionales de América del sur, (es decir Brasil, Argentina, Uruguay y Chile), practicaba can un intercambio comercial normal de productos primarios casi todos agropecuarios, pero durante y después de la segunda guerra mundial la mayor parte de los productos fueron llevados a los campos beligerantes, provocando como consecuencia una diferencia en sus balanzas de pago.

Esta situación determino que Brasil y Argentina practiquen un comercio bilateralita, favoreciéndose mutuamente en perjuicio de los demás; como consecuencia de ello Uruguay y Chile expusieron esa preocupación a conocimiento de la C.E.P.A.L. (Comisión económica para América latina, organismo que fue creado en 1948 por la “Comisión Económica Regional” establecido por el concejo Económico de la Naciones Unidas), llegándose a la conclusión de formar una Zona de libre comercio, entre los países participantes firmaron un acuerdo, demasiado precisamente Asociación Latinoamericana de libre Comercio (ALALC).

Creación de la ALALC.

Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (ALALC), organización supranacional del ámbito latinoamericano creada en virtud del tratado de Montevideo, firmado en 1960 y que entro en vigor el 2 de junio de 1961. Los estados firmantes del mismo, y primeros integrantes de la ALALC, fuero Argentina, Brasil, Chile México, Paraguay, Perú y Uruguay. Posteriormente, pasarían a formar parte de la organización Colombia y Ecuador (1961), Venezuela (1967) y Bolivia (1967) se adhirió a ese tratado; llegando a ser posteriormente once los países participantes.

La ALALC contaba con el asesoramiento permanente de la Comisión Económica para la América Latina DE LAS Naciones Unidas (CEPAL); el Banco interamericano de desarrollo (BID); del concejo interamericano Económico y social (CIES); de la organización de Estados Americano (OEA) como delegados sin derecho a voto.

Objetivos de la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (ALALC).

Los objetivos fundamentales que perseguía la ALALC eran:

 Intensificar el comercio entre las partes contratantes.

 Impulsar la integración regional para contribuir al desarrollo económico y social de los países miembros.

 Lograr “La gradual eliminación de los gravámenes arancelarios, que afectan a la importación de productos de los países miembros, hasta llegar a conformar un” Mercado Común Latinoamericano” para todo el universo de los productos comerciales originarios de los países miembros”.

Los Propósitos fundamentales que perseguía la ALALC, eran:

 .Zona de Libre Comercio: El tratado de Montevideo, busca reducir los aranceles aduaneros hasta establecer una zona de libre comercio, en un plazo de 12 años a partir de 1960, término que se cumplió en 1973 pero que fue ampliado hasta el 31 de diciembre de 1980 mediante el protocolo de Caracas, suscrito el 12 de diciembre de 1969, (propósito que no se cumplió).

 .Sistemas de Rebajas Arancelarias: Para cumplir el objetivo de establecer la zona de libre comercio; la ALALC, impulsa la reducción de las tarifas y demás obstáculos e impuestos al comercio entre sus miembros, situación que propone llevar a cabo por medio de negociaciones en las partes involucradas. Cada país incorporará, en su propia lista Nacional, los productos sobre los cuales otorgan rebajas arancelarias al resto de las partes contratantes. Los países calificados como de menor o relativo desarrollo económico, reciben además concesiones exclusivas que se incluyen en lista espacial a su favor.

 . Cooperación y Desarrollo: La ALALC reconoce las desigualdades de grado de desarrollo existente entre los países miembros, en especial de Bolivia, Ecuador, Paraguay y Uruguay, por ello ha establecido tratamientos especiales a favor de los países menos desarrollados de la región con el propósito de lograr una distribución equitativa de los beneficios derivados del proceso de integración económica de este tratado.

Acuerdos subregionales. De conformidad con la Declaración de los Presidentes de América, llevado a cabo en 1969 en Cartagena – Colombia, la ALALC ha regulado la celebración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com