ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ALALC Y LA ALADI


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2014  •  4.349 Palabras (18 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 18

ASOCIACION LATINOAMERICANA DE LIBRE COMERCIO

1. Antecedentes históricos

2. Creación

3. Objetivos

4. Propósitos

5. Organismos

6. Actividades de la ALALC

1. ANTECEDENTES HISTORICOS.-

Hacia el primer cuarto del siglo XX, los países meridionales de América del Sur,(es decir Brasil, Argentina, Uruguay y Chile), practicaban un intercambio comercial normal de productos primarios casi todos agropecuarios , pero durante y después de la segunda guerra mundial la mayor parte de los productos fueron llevados a los campos beligerantes, provocando como consecuencia una diferencia en sus balanzas de pago.

Esta situación determino que Brasil y Argentina practiquen un comercio bilateralista , favoreciéndose mutuamente en perjuicio de los demás; como consecuencia de ello Uruguay y Chile expusieron esa preocupación a conocimiento de la C.E.P.A.L. (Comisión económica para América Latina, organismo que fue creado en 1948 por la “Comisión Económica Regional” establecido por el concejo Económico de la Naciones Unidas), llegándose a la conclusión de formar una “Zona de Libre comercio”,

2. CREACIÓN.-

Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (ALALC), organización supranacional del ámbito latinoamericano creada en virtud del Tratado de Montevideo, firmado en 1960 y que entró en vigor el 2 de junio de 1961. Los estados firmantes del mismo, y primeros integrantes de la ALALC, fueron Argentina, Brasil, Chile, México, Paraguay, Perú y Uruguay. Posteriormente, pasarían a formar parte de la organización Colombia y Ecuador (1961), Venezuela (1966) y Bolivia (1967) se adhirió a ese tratado; llegando a ser posteriormente once los países participantes.

La ALALC contaba con el asesoramiento permanente de la Comisión Económica para la América Latina de las Naciones Unidas (CEPAL); el Banco Interamericano de Desarrollo (BID); del Concejo Interamericano Económico y Social (CIES); de la Organización de Estados Americanos (OEA) como delegados sin derecho a voto.

3. OBJETIVOS.-

Los objetivos fundamentales que perseguía la ALALC eran:

• Intensificar el comercio entre las partes contratantes.

• Impulsar la integración regional para contribuir al desarrollo económico y social de los países miembros.

• Lograr “La gradual eliminación de los gravámenes arancelarios, que afectan a la importación de productos de los países miembros , hasta llegar a conformar un “Mercado Común Latinoamericano” para todo el universo de los productos comerciales originarios de los países miembros”.

4. PROPOSITOS.-

Los propósitos fundamentales que perseguía la ALALC, eran:

I. Zona de Libre Comercio: El “Tratado de Montevideo”, busca reducir los aranceles aduaneros hasta establecer una Zona de Libre comercio, en un plazo de 12 años a partir de 1960, término que se cumplió en 1973 pero que fue ampliado hasta el 31 de diciembre de 1980 mediante el Protocolo de Caracas, suscrito el 12 de diciembre de 1969,(propósito que no se cumplió).

II. Sistema de Rebajas arancelarias: Para cumplir el objetivo de establecer la Zona de Libre comercio; la ALALC, impulsa la reducción de las tarifas y demás obstáculos e impuestos al comercio entre sus miembros, situación que propone llavar a cavo por medio de negociaciones en las partes involucradas. Cada país incorporara, en su propia Lista Nacional, los productos sobre los cuales otorga rebajas arancelarias al resto de las partes contratantes. Los países calificados como de menor o relativo desarrollo económico , reciben además concesiones exclusivas que se incluyen en listas espacial a su favor.

III. Cooperación y Desarrollo: La ALALC reconoce las desigualdades de grado de desarrollo existente entre los países miembros , en especial de Bolivia, Ecuador, Paraguay y Uruguay, por ello ha establecido tratamientos especiales a favor de los países menos desarrollados de la región con el propósito de lograr una distribución equitativa de los beneficios derivados del proceso de integración económica de este tratado.

IV. Acuerdos subregionales. De conformidad con la Declaración de los Presidentes de América, llevado a cavo en 1969 en Cartagena – Colombia, la ALALC a regulado la celebración de acuerdos subregionales entre sus miembros integrantes , creando el Mercado Común Latinoamericano, como un medio para facilitar la integración y concreción de sus propósitos , organismo que fue conformado por Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Perú al que después de adhirió Venezuela.

V. Comisión Coordinadora ALALC: de acuerdo a las recomendaciones de la ALALC , en cuanto se refiere a la suscripción de acuerdos subregionales se toma contacto con el , (Mercado común Centroamericano), compuesto por los países centroamericanos (Costa Rica, Guatemala, Honduras y Nicaragua), tratando de crear conjuntamente un acuerdo subregional que beneficia al libre Comercio Latinoamericano, además la reducción de tarifas en los productos de las listas especiales otorgadas por los de menor desarrollo.

5. ORGANISMOS.-

Para el mejor funcionamiento de la ALALC se creo los siguientes órganos:

1. El Concejo de Ministros, formada por los Ministros de Relaciones Exteriores de los países integrantes , siendo este el máximo organismo de la ALALC desde septiembre de 1975, su función es realizar reuniones periódicas para tomar decisiones de política Superior , para la conducción del proceso de integración interregional.

2. El Comité Ejecutivo Permanente: Conformado por los representantes permanentes de los miembros del acuerdo, con sede en la Ciudad de Montevideo-Uruguay,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.7 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com