ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Albinismo


Enviado por   •  25 de Marzo de 2014  •  7.420 Palabras (30 Páginas)  •  1.050 Visitas

Página 1 de 30

UNIDAD EDUCATIVA “GONZALEZ SUAREZ”

Josefinos de Murialdo

Ambato

MONOGRAFIA DE GRADO

Tema:

INCIDENCIAS DEL ALBINISMO EN EL MUNDO.

Realizado por: Thommy Nicolás Suco.

Curso: 3ro Bachillerato “B”.

Director:

Isabel Castillo.

Año Lectivo

2013-2014

INDICE

INDICE II

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA: II

RESUMEN: V

INTRODUCCION: 1

OBJETIVO GENERAL: 2

OBJETIVOS ESPECIFICOS: 2

CAPITULO I: EVOLUCIÓN DEL ALBINISMO EN LA HISTORIA 3

1.1: DATOS HISTORICOS 4

CAPITULO II: CONCEPTO, DEFINICION Y EFECTOS DEL ALBINISMO 8

CAPITULO III: PRONÓSTICO, TRATAMIENTO Y AYUDAS PARA PERSONAS CON ALBINISMO. 12

CONCLUSIONES: 17

RECOMENDACIONES: 17

BIBLIOGRAFIA: 18

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

El albinismo (conjunto de condiciones congénitas heredadas) que no solo afectan a los humanos como se pensaba sino a los animales en general; caracterizándose a nivel mundial por la falta o reducción de pigmento en cabello, ojos, piel.

Se da la hipopigmentacion (albinismo) cuando el organismo es ineficiente en la producción o distribución de la melanina.

Sale a relucir con la combinación de los dos padres que sean portadores del gen recesivo, es así que se comprende que no importa ser o no ser una persona albina para tener un hijo con estas condiciones.

En la persona no albina los melanocitos convierten el aminoácido tirosina en la sustancia reconocida como melanina.

Las personas albinas afrontan problemas en su diario vivir tanto con su vista como con su piel siendo está más propensa a generar cáncer de piel debido a la debilidad de la misma y a la intensidad de los rayos solares.

Un ser albino poseerá una de las siguientes características:

Ausencia de color en el cabello, la piel o el iris del ojo.

Piel y cabello más claros de lo normal.

Ausencia de color en la piel por parches.

Muchas formas de albinismo están asociadas con los siguientes síntomas:

Ojos bizcos (Estrabismo).

Sensibilidad a la luz (Fotofobia).

Movimientos oculares rápidos (Nistagmo).

Problemas de visión o ceguera funcional.

De no tratarse la problemática no supiéramos como tratar los síntomas, mucho menos la gravedad del trastorno.

Aumentaría la tasa de riesgo de quemaduras solares en las personas albinas; no tan solo quedándose en esta instancia sino que siendo notorio el incremento en el índice de cáncer de piel que se ha registrado.

El albinismo afecta en primer lugar a la combinación de dos individuos portadores del gen recesivo.

El albinismo afecta a gente de todas las razas, dándose también en los animales e incluso en las plantas.

Defectos genéticos hace que el cuerpo sea incapaz de generar melanina. Para la gente albina le resulta más afectada la piel ya que es esta la que se encuentra más expuesta, también la vista debido a que la mínima luz solar pueden perder parcial o totalmente la vista.

Es la melanina la que recorre todo el cuerpo distribuyendo y otorgando color y o protección a cabello iris de la vista y piel.

La sustancia en cuestión es sintetizada tras largas series de reacciones enzimáticas (ruta metabólica), tras las cuales se produce la conversión de la tirosina en melanina por acción de la enzima tirosinasa.

El albinismo es una anomalía genética que hace que el cuerpo sea incapaz de generar melanina. Afecta incluso a personas de diferentes razas, animales y plantas. No estudiar posibles soluciones a la problemática traería consigo consecuencias desastrosas incluidas en estas la muerte. Siendo unas de las características la a continuación descrita._ Ausencia de color en el cabello, la piel o el iris del ojo…. Los albinos cargan con una gran responsabilidad en su diario vivir y estos son los debidos aunque un tanto exagerados cuidados con su piel propensa a cáncer, tanto como con su vista la cual pueden perder total o parcialmente. El albinismo es considerado también como un conjunto de condiciones congénitas heredadas. 

RESUMEN:

El albinismo es un proceso poco frecuente, hereditario (cromosoma 11q) autosómico recesivo, donde existe una ausencia congénita de pigmentación (melanina) de ojos, piel y pelo.

En los individuos no-albinos, los melanocitos transforman el aminoácido tirosina en la sustancia conocida como melanina. La melanina se distribuye por todo el cuerpo dando color y protección a la piel, el cabello y el iris del ojo. Cuando el cuerpo es incapaz de producir esta sustancia o de distribuirla se produce la hipopigmentación, conocida como albinismo. La melanina se sintetiza tras una serie de reacciones enzimáticas (ruta metabólica) por las cuales se produce la transformación del mencionado aminoácido en melanina por acción de la enzima tirosinasa.

Los individuos albinos tienen esta ruta metabólica interrumpida ya que su enzima tirosinasa no presenta actividad alguna o muy poca (tan poca que es insuficiente), de modo que no se produce la transformación y estos individuos no presentarán pigmentación

Se transmite de tres formas distintas: autosómica recesiva, autosómica dominante o ligada al cromosoma Y. En este último caso, el albinismo sólo se manifiesta en los individuos de sexo masculino.

TIPOS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.9 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com