ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Mundo Diferente


Enviado por   •  17 de Julio de 2011  •  538 Palabras (3 Páginas)  •  850 Visitas

Página 1 de 3

Una historia que cuenta la convivencia dentro del Hogar del Adulto Mayor “Santa Teresa de Journett” en la ciudad de Tarija, el mismo inicia sus actividades un 31 de julio de 1993, con la ayuda de cinco hermanitas. El mismo queda ubicado en la calle Santa Cruz frente al Hospital San Juan de Dios.

Con el pasar de los años, este recinto ha demostrado ser un lugar seguro y confiable para la convivencia de las personas de la tercera edad; ya que brinda toda la atención y cuidados necesarios para toda aquella persona que desee compartir convivencias y experiencias con otros de su misma edad.

Para el ingreso de una persona a este albergue se debe contar con el previo permiso de los familiares y una mensualidad de Bs.100 por parte de los mismos sin discriminación alguna hacia los abuelitos siempre y cuando respeten las reglas internas de la institución. Y existen ancianos que cuentan con un respaldo económico mayor al resto, por tal motivo reciben atención personalizada y gozan de algunas ventajas materiales como, tener una habitación privada y un televisor; ya que la pensión que estos aportan es de Bs.400 superior al monto normal.

Pero, aquellas personas que no tienen los recursos necesarios para cubrir sus gastos generales cuentan con un respaldo económico por parte de la gobernación y de instituciones privadas. Por decir, cuando un abuelito fallece es el mismo hogar quien se encarga del velatorio y de todos los gastos, se realiza además una pequeña misa en memoria del fallecido con una marcha fúnebre en compañía de los abuelitos que están en condiciones de asistir al entierro.

El hogar posee una infraestructura muy amplia ya que cuenta con salones de descanso, una capilla, un comedor, una cancha polifuncional, dormitorios cómodos y una pequeña fuente donde todos comparten distintas emociones.

Con el fin de brindar un momento de esparcimiento y distracción al anciano se realizan actividades de carácter deportivo y recreativo, así también la celebración de cumpleaños, fechas especiales también manualidades.

Para el funcionamiento interno estable del hogar se recibe ayuda y apoyo económico externo, como becas alimenticias, seguros de vejez y donación de medicamentos por parte de la gobernación.

Un aspecto negativo que pude evidenciar es la carencia de personal especializado para la atención médica, de rehabilitación y de enfermería. Porque observe que son las propias madres quienes realizan dichos servicios. Cuando se debería contar con enfermeras capacitadas para atender todo tipo de dolencias.

En cuanto a la convivencia que existe en el hogar pude constatar que así como unos tienen una buena relación, en otros existen problemas. Pude conversar con Don Miguel Encinas, un anciano de 69 años que lleva 4 meses en el hogar, y me comentó: “que La convivencia en este lugar es lleno de paz y tranquilidad. Por su parte tiene una buena comunicación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (54.3 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com