ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Alcoholismo


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2013  •  3.169 Palabras (13 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 13

CAPÍTULO PRIMERO

LA FAMILIA Y LA VIOLENCIA FAMILIAR

EL CONCEPTO DE FAMILIA

Diversos autores han definido en qué consiste el término familia, y primeramente el Diccionario de Derecho menciona que es Un agregado social constituido por personas ligadas por un parentesco , se logra entender que la familia es una institución en donde un grupo de individuos ligados por la sangre conviven socialmente, y en donde también, cada uno tiene roles diferentes que ejecutar para lograr la superación de la misma.

Desde tiempos antiguos la familia ha sido el centro de la sociedad, según investigadores sobre la evolución de la familia, nos dicen que; desde tiempos remotos la mujer quedo al cuidado de los hijos y del hogar, mientras que el hombre salía a la caza, pesca y a la agricultura. Por lo tanto, la familia era una unidad de producción, debido a que se dividían los roles y cada uno aceptaba lo que le correspondía realizar dentro del grupo familiar.

En el párrafo anterior, se menciona que la mujer quedaba responsable de los hijos, y en la casa es donde se transmitían los valores culturales, a leer, a instruirlos en la fe, y en donde también se preparaban los niños para que aprendieran un oficio. Encontramos dentro de la literatura que esa unidad de producción que se había formado, se rompe con la industrialización, por lo que, hace salir al hombre del hogar para que trabaje en fabricas u oficinas, y la mujer quedarse con los hijos, pero debido a las dos guerras mundiales, la mujer se vio obligada a colaborar en las fabricas, en las oficinas en lugar de los hombres, y es de esta forma es como las mujeres se desligan de los niños y del hogar.

Aun en nuestros tiempos, la mujer sigue siendo la que está al frente del hogar, cuida los hijos, administra los bienes, y en la mayoría de los casos el hombre es quien está fuera del hogar, aunque también las mujeres trabajan fuera del hogar, sin embargo ella es la que ejerce diversos roles.

LA RESPONSABILIDAD QUE SOCIALMENTE A TOMADO LA MUJER EN LA FAMILIA

Como se explico en párrafos anteriores, la mujer es quien ejecuta diversos roles dentro del hogar. La mujer es quien está al lado de sus hijos, desde que lo concibe, en su nacimiento, en su niñez, en su adolescencia y en todos los momentos de la vida de sus hijos. A ella se le atribuye la responsabilidad de cuidarlos, de educarlos, de guiarlos por el camino del bien. Sin embargo, no es solo la mujer la que debería estar al frente de todo, sino compartir la responsabilidad de la familia con el hombre de la casa.

En la familia, aunque estén unidos por un lazo de parentesco, todos tienen diferentes formas de pensar y actuar, y es ahí donde está la complejidad de relacionarse, es como un entramado en donde se tejen intereses personales y comunes. Subjetivamente la familia siempre está unida, ya sea por los sentimientos de pertenencia, pero objetivamente de deslindan de responsabilidades, unos los aceptan, otros no.

LA IMPORTANCIA DE LA FAMILIA DENTRO DE LA SOCIEDAD.

En diversas ocasiones, nos preguntamos por qué hay problemas económicos, sociales, políticos, de seguridad social y personal. ¿Quién nos da estas respuestas?, se puede explicar a través de las diversas ciencias, la antropología, la psicología, la sociología, la filosofía, ya que estas ciencias nos dan una respuesta a través de los estudios que realizan en cada caso. A pesar de ello, la respuesta también está en cada uno, es decir es el hombre mismo que decide su forma de vida, respecto a sus valores morales, espirituales y sociales.

Desde un principio nos formamos en la familia, después en instituciones públicas (Escuelas de nivel básico, preparatorias, universidades), pero ya en ese momento cada uno trae una base de aprendizaje moral, valores, formas de vida que se comparten con otras personas. Por ello, la familia ocupa un lugar muy importante dentro de una comunidad, de un pueblo, de una nación y por ende de la sociedad. Y de nuestra educación, de nuestra forma de pensar y actuar depende en gran medida la seguridad y en entendimiento entre las personas.

EL CONCEPTO DE VIOLENCIA

A hora bien, ya se ha mencionado algo respecto de la familia, por lo que se definirá el concepto de violencia, y por ello se entiende; fuerza ejercida sobre una persona o El que obra con ímpetu y fuerza; se deja llevar fácilmente por la ira. De esta manera se entiende que la violencia es ejercida por una persona en contra de otra, en donde su razón está ausente, es decir actúa con solo los sentimientos de ira, enojo, temor, confusión etc.

De tal forma, tenemos que la violencia familiar es; Es el acto abusivo de poder u omisión intencional, dirigido a dominar, someter, controlar, o agredir de manera física, verbal, psicológica, patrimonial, económica y sexual a las mujeres, dentro o fuera del domicilio familiar, cuyo Agresor tenga o haya tenido relación de parentesco por consanguinidad o afinidad, de matrimonio, concubinato o mantengan o hayan mantenido una relación de hecho .

En esta definición, hace principal referencia al acto de violencia que se realiza hacia las mujeres, pues tanto niñas, adolecentes y mujeres adultas son vulnerables de sufrir violencia dentro de la familia.

TIPOS DE VIOLENCIA

No podemos decir que la violencia es solo física, sino que hay otras formas, que finalmente vienen siendo perjudiciales para la salud de quienes la sufren. La Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia define los siguientes tipos de violencia.

VIOLENCIA FÍSICA:

Es cualquier acto que inflige daño no accidental, usando la fuerza física o algún tipo de arma u objeto que pueda provocar o no lesiones ya sean internas, externas, o ambas.

Este tipo de violencia, no se puede ocultar, ya que físicamente se pueden provocar traumatismo, hematomas, cortaduras, quemaduras, fracturas, lesiones internas, incapacidad motriz, o la muerte. La Suprema Corte de Justicia de la Nación, menciona en el libro La violencia familiar, que este tipo de violencia se puede ejercer a través de las conductas siguientes: golpes, patadas, tirones de pelo, bofetadas, empujones, puñaladas, mutilaciones, agresión con armas.

VIOLENCIA PSICOLÓGICA

Este tipo de violencia no se percibe a simple vista, pero provocan grades afectaciones en la salud mental de las personas violentadas, se desvalorizan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com