ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aldea “Gran Mariscal de Ayacucho”


Enviado por   •  22 de Mayo de 2013  •  Monografías  •  3.469 Palabras (14 Páginas)  •  576 Visitas

Página 1 de 14

Republica Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior

Aldea “Gran Mariscal de Ayacucho”

Cantaura – Edo Anzoátegui.

Educando en valores para mejorar la convivencia escolar de niños y niñas de la Escuela Nacional Pedro María Freites de “4 to Grado B”

Profesora: Realizado por:

Trinidad de Sánchez Glynis López C.I. 8.971.836

Introducción

El presente estudio se realizo dentro de la modalidad del proyecto de aprendizaje, teniendo como propósito planificar estrategias que ayuden a los niños y niñas de la Escuela Nacional Pedro María Freites de 4 to grado a fortalecer los valores que permitan la convivencia escolar, para ayudar dentro de este marco a lograr mejor convivencia social de los alumnos de esta institución y la comunidad.

Lo más importante es rescatar estos valores reforzándoles a los niños el valor convivencia ya que eso es darle uno de los mejores regalos por parte de padres, educadores y la comunidad.

Diagnostico

Los niños y niñas de 4 to grado de Escuela Nacional Pedro María Freites ubicada en a la avenida Bolívar diagonal al cementerio viejo de Cantaura, esta cuenta con una planta física de 24 salones desde 1er grado hasta 6 to grado, tiene (01) biblioteca, (01) sala de computación, (01) dirección, patio central, (01) aula de profesores de educación física, (01) comedor, (03) depósitos, (01) deposito para la comida, (01) para mobiliario y otro para artículos de limpieza, (24) maestros de aula, (03) profesores de educación física, (01) portera, (01) bibliotecaria, (01) psicopedagoga, (01) jardinero, (01) portera, (05) obreras, (02) secretarias, (01) directora, (01) sub-directora, (01) coordinadora, (01) cancha, (01) patrulla escolar, (01) cantina que no funciona.

Por la falta de convivencia entre los representantes, niños y maestro, ya que la convivencia escolar es una tarea necesaria, posible y compleja, que debemos mejorar para que de esta forma los alumnos, docentes y padres compartan las actividades en la escuela y esa red como es el valor para así mejorar la convivencia entre los niños y niñas de la Escuela Nacional Pedro María Freites.

Identificación del problema

El propósito de este trabajo es poner de manifiesto los múltiples problemas que inciden en la construcción de un sistema de convivencias en escuela. Es está una tarea que requiere la consideración de distintos factores y aspectos que inciden en el desarrollo de las acciones necesarias que permitan alcanzar el propósito buscado.

Instaurar el sistema de convivencia escolar que posibilite acompañar el crecimiento de los niños, adolescentes y jóvenes, promoviendo su desarrollo como sujetos de derecho y responsabilidad, es decir, ciudadanos. Sin embargo, la experiencia frecuente de muchas instituciones educativa, ha de mostrado y demuestra que la implementación del sistema de convivencias no es fácil ni sencillo y por eso queda postergado, suspendido, olvidado o abandonado.

La escuela como instituciones educativas, una formación social en dos sentidos: está formada de la sociedad y a la vez expresa a la sociedad.

Lo que se habla en cada escuela, es el lenguaje participar de la sociedad. Por tal motivo, no es ajena a la profunda crisis socio política en la que estamos inmerso y que como ciudadanos nos afecta.

Para que el aprendizaje sea posible, los intercambios entre todos los actores de la institución (alumnos, docentes, y padres) que comparten la actividad en la escuela y que conforman esos vínculos inter-personales que denominamos convivencias deben construirse cotidianamente, mantenerse y renovarse cada día, según determinados valores. Solo cuando en una institución escolar se privilegian la comunicación, el respecto mutuo, el dialogo, la participación, recién entonces se genera el clima adecuado para posibilitar el aprendizaje. También el resultado del desinterés de los alumnos reforzados por la falta de autoridad del docente, genera un clima de confusión, de caos, que no permite el proceso de enseñanza- aprendizaje. En ambos casos, además de no “apropiarse de contenido curriculares”, la interrelación docente-alumno esta severamente perturbada, los vínculos estrechamente ligados a la tarea no se consolidan esto incide negativamente en la convivencia, y la debilita seriamente, es decir, el proceso de enseñanza aprendizaje esta prohibido y en muchos casos ausente tanto en lo que se requiere a contenidos curriculares como aspectos vinculares, pues la vincular se aprende y se aprehende vivencialmente a través de la tarea.

Pregunta generadoras

1. ¿Es posible un adecuado aprendizaje sin una buena convivencia?

2. ¿Que significa aprendizaje de la convivencia?

3. ¿Que función que lugar le corresponde a la escuela en relación a convivencia y aprendizaje?

Justificación del Problema

La escuela en general esta seriamente cuestionada por que no responde a los demandas no prepara para este nuevo orden, no asegura mejoras. No obstante esto y aun con estas fallas y carencias, es la institución social, que sigue nucleando un significativo numero de niños; adolescente y jóvenes.

La función socializadora de la escuela se manifiesta en las interrelaciones cotidianas en las actividades habituales, también se hace explicitas en las charlas espontaneas o en discusiones y dialogo planificadas para reflexionar sobre esas interrelaciones, para reconocer los acuerdos, las diferencias, las formas de alcanzar el consenso de aceptar el diseño. Solo de esta manera se aprende a convivir mejor. Una escuela que intenta responder a sus cometidos de ser formadora de ciudadanos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com